Icono del sitio La Razón

Justicia revoca detención domiciliaria de Leyes en el caso Mochilas I

La Justicia determinó revocar la resolución judicial que otorgó medidas sustitutivas, entre ellas la detención domiciliaria, para el alcalde suspendido José María Leyes por el caso Mochilas I, tras detectar contradicciones en la determinación del juez cautelar, quien, según los documentos del proceso, concluyó que los riesgos procesales subsistían, al igual que la probabilidad de autoría.

Este martes, tras culminar la audiencia de apelación presentada por el Ministerio Público, el juez de la Sala Penal Primera determinó que Leyes debe permanecer con detención preventiva en el penal de San Antonio.

“Se ha podido evidenciar que hubo contradicción en la determinación del juez cautelar, por ello la Sala Penal determinó que el imputado deberá permanecer aún bajo detención preventiva", informó la fiscal del caso, Faridy Arnez, cita el boletín.

"Los puntos apelados se restringieron a las contradicciones del juez cuando afirmó que los riesgos procesales subsistían, al igual que la probabilidad de autoría, pese a ello erradamente otorgó la cesación de detención preventiva, ese fue el fundamento de la apelación y sobre la base de ello es que los vocales tuvieron que pronunciarse”, añadió.

El pasado 17 de junio, el Ministerio Público apeló la determinación del Juzgado Anticorrupción que otorgó la detención domiciliaria de Leyes, quien había celebrado la decisión.

Según la investigación, el alcalde suspendido es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica dentro del caso Mochilas I. (10/07/19)