Icono del sitio La Razón

El paciente cero es al que trató la médica fallecida

El paciente cero del virus desconocido es el enfermo que llegó al Hospital de Caranavi con fiebre alta y dolores en el cuerpo, y que al poco tiempo murió. Él fue atendido por la médico internista Ximena Cuellar, quien también sufrió los síntomas y falleció.

“En las definiciones que se trabaja inicialmente está que la médica interna tuvo contacto con un paciente con síndrome febril que también falleció, a esta persona no se le pudo hacer exámenes porque llegó en mal estado, pero ese debe considerarse como el caso cero”, explicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La autoridad indicó que si bien no se pudo hacer un análisis del paciente cero, se sacó una muestra de la profesional, la que se mandó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos, y a laboratorios nacionales.

Según el análisis de la comisión que estudia el caso del virus desconocido, Cuellar propagó la enfermedad a los dos médicos que permanecen en terapia intensiva.

En el Instituto Gastroenterológico, donde atendieron inicialmente a la doctora, indicaron que uno de los galenos fue hasta Caranavi para trasladar a la interna y ya en la ciudad de La Paz fue llevada a quirófano, donde hubo una intervención invasiva.

“Se presume que en el trayecto de Caranavi a La Paz se dio la trasmisión o tal vez los médicos adquirieron el virus en el quirófano”, indicó un galeno del Gastro que pidió no publicar su nombre. (02/07/2019)