Icono del sitio La Razón

Paciente de los Yungas muere en El Alto con diagnóstico de hantavirus; se descarta arenavirus

Una mujer de 29 años de edad, procedente de los Yungas de La Paz, murió en las últimas horas en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto. Corrió el rumor de que el deceso se debía al arenavirus, pero las autoridades de ese centro y del Ministerio de Salud aclararon que el diagnóstico es de hantavirus.

Las versiones que circularon en las redes sociales alertaron de un nuevo caso de esa enfermedad que provocó la muerte de un médico, una interna y un paciente adulto mayor que se dedicaba a la agricultura en Caranavi.

"Nueve días estuvo con la enfermedad lo que crea una sospecha de hantavirus, pero los exámenes en laboratorio están en curso para confirmar o descartar la sospecha inicial de parte de las especialidades atendidas en nuestro hospital", explicó el director del Hospital del Norte, Augusto Mamani.

Según el galeno, la paciente fue trasladada hasta ese centro desde la localidad de Caranavi y explicó que era originaria de la Comunidad Inicua, en Palos Blancos. "Por las características clínicas se descarta arenavirus", remarcó.

“Nosotros como parte especializada podemos afirmar que no hay la presentación ni la característica de arenavirus. Nuestra sospecha es de hantavirus”, insistió.

El arenavirus del Nuevo Mundo que pertenece al genotipo del virus Chapare es el agente que mató a tres personas en La Paz, entre ellas dos médicos, reveló el lunes 15 de julio la ministra de Salud, Grabriela Montaño, tras dar a conocer los resultados de laboratorios de Estados Unidos sobre el virus cuya procedencia era desconocida y que se activó precisamente en Caranavi.

El hantavirus, al igual que el arenavirus, es trasmitido por ratones de campo. El hantavirus produce mareos, vómitos, fiebre, fatiga, diarrea, dolores musculares y escalofríos. (18/07/2019)