Icono del sitio La Razón

Magistratura instruye intervenir del juzgado que absolvió al menor del caso de violación grupal

Una juez está en la mira. El Consejo de la Magistratura ordenó la intervención del juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, además de investigar a la jueza Shirley Becerra, quien absolvió de culpa a un adolescente imputado de ser copartícipe de la presunta violación múltiple de una joven en un motel de la urbe cruceña.

“El Consejo de la Magistratura ya ha ordenado que se haga una intervención a ese juzgado que se haga control, fiscalización, revisión del expediente y revisar los antecedentes de la jueza para tomar las acciones que correspondan”, anticipó el presidente de dicha instancia, Gonzalo Alcón.

El sábado, la jueza Shirley Becerra determinó absolver al adolescente de 14 años, que junto a sus cuatro amigos había sido imputado por la presunta violación de una joven de 18 años.

La noche de este lunes, mientras la jueza realizaba la lectura de la sentencia absolutoria, en puertas del Palacio de Justicia un grupo de mujeres activistas protestaba por esta determinación, conformando una cadena humana en la puerta principal evitando el ingreso y la salida a este edificio.

“Estamos tomando el Palacio de Justicia ante tanta injusticia, ante tanta impunidad, no es posible que la justicia siga funcionando como si nada ante tantos hechos de violación y feminicidio; La Manada y la absolución de la juez nos da una mensaje a las mujeres para que no sigamos denunciando, cuando estamos luchando por justicia y libertad”, sostuvo una de las movilizadas.

El mismo sábado, la abogada de la víctima Yessica Echavarría mostró su molestia por la decisión de la juez y anticipó que apelará dicha resolución.

El 18 de diciembre de 2018 una joven y sus cinco amigos acudieron a un centro nocturno donde consumieron bebidas alcohólicas y drogas. Tras ser echados del lugar se dirigieron a un motel donde presuntamente se cometió la violación.

Por este caso, Carlos Alejandro S. S., Jorge Andrés J. P., José Antonio R. F. y Alejandro P. V., todos mayores de edad, permanecen en el penal de Palmasola con detención preventiva. (02/07/2019)