Icono del sitio La Razón

Salud deja en manos del Sedes la alerta sanitaria

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que es atribución del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz determinar si emite o no una alerta sanitaria ante la existencia de dos personas fallecidas y dos médicos enfermos por un tipo de arenavirus.

“Solamente hemos tenido casos en el departamento de La Paz, por tanto corresponde la coordinación con el Sedes para poder determinar si la situación amerita o no amerita esa declaratoria departamental”, manifestó la autoridad, en conferencia de prensa.

El protocolo de vigilancia de brotes epidémicos establece que una alerta se declara ante la presencia de dos o mas casos de una misma enfermedad o problema de salud con relación epidemiológica entre ellos, independientemente de su etiología, infecciosa o no,c que pueda presentar riesgo potencial o real para la salud.

El martes y ayer, el Colegio Médico de La Paz ratificó su pedido a la Ministra de Salud para que se declare una emergencia epidemiológica en el municipio de Caranavi, en los Yungas paceños.

El presidente del ente colegiado, Luis Larrea, indicó que amerita realizar una desratización en la localidad yungueña, más todavía después de que se confirmó la presencia de un tipo de arenavirus.

“No es un solo ratoncito el que ha producido esto, entiéndanos (…), hay una rata que deja sus secreciones, sus fluidos en la comida de la gente que vive allá, por tanto lo que se tiene que hacer es matar a las ratas”, remarcó.