Icono del sitio La Razón

Nevada, lluvia y frío golpean a siete regiones de Bolivia

Intensas nevadas, lluvias y frío golpean a siete regiones del país —La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz—, lo que ha provocado la interrupción del tráfico en varias rutas y el llamado a la prevención en otras.

Asimismo, el temporal obligó a las autoridades de educación a suspender clases y decretar tolerancia en varios distritos.

Carreteras cerradas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se cortó "hasta nuevo aviso" el tráfico vehicular de varias rutas del país.

“Tenemos confirmado el cierre de la carretera Oruro-Cochabamba, a la altura de Caracollo-Confital, nuevamente a partir de las 20.30 se ha decidido cerrar esa carretera debido a la intensa nevada y neblina que tenemos en esta vía”, informó a la red ATB el responsable de la conservación de rutas de la ABC, Saúl Sánchez.

Similar medida se asumió en Tarija por el mismo motivo en la ruta Tarija-Villamontes, a la altura de la Serranía del Cóndor; en la vía Tarija-Camargo en el sector de Falda de la Queña; y en la salida hacia Bermejo, a la altura de la zona Guayadillas.

Lo mismo sucede con la carretera Potosí-Uyuni, que tiene la plataforma congelada por las bajas temperaturas en la zona de Pulacayo.

En La Paz, el tráfico de motorizados en las carreteras es normal, aunque la ABC pidió precaución, por ejemplo para los viajeros hacia los Yungas.

En Santa Cruz, región con clima cálido, el miércoles se registró la temperatura más baja del año: 8 grados centígrados. Los vientos ayudaron a que la sensación térmica descienda aún mucho más, al punto que se prevé 7 grados para este jueves.

En este departamento, el viaje por el camino antiguo Cochabamba-Santa Cruz fue interrumpido por las lluvias que afectaron el tramo La Angostura-Samaipata.

En la misma vía, en el sector de Sombrerito, ocho obreros que trabajaban en la cuenca del río Piraí fueron arrastrados por una riada. Los rescataron a todos, pero seis fueron evacuados a un hospital cruceño con un cuadro de hipotermia.

Pronóstico del clima

“Hay varias condiciones que se dan para que podamos tener eventos de esta naturaleza”, señaló el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco.

Detalló que, por ejemplo, la ciudad de Sucre “está expuesta al granizo”, aunque apuntó que son eventos aislados.

Sobre Tarija, el funcionario dijo que la caída de una nevada en una región que se caracteriza por el clima templado se da después de unos 45 años.

También se refirió a los vientos que provocaron fuertes oleadas en el lago Titicaca, que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.

“Las condiciones de la última alerta nos indican que mañana vamos a tener algunos eventos de nevadas significativas sobre todo en el altiplano centro y sur, lo que sería los departamentos de Oruro y Potosí, sobre todo en las provincias Nor y Sur Lípez. En el oriente hay un frente frío con humedad y viento, este fenómeno nos va acompañar hasta el fin de semana”, sostuvo Cabrera.

La Asociación Nacional de Productores Camélidos de Bolivia (Anapca) reportó que la intensa nevada que golpea al altiplano está afectando al sector, por lo cual piden apoyo a las gobernaciones y a Defensa Civil.

Las clases son irregulares

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó este miércoles que varios distritos de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba suspendieron las labores escolares debido a los fenómenos naturales que azotan a esas regiones.

Tarija y Chuquisaca también asumieron similares medidas en algunos distritos, mientras que Santa Cruz definió horario diferenciado para los escolares debido al descenso de las temperaturas.

"El reporte de los directores departamentales que enviaron en la mañana de hoy, señala que, en los municipios de Challapata, Huari y Sabaya del distrito de Oruro tenemos la suspensión de labores educativas por las intensas nevadas registradas en esas regiones", señaló a la prensa.

En esa misma línea, dijo que, en Potosí, en el turno de la mañana se mantiene la suspensión de las labores escolares. Mientras que Yocalla, Polco, Uncía y Colcha K la cancelación de las labores educativas son generales. En Cochabamba, las clases están suspendidas en Tiquipaya y Tapacarí. (25/07/2019)