Icono del sitio La Razón

Revilla anuncia acciones legales contra Tersa; la empresa dice que opera bajo fiscalización de Siremu

Tras el nuevo incidente reportado este martes en una de las piscinas que almacenan lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció acciones legales contra Tersa, la empresa encargada de administrar este lugar. La firma, por su parte, anunció que trabaja para resolver el imprevisto y recordó que sus acciones se someten a la autorización y fiscalización del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

Apoyado con imágenes tomadas desde un dron, el alcalde informó que el fluido que se desprendió de una piscina ubicada en la parte baja del relleno sanitario se unió con la tierra y formó una mazamorra y que bajó por la quebrada de Alpacoma.

El derrame se produjo en predios que pertenecen a la empresa Tersa y, según Revilla, se descarta que se trate de un deslizamiento similar a lo ocurrido el 15 de enero. Ese día colapsó la macrocelda cuatro, una de las más antiguas del relleno sanitario, y dio paso al desmoronamiento de 200.000 toneladas de basura en descomposición y 10.000 metros cúbicos de lixiviados sobre 10 hectáreas.

“En vista al hecho que se ha producido y tomando en cuenta que el predio donde se ha producido este desajuste corresponde a la empresa Tersa, a parte de la multas que corresponden en este tipo de casos, el Gobierno Municipal ha iniciado esta mañana acciones legales en contra de la empresa y contra todos los que resulten responsables de estos hechos”, anunció el burgomaestre.

El delito por el cual se iniciará la acción legal será por daños a la salud de la población.

A través de un comunicado, la firma cuestionada señaló que lo ocurrido en las pasadas horas fue atendido “de manera inmediata” y que actualmente se encuentran evaluando la situación y las reales dimensiones del incidente.

“En este sentido, y de manera muy oportuna, se informó de la situación crítica del relleno sanitario de Alpacoma y acerca de la licencia ambiental, así como del límite de su capacidad. De hecho, todas nuestras operaciones como Tersa S.A. se someten a la autorización y fiscalización del Siremu (Sistema de Regulación Municipal)”, se lee en parte del documento.

Revilla dijo que una de las posibles causas del derrame sería el movimiento de maquinaria en la zona o el estallido de dinamitas por un conflicto de terrenos en el área colindante al área donde se encuentra el relleno, que fue reportado por vecinos de la zona.

La empresa aseguró que se encuentra “trabajando exhaustivamente” para controlar la zona afectada, a través de brigadas que se encuentran en el lugar.

Aún no se pudo determinar la cantidad de lixiviados que se derramó, la situación se encuentra en plena evaluación. Según Revilla, el desajuste ocurrido se encuentra a gran distancia del río Achocalla, por lo que descartó que exista alguna posibilidad de contaminación.

En ese marco, insistió en la necesidad de que la Gobernación pueda emitir la licencia ambiental para habilitar el nuevo relleno sanitario en Sak’a Churu y de esta manera activar el cierre de operaciones del actual relleno de Alpacoma. (30/07/2019)