Icono del sitio La Razón

140.000 camélidos de tres municipios paceños presentaron síntomas a causa del volcán Ubinas

Cerca de 140.000 camélidos de los municipios de Santiago y San Andrés de Machaca y Catacora, en el departamento de La Paz, se vieron afectados por las partículas de la erupción del volcán Ubinas, situado en la región Moquegua, en Perú. Según un informe del programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el 2% (13.720) del total de este ganado morirá.

“Estas 140.000 cabezas de camélidos han presentado algunos síntomas, como malestar estomacal, malestar en los ojos, conjuntivitis; por el otro lado, bajas están un 2%, es decir, unas 200 cabezas que estarían ya para muerte”, explicó el director de dicho programa, Leonardo Flores, en una entrevista con radio Éxito.

Además de esta instancia, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Defensa Civil, estuvieron presentes en los municipios afectados para verificar esta situación.

El volcán Ubinas es uno de los más activos del país vecino. Reportes del Instituto Geofísico de Perú (IGP) indican que aunque la actividad volcánica comenzó el 17 de julio, el 19 hubo tres explosiones volcánicas y las partículas cubrieron parte del territorio boliviano.

Con base en imágenes satelitales, la UMSA reveló que los átomos de la erupción llegaron hasta las ciudades de La Paz y El Alto, e incluso pasaron a la Amazonía, donde se dispersaron en la atmósfera.

Los pobladores de los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora, sintieron los efectos de la ceniza y se movilizaron para solicitar ayuda al Gobierno, que envió 3.000 barbijos, 10.000 pastillas para potabilizar el agua, además de personal médico para el control de enfermedades. (29/07/2019)