Icono del sitio La Razón

Médicos del Hospital Holandés protestan por trabajo en condiciones extremas y exigen pasar al tercer nivel

Una situación crítica se vive en el Hospital Holandés de El Alto. Profesionales de ese nosocomio de segundo nivel, ubicado en Ciudad Satélite, se movilizaron la mañana de este miércoles en protesta por los tres meses de salario que se les adeuda, la falta de medicamentos, de medidas de bioseguridad y la escasez de alimentos para el personal de salud y los propios pacientes.

“No hay agua, hay goteras, en forma irregular se está dando el agua para los pacientes renales. Todos los días tenemos que estar peregrinando por la falta de insumos de laboratorio, no contamos con un tomógrafo y estos días se agudizó la situación porque en nutrición ya no hay alimentación para los médicos y los residentes y de forma irregular se está dando alimentos a los pacientes”, detalló Adrián Alave, médico intensivista y delegado de Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).

El galeno también contó que la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio solo cuenta con dos unidades para más de 500.000 habitantes de la parte sur de la urbe alteña.

“Se nos prometió ampliar las instalaciones y nos entregaron en mayo, lo han hecho pero un desastre la infraestructura, han reacomodado los últimos pisos y nosotros no podemos manejar porque no cuentan con las mínimas garantías de bioseguridad y las probabilidades de contagios son altas”, añadió el galeno.

Otro aspecto que observan los profesionales de salud es que cerca del 70% del personal de ese centro de salud trabaja a contrato y no ha percibido salarios desde hace tres meses, mientras el personal de Emergencias no cobra hace cuatro meses.

Alave dijo que, cansados de no recibir respuestas a las constantes solicitudes enviadas a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto para asuman medidas para mejorar sus condiciones laborales, este miércoles decidieron llevar adelante un mitin de protesta, sin dejar de atender a la población.

“Lo que nosotros queremos es volvernos un hospital de tercer nivel, no depender ya de la Alcaldía porque se ha aplazado totalmente y se pasan la pelotita y nos están llevando a este conflicto”, arguyó.

En ese marco, los profesionales de este nosocomio exigen estabilidad laboral, el pago devengado de sus salarios, la mejora de las condiciones de trabajo, la dotación de insumos médicos, además de la ampliación de la infraestructura.

En esa línea, anuncian que sus medidas de presión continuarán, por lo que este jueves volverán a protestar junto a sus familiares hasta que sus demandas sean atendidas. (31/07/2019)