Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:14 PM

Densa nevada y neblina obliga a cerrar rutas de Oruro hacia Potosí y Cochabamba

“La ABC informa el cierre de la carretera Oruro-Cochabamba, por intensa nevada y niebla hasta nuevo aviso”, anunció la entidad en su cuenta en Twitter. Se cancelaron los viajes desde Cochabamba hacia el occidente por el temporal.

/ 23 de julio de 2019 / 22:00

Debido a la densa nevada y neblina, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió la noche de este mmartes volver a cerrar la carretera Oruro-Cochabamba y ampliar la restricción al tráfico de vehículos en la vía Oruro-Potosí.

“La #ABC informa el cierre de la carretera #Oruro-#Cochabamba, por intensa nevada y niebla hasta nuevo aviso”, informó la entidad en su cuenta en Twitter.

En el primer caso, el cierre es “a partir der las 20.00 de hoy martes 23/07/2019 hasta nuevo aviso”, reseña el comunicado y agrega que "La prohibición se realiza por precaución y para evitar accidentes ante intensa nevada y la densa neblina que se presentan desde la Cumbre hasta la localidad de Confital”.

Informa además que el restablecimiento de la transitibilidad se dará “una vez que mejoren las condiciones climatológicas. ABC recomienda a los viajeros tomar sus previsiones”.

  • La neblina en la zona de la cumbre en la carrerera Oruro-Cochabamba se encontraba así este martes.

En la ruta Oruro-Potosí, el cierre se produjo a las 19.30 y, de igual manera, es “hasta nuevo aviso”.

En la Terminal de Cochabamba cancelaron la venta de pasajes y suspendieron los viajes hacia Oruro, Potosí y La Paz debido a las restricciones por el temporal.

Similar medida se asumió en la Terminal de Oruro, reportó la radio estatal Patria Nueva.

El frío y la nevada han obligado además a suspender clases en Oruro y Potosí. El clima tmbién ha provocado varios hechos de tránsito y por eso las autoridades urgieron a la población circular con precaución por las vías del occidente y los Yungas de La Paz. (23/07/2019)

Comparte y opina:

La tensión vuelve a Cochabamba y deja al menos un herido

Sectores que respaldan al presidente Evo Morales se movilizan en el centro de la ciudad con palos en mano. Un grupo de choque que cuestiona los resultados de las elecciones busca desactivar las concentraciones; sus miembros se mueven montados en motocicletas.

/ 6 de noviembre de 2019 / 11:39

La tensión volvió este miércoles a Cochabamba y dejó al menos un herido en las primeras escaramuzas. Un grupo de movilizados que rechaza los resultados de las últimas elecciones generales por sospecha de fraude y pide la renuncia del presiente Evo Morales se enfrentó con otro de productores del trópico de Cochabamba, que se concentra en el centro de la urbe en respaldo al Jefe de Estado.

La avenida Oquendo, a la altura de la plazuela Busch, fue escenario de violentas escenas. Miembros de la confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa comenzaron a concentrase desde temprano en inmediaciones de la sede de los cocaleros, que se encuentra cerca de ese lugar.

Hasta ahí llegó un grupo de choque que algunos medios identificaron como “jóvenes de la resistencia K’ochala”, que intentó desmovilizar esa concentración montados en motocicletas y pertrechados con bengalas y chalecos de seguridad.

La presión fue respondida por productores de coca que llegaron hasta ese lugar para resguardar a sus compañeras. En ese ínterin, y munidos con palos, se enfrentaron con un grupo de jóvenes que tenían los rostros cubiertos.

La red ATB mostró a una persona herida en la cabeza, que fue auxiliada por miembros de la prensa.

La Policía tuvo que intervenir para evitar una confrontación mayor. Los que cuestionan los resultados de las elecciones presidenciales llegaron con más refuerzos y la tensión subió de tono.

No obstante, el grupo de mujeres campesinas rompió el cerco y se dirigió en una marcha hasta la central plaza 14 de Septiembre con escolta de sus compañeros.

Al llegar a la plaza, un grupo de fabriles reclamó por la continuidad del presidente Evo Morales en otra concentración y se activó otro momento de tensión.

“Ni Evo, ni Mesa, queremos solución”, arengaba la gente en medio del estruendo de los petardos. El grupo se montó en el escenario que estaba instalado para el acto de los oficialista y desde allí el secretario de la Federación de Fabriles, Mario Céspedes, pidió que se evite la confrontación, aunque exigió una inmediata solución del conflicto.

"El viernes tenemos nuevamente una movilización, esperamos que hasta ese momento el Gobierno Central, sus ministros, solucionen, pero en la próxima vez vamos a radicalizar y vamos a bloquear”. (06/11/2019)

Comparte y opina:

Jhasmani Torrico llega a la Fiscalía para revelar los nombres del consorcio y denuncia presiones

Para el Ministerio Público, el consorcio de fiscales, jueces y policías que habrían operado bajo la dirección de Jhasmani Torrico, quien cifró en 20 los miembros de la red delictiva. Denuncia que la Fiscalía presiona a los testigos que apuntan a sus miembros.

/ 20 de mayo de 2019 / 11:57

No parece el mismo hombre que aparece en los videos en los que se lo ve agrediendo a supuestos deudores. El abogado Jhasmani Torrico llegó este lunes a la Fiscalía de Cochabamba para revelar, como anticipó la semana pasada,  los nombres de los jueces y fiscales que eran parte de la red de consorcio que él lideraba.

Arribó, como ya lo hizo antes durante el proceso, apoyado en un par de muletas. Tiene todavía lastimado el pie derecho. Está flaco, tiene la barba descuidada y viste un buzo y un chaleco deportivo de color negro; pese a ello, paró en seco a periodistas de una cadena de televisión a la que acusó de tergiversar sus declaraciones.

Luego del impasse contó al resto de la prensa que informará a Fiscalía nombres de jueces y fiscales involucrados en el consorcio y denunció que esa entidad presiona a testigos e implicados para que declaren en su contra.

  • Torrico mientras espera su comparecencia en la Fiscalía.

Para el Ministerio Público, el consorcio de fiscales, jueces y policías habría operado bajo la dirección de este abogado.

“La diferencia es que , por la clase de trabajo que yo he hecho, puedo soportar una presión, siempre y cuando esté al lado de mi familia, pero ellos no están preparados para eso, van a hacer lo que sea para salir del problema, van a usar influencias”, dijo.

Luego denunció que “ya han llamado a dos de mis testigos, porque van a ir a declarar mis clientes con relación al dinero que han pagado para las resoluciones (judiciales) y ya los están molestando y son fiscales identificados, entonces ¿a qué están jugando?”, se cuestionó.

El mismo jurista procesado además por casos de tortura y extorsión confesó la semana pasada que la red suma por lo menos dos decenas de personas.

“De fiscales, por lo menos unas 20 personas; con jueces cautelares, tribunales, salas entre varones y mujeres, el dinero no hace exclusión de género”, dijo a la red Uno. (20/05/2019)

Comparte y opina:

Manillas electrónicas para reos llegan en mayo y se activará su uso a mediados de año en Cochabamba

Se eligió a Cochabamba para estrenar la “salida alternativa” a la detención preventiva por efecto de un compromiso gubernamental que se generó en respuesta a las primeras gestiones efectuadas por las autoridades judiciales.

/ 15 de abril de 2019 / 15:35

Las manillas electrónicas con las que se busca descongestionar el sistema carcelario del país llegarán en mayo y su uso está previsto para mediados de año, anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chavez, tras precisar que Cochabamba será el primer departamento en estrenarlos.

“Las manillas están llegando en mayo, tenemos que hacer un trámite de desaduanización y otros más, estimamos que a medio año, por junio o julio estemos en Cochabamba probando los artefactos y de esta manera dar respuesta a la Justicia”, señaló la autoridad del sector.

Se eligió a Cochabamba para estrenar la “salida alternativa” a la detención preventiva por efecto de un compromiso gubernamental que se generó en respuesta a las primeras gestiones efectuadas por las autoridades judiciales.

Más de 15.000 presos viven en condiciones de hacinamiento en las cárceles bolivianas que apenas tienen capacidad para unos 4.000.

El Gobierno impulsa una Ley de Abreviación Procesal Penal que, entre otros aspectos, limita la aplicación de la detención preventiva.

En ese marco, el pasado fin de semana se realizó un inédito censo carcelario para, precisamente, revisar la situación de los reclusos. (15/04/2019)

Comparte y opina:

El TSE reduce presupuesto para allanar comicios subnacionales

Despidos. El Órgano Electoral prevé una reestructuración en el área informática

/ 6 de noviembre de 2014 / 06:54

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará hoy un presupuesto menor al de Bs 177 millones que solicitó la anterior semana para allanar el camino para las elecciones subnacionales de 2015. El Ministerio de Economía había cuestionado el primer monto presentado por el organismo.

“Hemos ajustado algunas otras partidas más como en el tema de los recursos humanos, pero sí estamos llevando una propuesta recogiendo algunas de las sugerencias que ha hecho el Ministerio de Economía”, indicó ayer a La Razón la presidenta de la repartición electoral, Wilma Velasco, aunque no precisó la cifra exacta del presupuesto reformulado.

El jueves pasado, Velasco se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Tras el encuentro, y en una conferencia de prensa, Arce informó que el requerimiento económico del TSE era “extremadamente alto” y significaba un 155% de incremento con relación a 2010. Ese año el Estado ya erogó Bs 70,2 millones para las elecciones generales de octubre.

Dependencia. La repartición electoral pretendía difundir ayer la convocatoria a los comicios de alcaldes y gobernadores, previstos para la segunda quincena de marzo; empero, el lanzamiento fue postergado porque el calendario electoral y la fecha de inicio del empadronamiento “dependen de la asignación del presupuesto”, señaló Velasco, tras concluir la segunda jornada del cónclave de evaluación y planificación que se desarrolla en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

La falta de presupuesto “frena” las elecciones subnacionales y mientras no existan los recursos necesarios para las actividades no es posible fijar la fecha, informó ayer el vocal Marco Ayala.
Desde esta región, Velasco y el vocal Ramiro Paredes llevarán el nuevo planteamiento al Ministerio de Economía y Finanzas, en La Paz.

Una vez concluida la reunión, ambas autoridades retornarán a Tiquipaya. Allí,  autoridades electorales del ámbito nacional y de las nueve reparticiones departamentales identifican las falencias que empañaron el proceso del 12 octubre y que fue objeto de críticas en la oposición, el oficialismo, y el mismo presidente Evo Morales.

La cita electoral, que se prolongará hasta el sábado, además tiene el fin de planificar los comicios regionales, empero, Paredes anticipó que habrá “una reestructuración en recursos humanos” del área de informática por las “fallas y desajustes” que hubo en el cómputo de votos y la entrega de resultados.

Evaluación interna en Tiquipaya

Ampliación

Una de las falencias fue la ampliación del plazo, en dos oportunidades, para el empadronamiento biométrico.

Padrón

Se registraron problemas en la consolidación del padrón oficial.

Notarios

Hubo deficiencias en la capacitación a los notarios y jurados.

Boleta

La boleta electoral se rotuló como Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional.

Cómputo

El TSE incumplió la entrega del 70% del cómputo la noche del mismo 12 de octubre, pese a que ése era uno de los compromisos asumidos.

Vocales analizan opción de retomar el viejo sistema de cómputo electoral

Baldwin Montero

Para superar las deficiencias que se registraron en la última elección general, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza reajustes en el actual sistema de cómputo y, como segunda opción, baraja la posibilidad de retomar el viejo sistema para utilizarlo en las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2015.

La revelación la hizo el vocal Ramiro Paredes durante una entrevista concedida a la televisora Cadena A. Dijo que “el día de la elección (12 de octubre) hubo un desajuste del sistema de cómputo”, lo que provocó críticas, no solo externas, sino también de los técnicos de las cortes departamentales.

Decisión. Según el vocal, los responsables de la Dirección de Informática del TSE, cuyo titular fue destituido el 29 de octubre, “no siempre nos manifestaron la verdad”. Por ello, dijo que el TSE decidirá si se realizan ajustes o se retomará el sistema anterior. “Para ello vamos a recurrir también a la experticia de los técnicos de las instancias departamentales”, anunció.

El objetivo es evitar nuevas fallas en ese proceso. “Consideramos que con los movimientos que se están realizando se va a contar ya con un escenario mucho más óptimo en términos de escrutinio y cómputo”, afirmó el vocal desde Cochabamba, donde sus colegas, conjuntamente los de las cortes departamentales, se encuentran reunidos desde el martes.

Costas alista repostulación sin estatuto validado

Rubén Ariñez

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, prepara su repostulación en las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2015, pero sin haber conseguido la validación constitucional de los estatutos de su departamento.“Acataré la decisión si definen mi candidatura. Estoy comprometido con mi pueblo (…) tenemos la voluntad de seguir trabajando”, indicó Costas. Empero, la autoridad departamental  remarcó que su candidatura se definirá la próxima semana en el encuentro de los máximos directivos de la alianza que propugnó: Unidad Demócrata.

Asimismo, Costas señaló que el Órgano Electoral viola las competencias establecidas en la Carta Magna y su estatuto autonómico al desconocer la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. La Asamblea cruceña debe aprobar por dos tercios la adecuación de su estatuto a la Carta Magna y esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la valide para que ésta entre en vigencia. El partido de Costas no consiguió su cometido a pesar de tener la mayoría por dos años.

Comparte y opina:

El TSE reduce presupuesto para allanar comicios subnacionales

Despidos. El Órgano Electoral prevé una reestructuración en el área informática

/ 6 de noviembre de 2014 / 06:54

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará hoy un presupuesto menor al de Bs 177 millones que solicitó la anterior semana para allanar el camino para las elecciones subnacionales de 2015. El Ministerio de Economía había cuestionado el primer monto presentado por el organismo.

“Hemos ajustado algunas otras partidas más como en el tema de los recursos humanos, pero sí estamos llevando una propuesta recogiendo algunas de las sugerencias que ha hecho el Ministerio de Economía”, indicó ayer a La Razón la presidenta de la repartición electoral, Wilma Velasco, aunque no precisó la cifra exacta del presupuesto reformulado.

El jueves pasado, Velasco se reunió con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Tras el encuentro, y en una conferencia de prensa, Arce informó que el requerimiento económico del TSE era “extremadamente alto” y significaba un 155% de incremento con relación a 2010. Ese año el Estado ya erogó Bs 70,2 millones para las elecciones generales de octubre.

Dependencia. La repartición electoral pretendía difundir ayer la convocatoria a los comicios de alcaldes y gobernadores, previstos para la segunda quincena de marzo; empero, el lanzamiento fue postergado porque el calendario electoral y la fecha de inicio del empadronamiento “dependen de la asignación del presupuesto”, señaló Velasco, tras concluir la segunda jornada del cónclave de evaluación y planificación que se desarrolla en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

La falta de presupuesto “frena” las elecciones subnacionales y mientras no existan los recursos necesarios para las actividades no es posible fijar la fecha, informó ayer el vocal Marco Ayala.
Desde esta región, Velasco y el vocal Ramiro Paredes llevarán el nuevo planteamiento al Ministerio de Economía y Finanzas, en La Paz.

Una vez concluida la reunión, ambas autoridades retornarán a Tiquipaya. Allí,  autoridades electorales del ámbito nacional y de las nueve reparticiones departamentales identifican las falencias que empañaron el proceso del 12 octubre y que fue objeto de críticas en la oposición, el oficialismo, y el mismo presidente Evo Morales.

La cita electoral, que se prolongará hasta el sábado, además tiene el fin de planificar los comicios regionales, empero, Paredes anticipó que habrá “una reestructuración en recursos humanos” del área de informática por las “fallas y desajustes” que hubo en el cómputo de votos y la entrega de resultados.

Evaluación interna en Tiquipaya

Ampliación

Una de las falencias fue la ampliación del plazo, en dos oportunidades, para el empadronamiento biométrico.

Padrón

Se registraron problemas en la consolidación del padrón oficial.

Notarios

Hubo deficiencias en la capacitación a los notarios y jurados.

Boleta

La boleta electoral se rotuló como Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional.

Cómputo

El TSE incumplió la entrega del 70% del cómputo la noche del mismo 12 de octubre, pese a que ése era uno de los compromisos asumidos.

Vocales analizan opción de retomar el viejo sistema de cómputo electoral

Baldwin Montero

Para superar las deficiencias que se registraron en la última elección general, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza reajustes en el actual sistema de cómputo y, como segunda opción, baraja la posibilidad de retomar el viejo sistema para utilizarlo en las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2015.

La revelación la hizo el vocal Ramiro Paredes durante una entrevista concedida a la televisora Cadena A. Dijo que “el día de la elección (12 de octubre) hubo un desajuste del sistema de cómputo”, lo que provocó críticas, no solo externas, sino también de los técnicos de las cortes departamentales.

Decisión. Según el vocal, los responsables de la Dirección de Informática del TSE, cuyo titular fue destituido el 29 de octubre, “no siempre nos manifestaron la verdad”. Por ello, dijo que el TSE decidirá si se realizan ajustes o se retomará el sistema anterior. “Para ello vamos a recurrir también a la experticia de los técnicos de las instancias departamentales”, anunció.

El objetivo es evitar nuevas fallas en ese proceso. “Consideramos que con los movimientos que se están realizando se va a contar ya con un escenario mucho más óptimo en términos de escrutinio y cómputo”, afirmó el vocal desde Cochabamba, donde sus colegas, conjuntamente los de las cortes departamentales, se encuentran reunidos desde el martes.

Costas alista repostulación sin estatuto validado

Rubén Ariñez

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, prepara su repostulación en las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2015, pero sin haber conseguido la validación constitucional de los estatutos de su departamento.“Acataré la decisión si definen mi candidatura. Estoy comprometido con mi pueblo (…) tenemos la voluntad de seguir trabajando”, indicó Costas. Empero, la autoridad departamental  remarcó que su candidatura se definirá la próxima semana en el encuentro de los máximos directivos de la alianza que propugnó: Unidad Demócrata.

Asimismo, Costas señaló que el Órgano Electoral viola las competencias establecidas en la Carta Magna y su estatuto autonómico al desconocer la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. La Asamblea cruceña debe aprobar por dos tercios la adecuación de su estatuto a la Carta Magna y esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la valide para que ésta entre en vigencia. El partido de Costas no consiguió su cometido a pesar de tener la mayoría por dos años.

Comparte y opina: