Icono del sitio La Razón

Servicio de salud registró este año 247 casos nuevos de VIH en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles que esa institución registró este año 247 nuevos casos de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento de Cochabamba.

"Hasta el mes de junio, tenemos un dato preliminar de 247 personas, casi 250, que han sido diagnosticadas en la presente gestión", informó el responsable interno del Programa VIH-SIDA, Freddy Zambrana.

Detalló que esa cifra es hasta 5% superior a los más de 200 casos de VIH que se registró en el mismo período de tiempo de 2018.

Agregó que la mayoría de los pacientes son personas entre los 15 y 35 años y la principal forma de transmisión son las relaciones sexuales sin protección.

"Es la característica en los últimos años. El VIH está atacando con gran fuerza a personas que son jóvenes. Tenemos una presencia de más varones que mujeres", agregó.

Detalló, asimismo, que cerca del 80% de los nuevos portadores vive en el área urbana y el resto es habitante de las zonas rurales.

La autoridad regional dijo que el Sedes prepara una campaña de prevención para la Festividad de Urcupiña, que se celebrará entre el 14 y el 16 de agosto en el municipio de Quillacollo, mediante la que prevén la entrega de al menos 5.000 condones, pruebas rápidas y distribución de material informativo. (24/07/19)