Icono del sitio La Razón

Saavedra califica de excesiva y desproporcionada orden de detención por caso Tersa

El empresario Edwin Saavedra calificó de “excesiva” y “desproporcionada” la orden de detención emitida en su contra por la Fiscalía, cuando en todo momento expresó su predisposición de cooperar en la investigación del denominado caso Tersa. Además hizo conocer que fue notificado en ausencia.

“El Sr. Saavedra cuenta con toda la predisposición de contribuir con el esclarecimiento de este caso ya que es el más interesado en que se aclare de la manera más pronta y transparente posible esta situación”, explicó en un comunicado, en el que también recordó que la Fiscalía tiene conocimiento de su problema de salud, “hipertensión arterial crítica”, que le impide radicar en La Paz.

La Fiscalía emitió este domingo una orden de aprehensión en contra del empresario por no haberse presentado en dos oportunidades a la citación para declarar por el proceso abierto de favorecimiento a la empresa administradora del relleno sanitario Tersa, de la cual es accionista mayoritario. El fiscal Samuel Lina informó que el empresario viaje, pese a declarar estar delicado de salud.

En el comunicado, también se explicó que “a lo largo de todo el proceso de investigación del caso Tersa, Saavedra siempre ha manifestado su voluntad de coadyuvar con la investigación y ha presentado toda la información solicitada de manera expedita, a las autoridades competentes”.

El empresario fue citado a declarar en la denuncia que tiene como principal acusado al concejal Fabián Siñani, que guarda detención domiciliaria. Maricruz Medrano, esposa del concejal, trabajó como abogada del empresario, que no solo tiene intereses en Tersa sino en el observado proyecto inmobiliario World Trade Center (WTC), también objeto de investigación.

“Cabe puntualizar que el Sr Saavedra fue notificado en ausencia, ya que avisó formalmente y antes de ser notificado por la autoridad competente, quien por estos días se encuentra fuera del país. Por lo tanto, la medida emitida en su contra es desproporcionada”, establece otra parte del documento.