Icono del sitio La Razón

Revilla acusa a Viceministra de Medio Ambiente de una campaña de desprestigio por caso Alpacoma

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó a la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, de utilizar el caso del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero, para una campaña de desprestigio en contra de su gestión.

Según la autoridad municipal, Silva firmó la licencia ambiental en 2010 para el relleno sanitario por un tiempo de 10 años y mintió al decir, en días pasados, que no había una licencia ambiental vigente de funcionamiento.

“La viceministra (Cynthia) Silva debería reflexionar un poco sobre esta campaña de desprestigio que está haciendo en contra del gobierno municipal y ella debería recordar que fue quien firmó la licencia ambiental del relleno sanitario en 2010, por un periodo de 10 años, hasta 2020. Entonces, no puede esconder lo que ha hecho, no puede cuestionar lo que ella misma hizo”, sostuvo Revilla.

Durante una entrevista con la red ATB, Silva dijo que la empresa Tersa, la responsable del relleno sanitario, le advirtió al Gobierno Municipal que se había sobrecargado en más de 1 millón de toneladas la cantidad aprobada.

A su juicio, de haber sido atendidas en su debido tiempo se hubiera evitado el colapso del relleno sanitario y, posteriormente, la consiguiente crisis de la basura. La Alcaldía aseguró, a través de un comunicado, que cuando Silva firmó la licencia, ya existían 1,2 millones de toneladas de residuos, “por lo que no se puede hablar de sobrecarga, además que en ese documento no se registra ninguna autorización de un millón de toneladas”.

La comuna aseguró además que para dar continuidad a las actividades del relleno sanitario se autorizó la habilitación de espacios disponibles dentro del área de disposición que comprende las primeras 20 hectáreas establecidas en el Pliego de Condiciones de Diseño del Relleno Sanitario. (21/07/2019)