Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 16:06 PM

Machupo, la principal sospecha del virus aún no identificado

Los primeros análisis indican que se trata de un tipo de arenavirus. El viceministro de Salud, Álvaro Terraza, detalló que los últimos casos positivos en el país datan de hace 10 años. En 2007 se reportó en el Chapare casos mortales

/ 3 de julio de 2019 / 09:09

Salud confirmó que el virus aún no identificado causa fiebre hemorrágica y que está presente hace 10 años en el país. Los primeros análisis de la muestra indican que es un tipo de arenavirus y entre ellos está el Machupo o fiebre hemorrágica boliviana.

“Hay una hipótesis diagnóstica que maneja el Consejo Técnico y habla de un virus que produce fiebre hemorrágica, y en ese sentido los últimos elementos que tenemos están relacionados con un virus endémico en el país, pero  hasta que no tengamos la confirmación no vamos a adelantar el agente etiológico (origen y nombre del virus)”, informó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Detalló que los últimos casos positivos en el país datan de hace 10 años. Según los reportes de especialistas, en 2007 se reportó en el Chapare casos mortales y confirmados de personas con fiebre hemorrágica boliviana.

Una fuente que investiga los análisis laboratoriales y un especialista en epidemiología que atendió a uno de los pacientes afectados por el extraño virus e internado en terapia intensiva, y cuyos nombres pidieron mantener en reserva, coincidieron por separado que se trata de un arenavirus (familia de virus asociados a las enfermedades que transmiten roedores al ser humano).

Ambos apuntaron específicamente al virus Machupo o fiebre hemorrágica boliviana, que está dentro de los arenavirus y cuya trasmisión también es posible de persona a persona, además de los roedores (ver infografía). 

Una comisión conformada por funcionarios del hospital de Caranavi, donde se suscitó el primer caso, inspeccionó la vivienda de Macario Gironda, considerado el paciente cero del virus aún no identificado oficialmente, y halló gran cantidad de heces de ratón. 

El viceministro indicó que hoy se tendrá el resultado preliminar del virus desconocido, por parte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz, y del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), en La Paz. La confirmación final se dará en menos de dos semanas, con el informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos.

El epidemiólogo que trata a uno de los médicos internados explicó que el Machupo apareció en 1956 en el norte de Argentina y lo llamaron virus Junín, sus portadores son ratones pequeños que ante la crecida de ríos invadieron poblaciones aledañas.

“En esos años se reportaron muertos y los investigadores buscaron la causa e identificaron a los roedores. Luego, los especialistas se desplazaron a Bolivia, donde descubrieron a otro roedor parecido, pero con una cola larga: el Colomys Callosus”, explicó.

El área endémica del roedor se concentró en provincias de Beni, pero luego se expandió al trópico de Cochabamba y Chaco de Tarija, pero no existen reportes de casos en el norte de La Paz, donde se registraron dos muertes, Gironda y Ximena Cuéllar, la residente de Medicina que atendió al primero y que falleció el 4 de junio a causa de una hemorragia.

La presencia del virus desconocido fue confirmada el domingo, tras la información que circuló en redes sociales sobre la presencia de pacientes en estado crítico luego de haber atendido a Cuéllar. Hay dos médicos en terapia intensiva y dos casos sospechosos.

Los dos médicos infectados presentan leve mejoría

Los dos médicos internados en terapia intensiva en dos hospitales de la seguridad social y afectados por el virus desconocido presentaron una leve mejoría, según el Ministerio de Salud. En tanto que una de las tres mujeres con síntomas fue dada de alta y puesta en observación.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer que el galeno internado en el hospital de la Caja Petrolera “evoluciona favorablemente y está en recuperación” y el que está en el Hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud, “tiene pronóstico reservado, pero mostró leve mejoría”.

La autoridad explicó que los especialistas realizan un seguimiento minucioso a estos casos.

Respecto a las tres mujeres con sospecha de tener el virus extraño, Terrazas comunicó que una fue dada de alta y salió del nosocomio. “La enfermera que estuvo a cargo de la atención de uno de los doctores (en terapia intensiva) fue dada de alta bajo observación y seguimiento domiciliario. Entonces, continuamos con dos pacientes como sospechosos”.

En cuanto a la paciente que fue internada de emergencia en el Instituto del Tórax la noche del lunes, el director de ese nosocomio, Édgar Pozo, detalló que no presenta las características del virus extraño. Ella estuvo en contacto laboral en Caranavi con la estudiante de Medicina. “Está bajo observación y se mandó muestras para el análisis”.

Comparte y opina:

Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

El Ministerio de Educación informó que desde este lunes en los nueve departamentos se aplicará la tolerancia de media hora en ingreso y salida, debido al intenso frío que afecta al país.

Los estudiantes deben ir abrigados al colegio. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 15:52

Mientras que las temperaturas siguen en descenso, los colegios ingresan desde este lunes en una nueva modalidad: el horario de invierno. El Ministerio de Educación confirmó que ya los nueve departamentos determinaron esta medida, que tiene el objetivo de proteger a los estudiantes del frío, y llamó a denunciar a aquellos que no acaten esta disposición.

“Estamos ya en los nueve departamentos oficialmente con el horario de invierno; esto debido a los cambios climáticos que se ha tenido a nivel nacional desde la pasada semana”, informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en Bolivia Tv.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

Con el frío, de manera paulatina las direcciones departamentales decidieron pasar a este horario diferenciado desde esta semana. A diferencia de otras gestiones, el descenso de temperaturas empezó a golpear con más intensidad al oriente del país, que fue el primero en asumir este cambio; luego regiones del occidente, hasta que finalmente todas entrarán a este régimen, con el aval de Educación.

“En el oriente han iniciado ya el 14 de mayo, en Pando, también se ha iniciado el 13 de mayo en Oruro; el jueves 16 de mayo, Santa Cruz; y La Paz desde el 20 de mayo; y ahora, a partir de mañana, vamos a ingresar todos con el horario de invierno a nivel nacional. Esto para precautelar siempre la salud de nuestros estudiantes con respecto a inicial, primaria, secundaria y educación especial”.

HORARIO DE INVIERNO

El horario de invierno implica un cambio de media hora en el ingreso de los estudiantes del turno mañana; y una salida anticipada de media hora también para el turno tarde. Esto para evitar que los niños y adolescentes se expongan a los momentos más fríos de la jornada: primeras horas del día y la noche.

“Nosotros estamos también trabajando con el protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas (…), en coordinación con el Ministerio de Salud”.

Los instructivos fueron emitidos y ahora es obligación de todos los colegios acatar esta medida, caso contrario se los podría sancionar. “En caso de que alguna unidad educativa o director no pueda acatar esta situación, pues debemos hacer conocer a la dirección distrital para que pueda tomar las acciones correspondientes”.

La autoridad pidió a los padres de familia priorizar la vacunación, mantener en casa a los niños y adolescentes que están con síntomas de infecciones respiratorias y enviar abrigados a los estudiantes al colegio. “No podemos obligar a los estudiantes a utilizar los uniformes, toda vez que estamos con unos frentes fríos que se ha adelantado mucho en este mes de mayo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Promesa del Gran Poder toma las calles de La Paz

La Policía y la Alcaldía desplegaron operativos en el recorrido.

La Promesa del Gran Poder de este domingo. Foto: APG

/ 19 de mayo de 2024 / 06:29

Llegó el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplen con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paraliza parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implica operativos.

“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa, que es como el último convite de la entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General, en la avenida Baptista, y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Bandas y bailarines hacen su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para pasar por la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y llegar a la plaza Eguino.

CORTES

Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías fueron cerradas y un contingente policial, además de guardias municipales, están desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos, por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, señaló Tórrez.

Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales son parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.

También puede leer: ‘No te olvidaré’, la morenada de María Juana para el Gran Poder 2024

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías, personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.

Además de la seguridad, hay personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes del mediodía y a 200 metros de los puntos de inicio, en el Cementerio General, y de llegada en la plaza Eguino.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde, considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana, con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todo sestos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad y desarrollo normal”, dijo Tórrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo caso de meningitis es confirmado en la Anapol

Son ahora cinco los contagios dentro de la academia. Cuatro de los pacientes están en la Clínica Policial y uno está en cuidados intensivos.

Ya son cinco los casos de meningitis identificados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:45

Las pruebas laboratoriales asumidas por monitoreo en la Academia Nacional de Policías (Anapol) identificaron un nuevo contagio de meningitis. Con este paciente son ya cinco los casos detectados en la institución.

“El día de ayer (viernes) por la tarde se han hecho presentes en la academia de policías autoridades de salud y nos han comunicado que de las pruebas que se han hecho a los grupos de contacto directo con el cadete que está internado; ha salido una persona más contagiada con diagnóstico positivo a meningitis”, informó el director de la Universidad Policial (Unipol), coronel César Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Las alertas se encendieron esta semana en la Anapol, luego de detectarse la presencia de meningitis. Los casos llegaron a ser cuatro hasta el jueves, en medio de controles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud; que determinaron acciones para evitar que el brote se extienda.

Es en ese sentido, que se aisló a la academia; se prohibieron visitas y se empezaron a tomar estas pruebas a personas que hubieran estado en contacto con los contagiados. Precisamente una de estas permitió la identificación de este nuevo caso, que ahora recibe atención y está bajo tratamiento.

“Hay un cadete que está internado en el Hospital Obrero y cuatro cadetes más que se encuentran en la Clínica Virgen de Copacabana; los cuales están siendo monitoreados de forma permanente por personal de salud”.

Russo aseguró que se acatan las medidas de bioseguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto de este brote. No obstante, se habría dado luz verde para que los cadetes que no son contacto directo con los casos positivos salgan de cuarentena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Estudiantes de colegio y de universidades se movilizaron para limpiar la represa de Estrellani

La jornada de limpieza

Por Antonio Dalence

/ 18 de mayo de 2024 / 16:39

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), conmemoró el pasado viernes el Día Mundial de Reciclaje con una jornada de limpieza de la represa Estrellani, y un mensaje de concientización para cuidar el planeta.

El actual Interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, instó a los estudiantes que participaron del evento a concientizar a la población sobre la preservación del medio ambiente, y exhortó reciclar los materiales que difícilmente se degradan como las botellas pet y los plásticos, y así generar menos contaminación.

José Villarroel, representante de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), destacó la jornada de limpieza organizada por EPSAS, donde participaron estudiantes del Institutito Virgen de Copacabana, y de Ciencias Social y Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Consulte: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

Reciclaje

Los voluntarios lograron recoger más de 1.700 kilos de residuos, 719 de residuos comunes, 209 de botellas pet y 779 de vidrio.

El Día Mundial del Reciclaje es una fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente y proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental.

De acuerdo con informes de organismos ambientalistas, la situación actual del planeta es alarmante. Eso por el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra.

En la oportunidad, las autoridades de EPSAS pidieron a la población aplicar las tres ‘R’ a favor del medio ambiente.

Reducir: Disminuir la generación de residuos, como tener bolsas reutilizables para las compras y optar por envases retornables.

Reutilizar: Darle una nueva vida a los productos antes de desecharlos. Por ejemplo, las latas pueden convertirse en macetas y las camisetas de algodón en trapos de limpieza.

Reciclar: Desechar correctamente los residuos en sus contenedores específicos, separando los materiales para permitir su posterior reutilización.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uso de inteligencia artificial para detectar emociones gana el Hackathon de este año

José Flores logró desarrollar esta aplicación, que es vista con esperanza para aplicar en los servicios de atención al cliente. Además, la ATT premió a proyectos de detección de dislexia y de mensajes fraudulentos.

Los concursantes tuvieron un día para desarrollar sus programas. Foto: ATT.

/ 18 de mayo de 2024 / 16:26

El uso de la tecnología para resolver problemas sociales fue el objetivo del Hackathon Code.ATT, de este año, un evento que reunió a decenas de talentosos jóvenes que en una jornada desarrollaron prometedores programas.

El proyecto ganador, premiado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), aprovechó un recurso que revoluciona el mundo: la inteligencia artificial.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

La ATT informó que el primer lugar del concurso lo ganó Jose Gerardo Flores; quien desarrolló una aplicación que hace uso de la este recurso tecnológico para identificar el estado de ánimo de las personas solo a partir del tono de voz y sus expresiones.

“Ha sido una experiencia, muy inolvidable y sobre todo a la que hay que tomarle mucho provecho (…). Esto no debe ser solo como un premio, sino una motivación para seguir trabajando y desarrollar mejores programas, softwares para el bien común de toda Bolivia”, dijo el ganador del evento.

HACKATHON

El trabajo de Flores es visto con esperanza para apoyar los servicios de atención al cliente; en especial por vía call center, de manera que éste sea más empático con la población.

El segundo puesto es una luz para los pequeños. Lizeth Huayta Flores, logró crear un videojuego capaz de ayudar detectar problemas de dislexia en los niños.

El equipo de Alejandro Mancilla Huanca y Remmy Calamani Quispe también aprovechó la inteligencia artificial y esto les llevó a ganar el tercer lugar. En este caso, lo usaron en favor de detectar mensajes de WhatsApp fraudulentos. Las estafas por esta vía son cada vez más frecuentes, por lo que esta herramienta puede ser de gran apoyo, destacó la ATT.

“Este año, la Hackathon Code.ATT contó con la participación de 10 universidades y más de 30 competidores que, durante una intensa jornada, desarrollaron aplicaciones destinadas a resolver diversas problemáticas sociales. Por ello, las aplicaciones ganadoras serán promovidas para su implementación en áreas como atención al cliente; educación y seguridad en línea”, señaló el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en la premiación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias