Icono del sitio La Razón

Una falla en una válvula de amortiguación causó el incidente en un avión de BOA

La rotura de una válvula de amortiguación lateral fue la causa para que un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) sufriera un percance la mañana del sábado cuando aterrizó en el aeropuerto internacional de El Alto.

El Boeing 737-300, que cubría la ruta Cochabamba-La Paz, presentó problemas en el tren de aterrizaje el día del percance, lo que causó gran zozobra en los 91 pasajeros que se encontraban a bordo, quienes tuvieron que ser trasladados en buses hasta la terminal aérea ya que la nave se detuvo en plena pista del aeropuerto paceño.

“La falla ha sido producida por la frenada que aplicó el piloto, el avión había sufrido la rotura de una válvula de amortiguación lateral y en esa vibración fue controlada por la maniobra del piloto que frenó y logró mantenerlo dentro de la pista, que es el procedimiento correcto”, informó este miércoles Ronald Caso, gerente la empresa estatal, en una conferencia de prensa.

¿Por qué se produce este tipo de hechos? Caso explicó que se debe a varias causas, entre ellas que la vibración lateral pudo haber excedido un límite de tolerancia, hecho que se produce por vientos laterales, porque la velocidad al momento del aterrizaje haya sido muy alta, o haya aterrizado el avión en mala posición.

“En el caso del día sábado no hemos tenido mayor incidencia de los factores meteorológicos y no había vientos laterales y el aterrizaje, lo hemos analizado, ha sido realizado de manera correcta; lo que también puede influir son las condiciones de pista, es decir que haya alguna irregularidad al momento del toque y pueda generar una torsión lateral”, detalló.

Para determinar las causas reales de este hecho, Caso dijo que todos los componentes de la válvula dañada están siendo enviados a un laboratorio especializado en Estados Unidos para que se realice una investigación de las tolerancias y fuerzas a las que fue sometida.

El funcionario recordó que BOA a la fecha realizó 250.000 vuelos, de los cuales 61.534 aterrizaron en el aeropuerto de El Alto, que no sufrió ningún accidente y que cuentan con todas las certificaciones de seguridad internacionales.

"Solo el 0.004 de los vuelos han presentado alguna incidencia, no hemos tenido esta falla en ningún otro aeropuerto; ahora la investigación se realizará en La Paz y con este tipo de aeronave para prevenir este tipo de hechos", finalizó Caso. (07/08/2019)