Icono del sitio La Razón

Gabinete de la Mujer plantea buscar estrategias y fortalecer el compromiso social para reducir el índice de feminicidios

El Gabinete de Lucha Contra la Violencia, reunido este viernes en la ciudad de La Paz, decidió plantear la búsqueda de estrategias y fortalecer el compromiso social, para reducir el índice de feminicidios en Bolivia, que según la Fiscalía este año suman 73.

"Queremos desarrollar estrategias conjuntas, paralelas que den respuestas efectivas a los casos de violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres, pero fortalecer mucho más el compromiso social", dijo la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización "Ana María Romero", Tania Sánchez, en conferencia de prensa.

Sánchez consideró que la solución para reducir los feminicidios no solo pasa por "radicalizar penas" e implementar más servicios, sino también por aplicar estrategias articuladas con la sociedad en su conjunto.

Ese gabinete se reunirá nuevamente el próximo lunes a las 5:00.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, valoró la alianza alcanzada a la fecha con los medios de comunicación, con los que se prevé reunir para abordar esa estrategia.

"El tema de la violencia contra la mujer requiere un fuerte trabajo del Gobierno y de los gobiernos municipales, que tienen competencia en esta área, pero también de la sociedad civil. Queremos que esta estrategia no sea solamente una estrategia al uso o poniendo dos spots", dijo.

El Gabinete de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez fue creado el 8 de marzo y está encabezado por el presidente Evo Morales, además de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno, de Justicia y Transparencia Institucional, de Comunicación, de Salud y de Educación.

(12/07/2019)