Icono del sitio La Razón

Cada tres horas se produce una violación en Bolivia

Del 1 de enero al 2 de junio de 2019 —cinco meses y un día—  se produjeron al menos 1.159 violaciones en Bolivia, una cada tres horas en promedio. Cuatro personas de más de 18 años y tres niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron vejados a diario.

Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en estos 152 días —3.648 horas—, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 19.747 denuncias de todo tipo de violencia.

Del total, 671 fueron por violaciones a mayores de edad —uno cada cinco horas— y 488 por vejámenes cometidos contra NNA uno cada siete horas—, que sumados arrojan 1.159, aunque la cifra no refleja la realidad, ya que las víctimas no siempre presentan una denuncia.

También se reportaron 904 delitos de abuso sexual, que dan un promedio de seis por día o uno cada cuatro horas. “Tenemos de 19.747 casos al primer semestre (sic) en todo el territorio. Los que tuvieron mayor incidencia fueron el abuso sexual y las violaciones”, informó ayer el coronel Miguel Ángel Mercado, director nacional de la FELCV.

Los tres delitos contra la libertad e integridad sexual suman 2.063,  a los que se agregan los 464 casos de estupro, que elevan esta cuenta a  2.527. El resto lo constituyen los feminicidios y las tentativas de feminicidio.

Sobre el delito de violación, el departamento de Santa Cruz reportó 528 casos; le siguen La Paz, con 213, y Tarija, con 122. Los restantes 296 casos corresponden a los otros seis departamentos.

Delitos. El 26 de febrero, en La Paz, una niña de cinco años de edad fue abusada sexualmente en cinco oportunidades por su primo hermano, de 17 años. El agresor sexual fue detenido.

El 12 de marzo, en el municipio de Montero, Santa Cruz, se denunció la violación grupal contra una menor de edad, ocurrido hace menos de un año. La víctima quedó embarazada y dio a luz ese mes. Al menos dos sujetos fueron aprehendidos.

El 28 de junio, una adolescente de 16 años que pastaba sus ovejas fue violada en una comunidad del municipio de Betanzos, Potosí.

El 29 de junio, una joven de 18 años fue vejada en Sucre por un taxista que tenía sentencia por ese delito. La madrugada del lunes 1 de julio, en La Paz, un radiotaxista raptó y violó a una pasajera de 30 años, a la que después le robó sus prendas de vestir, dinero y su teléfono móvil.

 N. C. O, de 39 años, fue encarcelada. La mujer consintió que su hija de siete años sea violada por su padrastro en la comunidad de Caigua, Villamontes. En Cochabamba, el sargento de policía Miguel Ángel Q. C., de 30, fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel de El Abra.

El sujeto violó y prostituyó a una niña entre sus camaradas.