Icono del sitio La Razón

Fiscalía amplia investigación contra familiares de Leyes con base en un informe de la UIF

El escándalo por la compra de mochilas chinas en Cochabamba continúa. Seis familiares del alcalde suspendido José María Leyes, incluida su esposa, son investigados por la Fiscalía con base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que detectó al menos 29 transacciones bancarias sospechosas.

El fiscal Ricardo Arellano informó este viernes que se citará a declarar a otras seis personas del entorno familiar y cercano de Leyes por el caso de ganancias ilícitas. Reveló que los investigados están “vinculados a los pagos irregulares” denunciados por él.

“En esta gestión se ha realizado otro informe complementario de la UIF y en base a esto se ha procedido a la ampliación de la investigación en contra de otras personas, fundamentalmente familiares de José María Leyes”, señaló Arellano sin precisar los nombres.

El informe emitido por la UIF establece al menos 29 movimientos económicos sospechosos del entorno familiar de Leyes. La esposa del alcalde suspendido, el hermano y los padres de ésta estarían involucrados en este caso.

Además, están en la mira el esposo de la hermana de la autoridad edil y su sobrina, según reveló la red ATB.

El documento establece que el movimiento de dinero en sus cuentas bancarias no concuerda con los ingresos que perciben habitualmente.

El monto que más llama la atención es un depósito de Bs 494.175 a la cuenta del suegro de Leyes, fallecido hace unos meses. La persona que hace la transacción bancaria está vinculada al empresario investigado en el caso de la irregular compra de mochilas, con quien Leyes no tendría ninguna relación comercial.

A esto se suma un depósito de $us 71.000 a una cuenta de un familiar del exalcalde realizado el 13 de abril de 2017 por otra persona vinculada al mismo empresario, bajo el justificativo de que se trataría de la devolución de un préstamo.

No obstante, tres días antes -el 10 de abril de 2017- el mismo empresario realizó el retiro de $us 70.000 bajo al argumento de que había realizado la compra de mochilas al por mayor.

También se conoció que el familiar que recibió el depósito del empresario adquirió luego una vagoneta con Bs 174.000 y $us 25.000, dinero declarado por la venta de un departamento que no tiene registro en Derechos Reales.

La esposa de Leyes en la mira

Asimismo, la UIF detectó transacciones sospechosas en las cuentas de la esposa de Leyes, en 2017 y 2018, para adquirir dos pólizas de seguro por $us 50.000 y $us 30.000 para vehículos que no son suyos.

Otro de los involucrados tiene cinco operaciones sospechosas entre 2015 y 2017. La más llamativa, corresponde a un pago de $us 40.000 por un local en el centro comercial donde trabajaba el empresario vinculado a la compra de mochilas.

Además de Leyes, los empresarios Juan de Dios M. y María René R., dos funcionarios ediles y una hermana de la exautoridad son investigados por los casos Mochilas I y II.

El alcalde suspendido se encuentra con detención preventiva en el penal de San Antonio desde el 30 de noviembre de 2018. (05/07/2019)