Icono del sitio La Razón

Nevadas golpean el comercio exterior boliviano y afectan a 2.200 familias y 700 ha de cultivos

Las nevadas y bajas temperaturas que dominan gran parte del país han golpeado parte del comercio exterior boliviano en la frontera con Chile, donde 400 motorizados están detenidos. Asimismo, el temporal ha dejado hasta este miércoles afectaciones en 2.200 familias y 700 hectáreas (ha) de cultivos; además puso en riesgo a 1.144 cabezas de ganado camélido en cinco departamentos.

El representante de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, informó que la nevada caída en la región de Poconchile impide el traslado de los transportistas al puerto chileno de Arica.

“La retención de camiones que está realizando en Poconchile, esto supera un poco más de los 400 camiones debido a la fluidez que demanda Arica para la carga de exportación e importación de y hacia nuestro país”, sostuvo el representante, según CCB, que recoge El Mundo.

Detalló que las pérdidas por camión superan los $us 65 por día, sin tomar en cuenta los perjuicios que devienen por incumplimiento de los compromisos de transporte en la exportación e importación de mercancías.

El sector también sopesa los contratiempos ocasionados por las protestas sociales por la reactivación de una empresa minera en la frontera con Perú que impiden el tránsito entre Arequipa y el puerto de Matarani. Unos 300 motorizados de alto tonelaje están afectados en ese lugar.

“Desde la otra semana un bloqueo de caminos se va agravando y sus medidas perjudican a los camiones que vienen por Matarani”, lamentó Rivadeneira.

Saldo preliminar

En  La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó un informe de las afectaciones por el temporal.

Detalló que las nevadas que cayeron en lo que va de la semana en varias regiones del país afectaron a 700 hectáreas de cultivos y 2.200 familias. Asimismo, las bajas temperaturas ponen en riesgo a 1.144 cabezas de ganado camélido en Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Tenemos en cuanto a superficie de hectáreas afectadas en total de 700 hectáreas, tenemos una cantidad de 2.200 familias que estarían afectadas (…), podríamos tener en riesgo de 1.144 cabezas de ganado camélido por el intenso frío que hemos vivido", señaló la autoridad del sector.

Sin embargo, el daño por las nevadas “no fue de magnitud” en cuanto a producción de alimentos y no pone en riesgo su producción debido a que no es temporada de siembra, añadió.

“No hay gran afectación porque no es temporada de siembra de cultivos agrícolas (…), a la gente darle tranquilidad hay afectaciones, pero no son de magnitud”, explicó.

Empero, hay daños en la producción de café, hortalizas, plátano, yuca, papa, maíz y principalmente de forraje.

No hay clases en 2.120 escuelas

Las lluvias, la nevada y el intenso frío que azota varias regiones del país obligaron a suspender las labores en 2.120 unidades educativas, la mayoría en Chuquisaca, para precautelar la integridad y la salud de los estudiantes, informó este jueves el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

Reporte de desaparecidos y atrapados

La mañana del miércoles fueron reportados dos desaparecidos por efecto del clima en la localidad de Yungas de Vandiola, en el Trópico de Cochabamba. Uno de ellos fue arrastrado por una corriente de agua y otro fue sepultado por un deslizamiento consecuencia de la intensa lluvia que cayó en la zona.

Por su lado, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que “en el municipio de San Pablo de Lípez se encuentra una persona que estuviese detenida”, por ello ha dispuesto el envío de una brigada de rescate.

En La Paz, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, llevó en un helicóptero la ayuda necesaria para los pasajeros de tres buses, cinco camiones y tres vehículos pequeños atrapados en una carretera del municipio de Inquisivi. En tanto, se envió maquinaria pesada al lugar. (26/07/2019)