Sociedad

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 06:05

Nevada sorprende en Tarija; granizos ‘gigantes’ alertan a Mapiri y vientos afectan al Titicaca

El Senamhi advirtió que el fenómeno tiene su origen en el ingreso de un frente frío que afecta sobre todo al oriente boliviano. Se espera que a partir del viernes las temperaturas mejoren. En La Paz y El Alto la velocidad de los vientos alcanzó los 70 Km/h.

Así amanecieron las calles y avenidas de la capital chapaca. Foto: José Luis Andia

/ 24 de julio de 2019 / 18:15

Una insólita nevada sorprendió este miércoles a la región alta de Tarija. Las avenidas y calles de esa capital amanecieron cubiertas de nieve, neblina y con una sensación térmica de un grado centígrado. En Mapiri, en el departamento de La Paz, la caída de granizos "gigantes" causó alarma a los pobladores de ese lugar. Mientras que en el lago Titicaca un fuerte ventarrón causó grandes olas.

El diario El País de Tarija reportó hoy que este miércoles por la mañana la región registró una temperatura mínima de un grado centígrado en la capital; dos grados en Yacuiba; y tres en Bermejo.

La red ATB reportó que el temporal se extendió hasta pasado el mediodía, algo inusual en esa región que se caracteriza por tener un clima templado.

Nicolai Salazar, pronosticador del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), detalló a radio Panamericana que la nevada caída en Tarija fue de débil a moderada y que en la tarde de este miércoles también registró un grado centígrado la temperatura ambiente en esa urbe, con cielos totalmente cubiertos. 

  • Vista de la Iglesia de la comunidad de Lajas. Foto: Juan Carlos Ferrufino

"Tenemos al momento reportes de nevadas en Tarija, en algunos lugares elevados también de los valles de Chuquisaca y en todo el sector del Chaco boliviano hay precipitaciones conjuntamente en lo que es Santa Cruz", informó.

A la par del reporte de nevadas en distintos departamentos del país, en Mapirí, localidad ubicada en el norte de La Paz, la caída de granizos "gigantes" provocaron daños en vehículos y en los techos de las viviendas, según fotografías compartidas a través de las redes sociales. Un fenómeno similiar también afectó a Apolo, en la misma región paceña.

  • Nevada en la parte alta de Tarija. Foto publicada en el portal infotarija.com

Sobre este temporal, Salazar detalló que el paso de un frente frío generó una "línea de inestabilidad" provocando los granizos.

"Tenemos reportes que también en algunos sectores de Charazani se han presentado granizadas, también tenemos reportes de que en el sector de los Yungas también se presentó este fenómeno aunque no hemos confirmado", remarcó.

  • Granizo "gigante" en Mapiri. Una persona muestra el tamaño de éstos. Foto: Eloisa Piza Zuñiga (Concejala del Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri).

El frente frío, que afecta más al oriente boliviano, continuará hasta el viernes, según el Senamhi.

Vientos en La Paz, El Alto y el Titicaca

El pronosticador precisó además que fuertes vientos afectaron a La Paz y El Alto con una velocidad que alcanzó los 60 y 70 kilómetros por hora (Km/h).

Este tipo de vientos afectó también a las localidades de Achacachi, Charagua, Desaguadero y el sur del lago Titicaca. Vecinos de esta última región publicaron en las redes sociales videos de una fuerte oleada en los sectores de Tiquina y Copacabana. (24/07/2019)

Comparte y opina:

Relator de la ONU expresa preocupación por cambios en los TED de los vocales designados por el Ejecutivo

"Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho", posteó el relator Especial.

El relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados Diego García Saya

/ 23 de julio de 2021 / 22:33

El relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados Diego García Saya expresó su preocupación por la remoción de autoridades electorales y advirtió que la “remoción abrupta” es “grave” para el Estado de Derecho.

“Bolivia: Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, escribió.

El 30 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho nuevos vocales electorales departamentales designados por el presidente Luis Arce. Reemplazaron a los que designó la expresidenta Jeanine Áñez.

Según la normativa legal, el Ejecutivo designa delegados en los TED y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dina Chuquimia representa al Ejecutivo en el TSE.

Asimismo, García Sayan consideró: “La remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afectan garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”.

En el Legislativo se eligió a vocales electorales del TSE, quienes permanecen en sus cargos. Se posesionó a Chuquimia en reemplazo de Salvador Romero, quien fue designado por Áñez.

Según García Saya, los principios de inamovilidad, así como de debido proceso son esenciales para proteger las instituciones judiciales.
“Se debe garantizar un clima propicio para que los integrantes de los tribunales electorales desarrollen su labor con las debidas garantías”, siguió.

Comparte y opina:

Queman domos turísticos en el Salar en medio de un conflicto por límites

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara

Dos de las tres estructuras afectadas. Foto: GADOR

/ 23 de julio de 2021 / 21:07

Al menos tres domos turísticos en el Salar de Uyuni, cerca al volcán Thunupa, fueron quemados este viernes por pobladores del sudeste potosino en medio de denuncias de conflicto de límites con Oruro. El Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste Potosino determinó el “desalojo inmediato de los domos” y el inicio de procesos penales contra las personas que autorizaron el funcionamiento de esas viviendas turísticas.

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza que afectaron a estructuras pertenecían al hotel Kachi Lodge.

Imágenes mostraron cómo personas quemaron los domos turísticos que formaban parte del atractivo de la zona y que comprendían parte de un relanzamiento del turismo que organizó, precisamente, la Gobernación de Oruro.

La movilización de personas y los incidentes derivaron en el arribo al lugar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. “Nosotros jamás podemos traicionar el interés de un departamento. Yo me someto a cualquier autoridad si es que aparece por ahí un documento donde comprometa en tema de límites, indicando que yo negocie el territorio de los potosinos, eso es mentira”, arguyó ante los pobladores reunidos.

Según Vedia, se solicitó una reunión con la Gobernación de Potosí para firmar actas de pacificación, pero lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por lo que anticipó que la actividad será reprogramada para agosto y que se anotició a las autoridades sobre lo ocurrido.

La resolución del Comité de Defensa conminó al Gobernador de Oruro a demostrar con documentos que parte del Salar de Uyuni está en la jurisdicción orureña.

“Se convoca con carácter de urgencia a una cumbre departamental para conformar un comité técnico y legal para sanear nuestros límites departamentales”, refiere el punto cuarto del documento.

También se invitó al presidente Luis Arce a visitar la región para “abordar los temas de desarrollo de nuestra región. “Declaramos a COMCIPO enemigo de la región del Sudoeste potosino por intentar dividirnos con mentiras sañudas y mal intencionadas en contra de nuestras autoridades comunales regionales y departamentales”, dice la parte final de la resolución.

Comparte y opina:

Detienen a exasesor del exministro Murillo por un caso de corrupción

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El exasesor en dependencias de la FELCC de La Paz.

/ 23 de julio de 2021 / 00:30

Ciro Ramiro Ortega Sequeiros, exasesor del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue detenido en Cochabamba. Fue trasladado a La Paz y tras acogerse a su derecho al silencio ante la Fiscalía se le aprehendió por el caso de tráfico de condecoraciones para ascensos policiales.

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Cerca de 34 oficiales y jefes de la Policía “tramitaron” condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta, según se conoció en 2018. El caso de tráfico de condecoraciones fue denunciado un año antes.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en un caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

Morales fue invitado a la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú

“Es un revés para el imperio norteamericano, ahora los llamados terroristas somos presidentes”, sostuvo en una entrevista el exmandatario.

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 23 de julio de 2021 / 00:22

El presidente Evo Morales recibió la invitación oficial para asistir a la posesión de Pedro Castillo como presidente del Perú, el 28 de julio. Morales consideró que la elección del profesor de izquierda significó un “revés para el imperialismo norteamericano”.

“Es un revés para el imperio norteamericano, ahora los llamados terroristas somos presidentes”, sostuvo en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Según Morales, para el imperialismo y el capitalismo los movimientos sociales y sus dirigentes son terroristas y advirtió que esa “satanización, penalización y criminalización” es un “tremendo fracaso” y prueba de ello es la elección de Castillo.

“Esta tarde recibí una invitación para participar en la posesión del hermano Pedro Castillo, mañana (viernes), con las seis federaciones, haremos una pequeña evaluación si participó o no”, apuntó.

Comparte y opina:

La mató con 20 puñaladas, un nuevo caso que eleva a 66 los feminicidios en este año

El hecho ocurrió en la zona de Ovejuyo, en La Paz. Estaban separados y él tenía una orden de no acercarse a su pareja. Fue aprehendido horas después y confesó el crimen.

/ 23 de julio de 2021 / 00:11

Jessica Monasterios de 24 años murió a manos de su pareja al mediodía de este jueves. La golpeó y apuñaló al menos 20 veces con un cuchillo de cocina en el domicilio en el que estaban sus dos hijos. Con este caso, los feminicidios en Bolivia llegaron a 66.

El hecho ocurrió en la zona de Ovejuyo, en La Paz. Estaban separados y él tenía una orden de no acercarse a su pareja. Fue aprehendido horas después y confesó el crimen.

“La victima presenta más de 20 puñaladas, el autor ya tenía una denuncia por violencia intrafamiliar”, informó la fiscal Nebraska Jordan, en el lugar de los hechos.

Daniel Guillermo R. Ch. fue aprehendido y ahora enfrenta una acusación por el delito de feminicidio. Se expone a una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Los familiares contaron que al momento de la agresión, Jessica se encontraba junto a su hijo de 9 años y su hija de 5, en la cocina de la vivienda de tres pisos. Se presume que los niños al ver a su padre abrieron la puerta y éste subió hasta el lugar donde se encontraba su expareja.

“Le abrieron la puerta, ellos tenían ocho años de casados y ella estaba cocinando para sus hermanos y sus hijos, delante de sus hijos la mató”, relató un familiar.

La red Bolivisión captó el momento en que el acusado fue aprehendido. “Lo he hecho todo por celos, quiero que lo detengan a ese hombre más. Lo he hecho por celos. Me arrepiento”, dijo frente a las cámaras tras ser esposado por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El jefe departamental de la FELCV en La Paz, coronel Jhonny Vega, detalló que Daniel Guillermo R. Ch. debía acudir el miércoles a la Fiscalía para una declaración ante una denuncia de violencia familiar interpuesta por Jessica, sin embargo, no acudió y su audiencia fue reprogramada para el lunes.

Hace dos semanas, Daniel Guillermo R. Ch. golpeó a Jessica en un acontecimiento social por celos, por lo que la víctima decidió separarse.

Yola Monasterios, hermana de Jessica, contó a la red Uno que por este motivo el autor tenía una orden de no acercarse. “Él ha estado vigilando y cuando no había nadie en la casa ha entrado para matar a mi hermana”, sostuvo.

Se prevé que el autor del feminicidio sea llevado a una audiencia cautelar la tarde del viernes.

Comparte y opina: