Icono del sitio La Razón

Paro médico reclama mejores condiciones de trabajo

Este viernes se cumple el paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia en demanda de mejores condiciones de trabajo. La medida afecta a los afiliados del sistema público en todas las capitales del país.

En Santa Cruz, La Paz y Potosí el paro se cumple disciplinadamente, mientras que en Cochabamba, al menos hasta las 07.00 de esta mañana, la atención era normal.

Cadena A visitó el policlínico 10 de noviembre, en Potosí, donde verificó que no había atención, excepto para casos de emergencia. Allí, una mujer que esperaba atención médica declaró a ese canal que no sabía del paro y que fue suspendida la atención que tenía prevista para este viernes.

En La Paz fue suspendida la atención en el Hospital de Clínicas, donde también sólo se atienden casos de emergencia.

En Santa Cruz el panorama fue similar. Allí, los médicos se reunieron en el Hospital San Juan de Dios, donde demandaron la renuncia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) reportó que en esa capital decenas de pacientes fueron afectados por esta medida.

"Vengo desde Portachuelo para una consulta de seguimiento de mi cirugía que me hicieron hace tres semanas de mi hígado y ahora me dicen que vuelva el lunes, y eso que todavía me estoy recuperando", lamentó David Cáceres, paciente que tenía consulta en el hospital San Juan de Dios.

Similar situación se vio en la Maternidad Percy Boland, informa ABI, y reporta que madres gestantes que llegaban desde puntos alejados y otros municipios, debido a embarazos de riesgo que les obliga a asistir a un centro de tercer nivel, tuvieron que volver a sus lugares de origen ante la suspensión de consulta externa.

"Nos dijeron que volvamos el lunes, no sabía del paro vine desde Warnes desde las cinco de la mañana, es un riesgo para mí porque mi bebé está en mala posición y eso quería que me vean", lamentó Doris Melgar, de 27 años.

En Cochabamba, sin embargo, hasta las 07.00 la atención era normal en el Hospital Viedma, según reportó desde ese lugar la red PAT.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, justificó la medida al señalar que la demanda es por mejores condiciones de trabajo para los médicos tras el fallecimiento del gastroenterólogo Gustavo Vidales como consecuencia de una infección por arenavirus contraída cuando atendía a una colega infectada en Caranavi.

Dijo además que existen otras demandas que deben ser atendidas, como la provisión de una mayor cantidad de ítems y equipamiento a los nosocomios del país. (12/07/2019)