Sociedad

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 02:21

La preentrada universitaria toma este domingo la avenida Tejada Sorzano

Al menos 30 funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte serán ubicados en distintos puntos de la zona para evitar eventuales contratiempos por el corte de vías. Unas 70 fraternidades participarán del evento

/ 26 de julio de 2019 / 20:42

La avenida Tejada Sorzano, en el barrio de Miraflores, será cerrada al tráfico de vehículos el domingo por al menos ocho horas debido a que será utilizada para el desfiles de danzas y bailes en la preentrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), comunicó la Alcaldía paceña.

"La universidad se está encargando de la coordinación con la Unidad Operativa de Tránsito y nosotros, como Gobierno Municipal, estamos movilizando a guardias municipales de transporte”, informó la jefa de la Unidad de Regulación de Movilidad, Carolina Arnez, según la Agencia Municipal de Noticias.

El inicio de la preentrada será la intersección de la avenida Tejada Sorzano y calle Agustín Saavedra (en el ingreso a Villa Fátima) y el trayecto  de los danzarines se extenderá hasta la calle Guatemala.

La Alcaldía informó que la avenida Busch servirá para el tránsito de vehículo desde Villa Fátima hacia el centro paceño y viceversa.

Además, precisó que la calle Guatemala, donde culminará la muestra de danzas, servirá para retomar la viabilidad por la avenida Tejada Sorzano.

Al menos 30 funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte serán ubicados en distintos puntos de la zona para evitar eventuales contratiempos por el corte de vías.

“También estarán apoyando los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, la Intendencia Municipal y otras para los controles respectivos”, dijo Arnez.

Son 73 fraternidades, divididades en tres categorías -liviana, pesada y autóctona- las que participarán de la preentrada y de la XXXII Entrada Folklórica Universitaria 2019 que tendrá lugar el sábado 3 de agosto en el centro paceño. (26/07/2019)

Comparte y opina:

Contagios por COVID-19 bajan en el eje central; los casos positivos llegaron a 6.938

La Paz registró 1.817 casos, Cochabamba 1.530, Santa Cruz 1.411, Tarija 613, Chuquisaca 414, Potosí 404, Oruro 357, Pando 198 y Beni 194.

Vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz. Foto: GobSantaCruz

/ 26 de enero de 2022 / 23:30

Los contagios por COVID-19 descendieron en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según el reporte oficial del Ministerio de Salud. En total, Bolivia registró 6.938 casos positivos en un día.

La Paz registró 1.817 casos, Cochabamba 1.530, Santa Cruz 1.411, Tarija 613, Chuquisaca 414, Potosí 404, Oruro 357, Pando 198 y Beni 194.

Con los 6.938 casos de hoy la cifra total de contagios en el país, desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, escaló a 835.170.

El reporte oficial informó de 54 decesos en un día a causa del coronavirus con lo que la cifra de fallecimientos subió a 20.774.

Otro dato es el número de personas que se recuperaron de la enfermedad en las últimas 24 horas que según el Ministerio de Salud fue de 5.828.

Comparte y opina:

Policía busca a más víctimas del ‘psicópata sexual’ que operaba en La Paz, El Alto, los Yungas, Cochabamba y Santa Cruz

"Que se castigue no solo a este autor sino también a cómplices, encubridores y si hay autoridades que no han cumplido con su trabajo en su momento también serán investigadas", sostuvo el viceministro César Siles.

El confeso autor.

/ 26 de enero de 2022 / 22:14

La Policía Boliviana busca a más víctimas del «psicópata sexual» Richard Choque y se prevé ampliar la investigación a otros departamentos debido a que se identificó que éste no solo operaba en La Paz y El Alto sino también en la región de los Yungas y en Cochabamba y Santa Cruz.

«No sólo recorría La Paz y El Alto, sino también estaba en Santa Cruz, Cochabamba y la región de los Yungas (Norte de La Paz)», sostuvo el jefe de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), Boris Gutiérrez, quien recordó que se dio con Choque por medio de una vigilancia cibernética.

“Les pido que se acerquen, que me llamen que pasen por cualquier unidad de trata y tráfico de personas, para poder tener mayores elementos de convicción y poder encontrar mayores víctimas”, dijo Gutiérrez durante una entrevista.

El jefe policial recordó que al menos 77 víctimas fueron identificadas y que se continúan con las investigaciones a través de patrullajes cibernéticos y el estudio de los dispositivos móviles que se han secuestrado producto del allanamiento a la casa de Choque, en la zona Ballivián de El Alto.

Es en esa vivienda que la Policía halló en una fosa los cuerpos en descomposición de Iris V. C. de 15 años y Lucy R. Z. de 17. Las adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en 2021.

Según Gutiérrez, el modus operandi de Choque era contactar a sus víctimas a través de redes sociales mediante perfiles falsos. También recurrió a sembrar droga en habitaciones de alojamientos y luego, autoidentificándose como Policía, amenazaba a sus víctimas con llevarlas a la cárcel obligándolas a filmar un video y luego tener relaciones sexuales.

Tras su presentación ante los medios de comunicación los vecinos de zona Ballivián obligaron, la noche del martes, a familiares de Choque a dejar la vivienda y provocaron un incendio en la parte baja de la casa. Ni la presencia de policías ni de Bomberos logró calmar a la turba vecinal que exigió que la vivienda fuera derrumbada.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, llegó este miércoles hasta la morgue del Hospital de Clínicas para dialogar con los familiares de las menores y en declaraciones a la prensa advirtió que la institución a su cargo se sumará a las peticiones de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Choque.

«Que se castigue no solamente a este autor sino también a cómplices, encubridores, si hay autoridades que no han cumplido con su trabajo en su momento también serán investigadas», sostuvo.

Choque de 32 años fue enviado este miércoles al penal de Chonchocoro de La Paz con detención preventiva. En 2013, según antecedentes, fue sentenciado a prisión por la muerte de otra joven; sin embargo tras siete años de cárcel una decisión judicial le otorgó detención domiciliaria.

   

Comparte y opina:

CC pide formar comisión para investigar ‘narcovínculos’ en gestiones Morales, Añez y Arce

El diputado José Manuel Ormachea manifestó que la propuesta es conformar una comisión especial mixta, con participación equitativa entre oficialismo y oposición, para garantizar la transparencia del proceso,

Foto: Comunidad Ciudadana.

/ 26 de enero de 2022 / 20:46

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, conformar una comisión especial de investigación de supuestos vínculos del narcotráfico con los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.

El diputado José Manuel Ormachea manifestó que la propuesta es conformar una comisión especial mixta, con participación equitativa entre oficialismo y oposición, para garantizar la transparencia del proceso, y que investigue el nivel de penetración del narcotráfico en los gobiernos desde 2006 hasta 2022.

Señaló que en el periodo de Áñez no se investigó al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, a pesar de las denuncias que había en su contra vinculadas al tema del narcotráfico, pero además surgió la información de que el coronel había protegido a la familia de Arturo Murillo, según publicó el portal de Erbol.

Recordó que Dávila, enviado el martes al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva, en el periodo de Arce fue designado como Comandante Departamental de la Policía en Cochabamba.

Asimismo, Ormachea señaló que Dávila no es el único policía involucrado con el narcotráfico, sino que son cinco exjefes que cayeron por ese delito en los últimos 10 años.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan que INLASA inicie toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado

"Nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sobre las pruebas PCR.

Camiones varados en Tambo Quemado.

/ 26 de enero de 2022 / 19:04

Bolivia y Chile acordaron que desde este 27 de enero el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) proceda a la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, como parte de la estrategia para agilizar el tránsito en el paso fronterizo donde cientos de transportistas bolivianos están varados a consecuencia de pruebas por la pandemia del COVID-19.

“A partir de mañana nuestro INLASA va a empezar hacer las pruebas PCR; las tomas las hará en el propio punto fronterizo en el lado de Tambo Quemado para luego procesarlas en La Paz, esta información será directamente remitida a la administración de la aduana de Chungará vía medios electrónicos hasta las once de la mañana de cada día”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa.

Consultados sobre sí las pruebas PCR serán validadas por Chile, Blanco respondió: “Sí, nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas”.

Según Blanco, hasta las 11.00 del día siguiente a la prueba se remitirá al complejo fronterizo de Chungará la lista de transportistas que hayan dado negativo a PCR y a éstos se les comunicará los datos por mensajes a los teléfonos celulares.

El responsable del Viceministerio de Comercio Exterior sostuvo que se espera que con esta medida se agilice el tránsito de carga internacional de Bolivia y se aliviane el tiempo de espera en el paso fronterizo. Este sistema será planteado también para otro punto como Pisiga.

Lee también Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

Otros puntos del acuerdo son que desde el 28 de enero se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el complejo fronterizo Chungará y desde el 29 se aumentará el aforo para la atención de unidades de transporte.

“Ambas delegaciones consideraron que las medidas a ser adoptadas contribuyen a alcanzar la meta de atender al menos 300 unidades de transporte al día y valoraron los esfuerzos que se vienen realizando por ambas partes para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países”, menciona un comunicado conjunto difundido por Cancillería en redes sociales.

Blanco explicó que en territorio chileno se continuará aún con la toma de las pruebas antígeno nasal hasta el 1 de febrero, fecha en la que se realizará una evaluación.

Evelin Fortún, directora General Ejecutiva de INLASA, explicó que la transferencia de resultados será de manera virtual. “Esperamos responder a la necesidad de los transportistas que han estado en carretera por muchos días y que podemos subsanar de esta manera también el protocolo de aceptación de lo que implica las medidas de salud que tiene la República de Chile”, sostuvo.

Autoridades bolivianas y chilenas, Delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, sostuvieron un encuentro de manera virtual.

Comparte y opina:

Aprehenden a miembro de la RJC en posesión de droga y una bazuca artesanal

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de Twitter sobre la aprehensión.

Antonio Sánchez Navia

/ 25 de enero de 2022 / 23:38

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Antonio Sánchez Navia fue aprehendido este martes en posesión de droga y una bazuca artesanal, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Comunicamos al pueblo boliviano de la captura de Antonio Sánchez Navia, miembro de la agrupación parapolicial, Resistencia Juvenil Cochala en posesión de cocaína, además se encontró una bazuca artesanal, casco y otros objetos. #Justicia (sic)”, escribió en Twitter.

La RJC fue un grupo de choque que operó en las jornadas de violencia de 2019 en Cochabamba.

Otros detenidos de la RJC son Tonchy y Javier Bascopé, y el líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina.

Comparte y opina: