Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 03:50 AM

Gobierno revela que Tersa alertó a la Alcaldía de problemas en Alpacoma dos meses antes del colapso

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, reveló el contenido de notas que dan cuenta que Tersa alertó en noviembre de 2018 que ya no existía espacio para la basura en Alpacoma y que se sobrepasó el volumen autorizado. Asimismo, se habló de una "auditoría voluntaria" que nunca se concretó.

/ 19 de julio de 2019 / 23:45

El Gobierno, a través de la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, reveló que dos meses antes del colapso de Alpacoma, la empresa Tersa alertó a la Alcaldía de La Paz de tres problemas en el rellano sanitario que, a su juicio, de haber sido atendidas en su debido tiempo podían evitar su colapso y la consiguiente crisis de la basura.

Silva sustentó su afirmación en “numerosísimas notas” que llegaron a su despacho por la vía legal y que dan cuenta de ese extremo y de un intercambio de notas entre la Alcaldía y la administradora del relleno por una "auditoría voluntaria" que nunca se concretó.

“Quiero dejar claro que en noviembre, la empresa le advierte al Gobierno Municipal, que es el responsable del relleno sanitario, que se debía alistar la licencia ambiental, que se había sobrecargado en más de 1 millón de toneladas la cantidad aprobada y que ya no tenían espacio”, señaló en una entrevista con la red ATB. A su juicio, el colapso ocurrido en Alpacoma “aparentemente” pudo haber sido impedido.

Aunque no se conoce el tenor de las respuestas a esta misiva que planteó la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), Silva cree que hay indicios “graves” que develan la responsabilidad del Gobierno Municipal en este caso que ahora indaga la Fiscalía y por el cual es procesado el alcalde Luis Revilla, quien negó responsabilidad en el caso en reiteradas ocasiones.

Estos son el deslizamiento de desechos de enero por la ruptura de una macrocelda y la ausencia de la solicitud de nueva licencia o su adecuación —aspecto certificado por la Gobernación de La Paz— que “nos dice que el Gobierno Municipal no actuó” como mandan las normativas, dijo Silva.

“No actuó en sus responsabilidades, no hizo lo que debió hacer como responsable del relleno y como autoridad ambiental municipal no tomó las medidas correctas, y entonces esto nos hace sospechar que el desastre se pudo haber evitado”, apuntó la Viceministra de Medio Ambiente.

Los antecedentes

Dos meses antes del desastre del deslizamiento de Alpacoma, Tersa envió al Gobierno Municipal una nota con dos hojas y media de observaciones de las cuales destacan tres.

Silva contó que Tersa pidió al Gobierno Municipal la adecuación de la licencia ambiental debido a que el diseño y la operación que ejecutaron en el relleno sanitario “no corresponden a la licencia ambiental que el Gobierno Municipal recién nos hace llegar”.

Según la Viceministra, quien toma como referencia la nota dirigida al Gobierno Municipal, “Tersa no sabía aparentemente que había implementado un relleno sanitario no acorde a la licencia ambiental, y eso quiere decir que el Siremu (Sistema de Regulación Municipal), el Gobierno Municipal, no le dijo a Tersa qué es lo que tenía que hacer”.

Otro aspecto que llama la atención de la autoridad del sector es el exceso de volumen de los desechos que se autorizó almacenar en el relleno sanitario de Alpacoma “Nuevo Jardín”.

“Tersa además dice que ‘nos preocupa porque la licencia autorizó 1 millón de toneladas y estamos en 2 millones de toneladas. O sea, hay una sobre carga de más del 100%’. Eso dice Tersa en una nota dirigida al Siremu recibido el mismo 6 de noviembre de 2018”.

Un tercer elemento que Silva considera “grave” es que la firma que administra el relleno dice que adicionalmente “solicitamos que se habilite una alternativa porque salta a la vista que ya no tenemos espacio en el relleno sanitario”.

La Fiscalía de La Paz determinó la aprehensión del exdirector de Siremu Giovanni Jemio por este caso y fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, debido a que, se presume, no habría realizado los controles a Tersa. Tiene medidas sustitutivas.

Auditoría voluntaria

Pero hay más. A mediados de 2017, Tersa y el Gobierno Municipal de La Paz intercambiaron misivas “en la intención de hacer una auditoría ambiental voluntaria al relleno sanitario”.

Es decir, las partes conversaron sobre la posibilidad de una fiscalización por motivos que, al igual que la respuesta a ese planteamiento, se desconocen.

“No conocemos las razones por las que no se hizo, ni las razones que llevaron a intercambiar sobre ese término de referencia de auditoría ambiental, sin embargo no hace pensar que algo estaba ocurriendo ya en el 2017 en el relleno y que estaban pensando una auditoría ambiental voluntaria que la norma lo prevé y nunca se han llevado adelante”, apuntó Silva.

Los dos momentos sobre los cuales se cierne la sospecha, el de 2017 y 2018, se harán conocer a las autoridades competentes, pero antes Silva exigirá al Gobierno Municipal “que nos responda de manera inmediata” y a la Gobernación que explique qué ocurrió y “qué acciones ha tomado”.

La autoridad dijo estar preocupada por la intención del alcalde Revilla de instalar el relleno sanitario transitorio de Sak'a Churu cerca del lugar del siniestro de enero. En ese contexto, urgió un abordaje serio del asunto con estudios técnicos.

A su juicio, los terrenos ofrecidos por Mecapaca durante la crisis de la basura “son mucho más estables que Alpacoma, sin embargo la Alcaldía insiste en que va a instalar un relleno transitorio 2.000 metros más allá del relleno Nuevo Jardín”.

Este medio intentó entrevistar a Mariana Daza, Secretaria Municipal de Gestión de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Paz, pero no tuvo éxito. (19/07/2019)

Comparte y opina:

Conoce las reglas del fútbol sala de Talla Baja

El Mundial de esta disciplina arranca este martes y tiene a la selección boliviana como una de la invitadas

La selección boliviana de Talla Baja que participa del Mundial en Argentina

Por Rubén Ariñez

/ 7 de noviembre de 2023 / 10:53

El Mundial de fútbol sala de Talla Baja se desarrolla en Argentina desde este martes hasta el domingo 12. Es una disciplina que busca generar expectativa en varios países, incluido Bolivia, que tiene un plantel competitivo.

El campeonato mundial se llevará a cabo en el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors, en Buenos Aires.

Bolivia está en el grupo B, junto con Marruecos (rival de este martes), Estados Unidos y Colombia. La organización tenía otros emparejamientos, pero las selecciones de Francia, India y Guatemala no asistieron al evento debido a temas económicos.

Lea también:

La selección boliviana de Talla Baja está lista para el Mundial en Argentina

De acuerdo con las reglas internacionales de esta disciplina, la altura máxima es hasta 1,40 centímetros, con dos excepciones hasta 1,49 en campo, inclusive operados, con estiramiento o corrección ósea, aplicables para todas las displasias óseas.

La selección decide si los dos jugadores hasta 1,49 serán para el arco, el campo, o ambos. Todos necesitan la documentación respaldada por un médico genetista que determine la displasia ósea o esquelética del atleta.

Aparte, se precisa certificado médico que respalde la aptitud física, estado de salud y la capacidad de poder entrenar y jugar. Ingresan siete de cada equipo, y cada tiempo tiene una duración de 20 minutos.

Comparte y opina:

Cadete de la Policía intenta matar a su enamorada con órganos fosforados y luego atenta contra su vida

La víctima llegó desde Cochabamba hasta La Paz para someterse a una operación debido a su embarazo ectópico.

El agresor le do de tomar a su pareja embarazada sustancias fosforadas.

Por Rosío Flores y Rubén Ariñez

/ 12 de junio de 2023 / 14:57

Un cadete de la Policía es acusado por tentativa de feminicidio luego de que, presuntamente, intentó asesinar a su enamorada obligándole a tomar sustancias fosforadas.

La víctima, Betty A. A. de 26 años de edad había llegado desde Cochabamba hasta La Paz para someterse a una cirugía debido a su embarazo ectópico y la discusión entre ambos surgió porque el cadete, de nombre Aldair M. G. (23) no quiso asumir su responsabilidad.

El fiscal departamental, William Alave, informó este lunes que el Ministerio Público ordenó la aprehensión del cadete, investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ya que había forzado a la mujer a ingerir órganos fosforados.

También puede leer: Nuevo feminicidio en Santa Cruz: Arminda es asesinada con múltiples puñaladas en el rostro

“Al conocer este hecho, la Fiscalía dispuso que la víctima y el presunto autor sean valorados por un médico forense, toda vez que el sujeto tiene heridas (con armas) punzocortantes. En este caso, se tomaron las declaraciones informativas de ambos y según el historial clínico la víctima tiene tres días de impedimento médico legal por intoxicación por órganos fosforados; de acuerdo a la valoración del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, explicó Alave.

El fiscal que investiga el caso, de la zona sur, Ricardo Caballero, informó que el hecho sucedió ayer, 11 de junio, cerca de las 11.20, aproximadamente, cuando los efectivos policiales de Radio Patrulla trasladaron a la joven a la clínica Virgen de Copacabana, donde ella refirió que su enamorado, cadete de la Academia Nacional de Policías, le habría forzado a tomar algún tipo de líquido orgánico fosforado.

Según la declaración informativa de la mujer, en el momento en el que estaba en el domicilio de su enamorado, le hizo tomar un líquido a la fuerza “y luego habría agarrado un cuchillo y se hubiese apuñalado él mismo”.

El agresor será puesto a disposición de la justicia.

Comparte y opina:

Revilla descarta incremento de pasajes y Arias pide a los choferes cumplir su ‘palabra’

Varios sindicatos de choferes del transporte público La Paz se movilizaron por el incremento de los pasajes en plena cuarentena.

/ 1 de julio de 2020 / 16:07

Varios sindicatos del transporte público se han movilizado este miércoles en La Paz en demanda del incremento en 50 centavos de los pasajes del transporte público. El alcalde Luis Revilla ha descartado ese extremo y el ministro Iván Arias los emplazo a cumplir con su palabra.

“No hay ninguna posibilidad de incrementar tarifas, eso no va a ocurrir. Y por lo demás, no hay forma que los choferes obliguen a los ciudadanos a subirse en mayor cantidad dentro de sus vehículos ni a salir de sus casas, eso tampoco va a ocurrir y vamos a proseguir con los controles que corresponde a la guardia municipal y a la Policía Boliviana”, dijo Revilla.

Desde temprano, varias agrupaciones de choferes del transporte público La Paz se movilizaron este miércoles por el incremento de los pasajes en plena cuarentena por el coronavirus, la habilitación de más pasajeros por motorizado y por el diferimiento de sus créditos bancarios.

Revilla calificó los planteamientos del sector como “irracionales” y atribuyó la movilización a intereses políticos en medio de lo que considera un fraccionamiento del sector.

Clima electoral

“El clima electoral está obnubilando la mente de algunos dirigentes sin considerar la delicadísima situación de salud por la que atraviesa la ciudad de La Paz”, reclamó Revilla.

Por su lado, Arias, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, exhortó a los transportistas a cumplir la “palabra de caballeros” que empeñaron respecto al incremento de la tarifa.

“Hemos sido el primer departamento donde se ha flexibilizado el servicio del transporte y hemos hecho un acuerdo, yo pido a los chóferes que respeten su palabra de caballeros: que no se iba a tocar el tema de tarifas; este fue un criterio fundamental y no puede ser con otro tema”, reclamó, reportó radio Éxito.

En ese sentido, recordó el acuerdo firmado con el sector para mantener intacta la tarifa. “Cumplan su palabra, ese tema estaba fuera de discusión”, emplazó Arias. (01/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno refuerza plan para ‘insertar’ 11.000 empleos con salario subvencionado

El plan es generar "inserciones laborales" en el sector formal de la economía a través del Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)

/ 1 de julio de 2020 / 15:18

De cara a la crisis, el Gobierno reforzó los programas estatales para preservar y generar al menos 11.000 empleos formales a escala nacional con la subvención de salarios de hasta Bs 3.000 durante el segundo semestre de este año.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, en el marco del plan gubernamental de reactivación económica.

“Queremos anunciar que se tiene alrededor de 11 millones de dólares disponibles para que podamos generar inserciones laborales en el sector formal de la economía a partir de inserciones que las va a realizar a realizar el Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)”, dijo.

Mediador

El Gobierno asumirá el papel de un intermediador entre el futuro empleado y el empleador.

Para ese fin, se reforzaron los servicios de atención denominados “puntos de empleo” para que los interesados, entre ellos profesionales, se afilien “sin burocracia” a una nómina que luego será evaluada en función a los requerimientos de la firmas.

Mercado explicó que su despacho hizo gestiones para que los recursos programados a largo plazo en el SPE y el PAE sean canalizados en esta gestión para afrontar premisamente la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Objetivo

“El objetivo que nos hemos trazado como ministerio es generar al menos 11.000 inserciones laborales entre los próximos tres a seis meses”, dijo. El Gobierno espera alcanzar el 45% de esa cifra en los primeros dos meses.

De manera inicial se beneficiará a las medianas, pequeñas y micro empresas, pero no se descartan otros sectores como el agropecuario y el de la tecnología.

“Vamos a asumir los primeros meses de sueldo, entre tres a seis meses, dependiendo de las circunstancias, va a ser el Ministerio de Trabajo a través del PAE que ha de subvencionar estos salarios que han de ser promedios entre un salario básico establecido hasta 3.000 bolivianos”, dijo.

El fin —dijo Mercado— es frenar la ola de despidos que se han denunciado en varios puntos del país. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Murillo ordena buscar a cabecillas del ‘grupo salvaje’ que atacó a policías y funcionarios en Punata

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida.

/ 1 de julio de 2020 / 12:15

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que ordenó buscar a los cabecillas de lo que ha calificado como el “grupo salvaje” que atacó el martes a funcionarios y policías en Punata, una localidad del departamento de Cochabamba.

“Quiero llamar a la reflexión a aquellos sectores que están vulnerando la seguridad por el COVID-19”, dijo, y alertó que “más allá de poner su vida en riesgo, hay gente que está maltratando policías”.

“Ayer vi en Punata un grupo salvaje atacando a policías y médicos; quiero decirles que he ordenado se busque a los cabecillas de aquello y se les aplique el máximo castigo de la ley”, anunció.

El caso

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida, declarada en la región ante el incremento de casos de COVID-19.

“Unas 400 personas se reunieron en desacato a esa ordenanza municipal y comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra el personal policial. Hubo tres heridos y rompieron vidrios de dos vehículos”, informó el coronel Franz Sellis, comandante departamental de la Policía.

En criterio de Murillo, «si hay personas a las que no les importa su vida, allá ellos, pero no pueden arriesgar la vida de los funcionarios».

El incidente comenzó cerca de las 07.00 del martes —informó La Razón— cuando la fuerza pública y los guardias ediles trataban de impedir que los vendedores de asienten en vías públicas de la zona norte, donde se instala todos los martes la feria, que congrega a productores del valle alto.

En medio de la trifulca, los movilizados lanzaron en contra del edificio edil piedras, verduras y otros objetos; tras el asedio lograron ingresar y causaron destrozos en instalaciones de la Intendencia y el Salón Rojo de la Alcaldía.

Defensoría

La Delegación de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba condenó la agresión aunque deslizó una falta de información sobre las medidas asumidas para afrontar la pandemia.

Murillo, sin embargo, denunció que “lamentablemente dirigentes políticos están enviando a maltratar a la Policía y los médicos”, aunque no identificó a quiénes se refería. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias