Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 05:54 AM

Santiago de Machaca urge ayuda por cenizas de volcán que afectan a sus habitantes y ganado

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, dijo que hay al menos 600 familias afectadas y unos 120 animales bajo la misma situación.

/ 20 de julio de 2019 / 16:19

Hay preocupación en la población del municipio de Santiago de Machaca, ubicado en la provincia José Manuel Pando, en La Paz. Sus autoridades demandaron ayuda de sus pares departamentales y nacionales por los efectos que pueda tener en la salud de los habitantes y del ganado, e incluso los sembradíos, la lluvia de cenizas que cayó en horas pasadas del volcán Ubinas, situado en la región Moquegua, Perú.

El fenómeno ocurrió entre las 09.30 y las 14.00 del viernes, cuando se empezó a oscurecer el cielo. Al principio se creía que podría ser la lluvia o nevada pero poco tiempo después se sorprendieron cuando en realidad se trataba de una lluvia de cenizas proveniente del volcán peruano.

Un periodista de La Razón visitó la zona afectada y constató en el malestar de los pobladores y los daños en las áreas de cultivo y pastoreo de ganado.

“Lamentablemente, toda la población de Santiago de Machaca ha sido afectada porque esta polvareda fina se ha impregnado en todo el municipio afectando a la ganadería, los niños y personas, la producción y los ríos y lagos”, informó a este medio el alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori.

En La Paz, el subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó este sábado que las cenizas afectaron además al municipio de Catacora y aseguró que hay preocupación por los problemas respiratorios en las personas y animales, además de las áreas de cultivos de papa, cebada, entre otros.

Se tiene el reporte de que hay al menos 600 familias afectadas y unos 120 animales bajo la misma situación. “Hay infecciones respiratorias, que estamos preocupados por las infecciones de los animales, y también por el forraje”, aseguró.

En ese sentido, pidió una reunión con las autoridades del Gobierno y la Gobernación para coordinar ayuda humanitaria, agua y medicamentos para atender la situación. Mientras que el alcalde de Santiago de Machaca pidió la presencia de expertos para conocer cuáles serían los efectos posteriores que podrían tener las cenizas en la población.

“No hemos podido reaccionar ante este evento, ahora, como autoridades, queremos pedir a los profesionales que entienden este tema que puedan constituirse a Santiago de Machaca y ver cuáles serían los efectos posteriores”, sostuvo Condori.

Según el reporte de medios locales del Perú, hasta el momento hay al menos 1.345 personas afectadas por la actividad volcánica en Moquegua, Arequipa y Tacna, así como de unos 18 colegios y cinco centros de salud. (20/07/2019)

Comparte y opina:

Choferes bloquean con violencia la zona Sur en rechazo a los buses PumaKatari

La nueva ruta del PumaKatari entrará en operaciones con una flota de buses municipales que partirá de Kellumani, en Achumani, rumbo a la plaza Sucre, en San Pedro.

/ 25 de agosto de 2019 / 12:11

La zona Sur se encuentra bloqueada. Desde tempranas horas de este domingo, choferes sindicalizados tomaron calles estratégicas para impedir la circulación. La medida de presión se cumple de forma violenta en rechazo a la nueva ruta de los buses PumaKatari en el barrio de Achumani.

Rodrigo Gamarra, un vecino que fue herido por los transportistas. Foto; José Luis Columba

Con la ayuda de sus vehículos, piedras y contenedores de basura, las calles 0 y 17, de Obrajes; 8, 15, 20, 21 y 23, de Calacoto; al igual que las calles 9, 30, 35, entre otras, de Achumani, se encontraban cerradas. Hubo reportes que similar situación ocurría en los Puentes Trillizos.

La nueva ruta del PumaKatari comenzará sus operaciones con una flota de buses municipales que partirá de Kellumani, en Achumani, rumbo a la plaza Sucre, en San Pedro.

Puente Huayllani, en la zona Sur, bloqueada por comunarios. Foto: José Luis Columba

Vecinos de la zona Sur salieron a defender a los buses ediles ante las protestas de los choferes sindicalizados, quienes respondieron con agresividad e incluso lanzando piedras, según constató La Razón.

Los transportistas rechazan la implementación de los buses ediles en ese sector de la zona Sur bajo el argumento de que no hace falta al servicio que brindan y porque no ha sido consensuada. (25/08/2019)

Comparte y opina: