Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 12:40 PM

Una falla en una válvula de amortiguación causó el incidente en un avión de BOA

Los componentes de la válvula dañada serán enviados a un laboratorio especializado en Estados Unidos para que se realice una investigación que determinar las causas de este hecho, ocurrido el sábado.

/ 7 de agosto de 2019 / 11:40

La rotura de una válvula de amortiguación lateral fue la causa para que un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) sufriera un percance la mañana del sábado cuando aterrizó en el aeropuerto internacional de El Alto.

El Boeing 737-300, que cubría la ruta Cochabamba-La Paz, presentó problemas en el tren de aterrizaje el día del percance, lo que causó gran zozobra en los 91 pasajeros que se encontraban a bordo, quienes tuvieron que ser trasladados en buses hasta la terminal aérea ya que la nave se detuvo en plena pista del aeropuerto paceño.

“La falla ha sido producida por la frenada que aplicó el piloto, el avión había sufrido la rotura de una válvula de amortiguación lateral y en esa vibración fue controlada por la maniobra del piloto que frenó y logró mantenerlo dentro de la pista, que es el procedimiento correcto”, informó este miércoles Ronald Caso, gerente la empresa estatal, en una conferencia de prensa.

¿Por qué se produce este tipo de hechos? Caso explicó que se debe a varias causas, entre ellas que la vibración lateral pudo haber excedido un límite de tolerancia, hecho que se produce por vientos laterales, porque la velocidad al momento del aterrizaje haya sido muy alta, o haya aterrizado el avión en mala posición.

“En el caso del día sábado no hemos tenido mayor incidencia de los factores meteorológicos y no había vientos laterales y el aterrizaje, lo hemos analizado, ha sido realizado de manera correcta; lo que también puede influir son las condiciones de pista, es decir que haya alguna irregularidad al momento del toque y pueda generar una torsión lateral”, detalló.

Para determinar las causas reales de este hecho, Caso dijo que todos los componentes de la válvula dañada están siendo enviados a un laboratorio especializado en Estados Unidos para que se realice una investigación de las tolerancias y fuerzas a las que fue sometida.

El funcionario recordó que BOA a la fecha realizó 250.000 vuelos, de los cuales 61.534 aterrizaron en el aeropuerto de El Alto, que no sufrió ningún accidente y que cuentan con todas las certificaciones de seguridad internacionales.

"Solo el 0.004 de los vuelos han presentado alguna incidencia, no hemos tenido esta falla en ningún otro aeropuerto; ahora la investigación se realizará en La Paz y con este tipo de aeronave para prevenir este tipo de hechos", finalizó Caso. (07/08/2019)

Comparte y opina:

Recluso incendia una celda en el penal de Quillacollo; hay dos internos graves

Javier M. F., de 18 años y Fabio Nico C. M., de 33, fueron llevados al hospital Viedma, en Cochabamba, debido a que su estado de salud es más grave.

/ 29 de julio de 2019 / 12:23

Movido presuntamente por una venganza, por un tema pasional, un interno del penal de San Pablo de Quillacollo incendió la celda que compartía con otros cinco reclusos, dejando a dos de ellos con quemaduras de gravedad, por lo que fueron trasladados al hospital Viedma de Cochabamba.

Todo ocurrió durante la noche, según el informe brindado por el coronel Rául Grandy, comandante departamental de la Policía.

“Mientras los internos descansaban el interno roció con gasolina la celda y prendió fuego, manifestó que ellos (sus compañeros) se estarían metiendo con su esposa y que por esa razón cometió esa represalia, de acuerdo a las versiones que se han podido recabar de manera preliminar”, sostuvo la autoridad.

Rodrigo O., el responsable del hecho, será investigado por el delito de intento de asesinato, según adelantó Grandy.

Las camas y el resto de los muebles que se encontraban en la celda fueron consumidos por el fuego, el mismo que fue sofocado por personal de Bomberos, que llegó al recinto carcelario.

José Luis H. G., de 20 años, Iver C. S., de 28 y Edwin E. B. de 38, fueron trasladados al hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, y se conoce preliminarmente que tienen quemaduras leves.

Javier M. F., de 18 años y Fabio Nico C. M., de 33, fueron llevados al hospital Viedma, en Cochabamba, debido a que su estado de salud es más grave. (29/07/2019)

Comparte y opina:

Buscan a chofer de minibús arrastrado por el río en Sipe Sipe; dos municipios tienen barrios anegados

Por efecto de las lluvias, el desborde del río Colquemayu de Colcapirhua también provocó inundaciones en las viviendas de las zonas Santa Rosa Sud y Barrio Petrolero. La capital Cochabamba también tiene barrios afectados

/ 20 de febrero de 2019 / 17:16

Juan Limachi Chipana es el conductor del minibús que fue arrastrado por el río en el municipio de Sipe Sipe, en Cochabamba, cuando intentaba atravesar el caudal, que subió considerablemente debido a la intensa lluvia caída el martes en esa región del país, que además dejó inundadas varias viviendas en la capital del departamento y en el municipio de Colcapirhua.

La intensa lluvia caída este martes en el centro del país afectó a al menos tres municipios. En Sipe Sipe, el daño mayor fue el arrastre de un vehículo de transporte público. Aún no se conoce el paradero del chofer.

Asimismo, las precipitaciones anegaron varias viviendas y avenidas en la urbe cochabambina a raíz del rebalse de las alcantarillas y las bocas de tormenta.

“En toda la noche se han atendido varios sectores como el Puente Antezana, el barrio Fuerza Aérea, la avenida Perú, todos están controlados, la única dificultad que tenemos es en Pampa Grande, en el canal Valberde donde tenemos a unas 60 personas trabajando con unas 20 bombas”, informó la mañana de este miércoles el secretario municipal de Infraestructura de la Alcaldía, Juan Terrazas.

En la zona 1ro de Mayo reportaron el ingreso de agua a las carpas donde se alojan las familias cuyas casas están en riesgo de caer. En ese barrio, la semana pasada murió una mujer de 60 años aplastada por un derrumbe.

La Alcaldía de Cochabamba habilitó las líneas de teléfono 4255320 y 4255319 para que la gente pueda solicitar ayuda en casos de emergencia.

Inundaciones en Colcapirhua

El desborde del río Colquemayu, en el municipio de Colcapirhua, también provocó inundaciones en las viviendas del sur de esa localidad, en las zonas Santa Rosa Sud, Barrio Petrolero; también fueron afectados los comercios de esos puntos y del sector UPB.

“A las 04.00 se ha reportado el desborde de la torrentera de Colquemayu, por la alta precipitación que hemos tenido en la cuenca y en el municipio, como pueden ver es un punto vulnerable, pero la Alcaldía, con todo el personal y la maquinaria que cuenta, ya hemos podido controlar este punto, pero lastimosamente ha sido afectada la parte productiva de este sector”, explicó Freddy Aguilar, secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Colcapirhua.

El funcionario dijo que al momento se han desplazado 100 brigadas en todo el municipio evacuando el agua de las viviendas haciendo uso de bombas.

(20/02/2019)

Comparte y opina:

Alistan baja de dos policías violadores

Penal. Romero plantea reforma para que su condición de agentes sea una agravante

/ 14 de abril de 2016 / 06:58

Dos agentes imputados por la violación de dos adolescentes en Cochabamba serán dados de baja. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se analiza endurecer los requisitos de admisión en la Policía y las penas para los que delincan.

En La Paz, el inspector nacional de la fuerza pública, coronel Elvis Antezana, dijo que se iniciaron dos procesos internos bajo la Ley Régimen Disciplinario contra estos dos uniformados que culminarán con su baja definitiva. “Internamente se los está procesando para darles de baja inmediatamente, y luego esperar que el órgano jurisdiccional disponga lo que corresponda”, enfatizó.

El primer caso se registró el domingo, cuando el sargento Víctor Q. Q., del Módulo Policial Nº 3  de Jayhuayco, retuvo un vehículo particular donde se encontraba una adolescente de 17 años, con su novio. Les acusó de cometer actos contra la moral, obligó al joven a que se dirija al vehículo patrullero, se subió al vehículo particular y violó a la muchacha.

El segundo se produjo la madrugada del martes en los dormitorios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El sargento Jhonatan O. C. fue sorprendido vejando a una menor que estaba en custodia policial en la División de Trata y Tráfico. Romero anunció en Cochabamba que se estudiará la posibilidad de modificar el Código Penal, con el fin de que las sentencias contra policías que cometan delitos en el ejercicio de sus funciones sean más duras.

Agravantes. “Una medida que estamos analizando es plantear que en el caso de los policías podamos establecer como agravante su condición de uniformados, lo que implicaría  una mayor sanción penal”, precisó. Anunció también que promoverá que los requisitos de admisión en la fuerza pública sean más rigurosos con el objetivo de no dar cabida a delincuentes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias