Icono del sitio La Razón

Defensa Civil interviene por aire para mitigar incendio en Laguna Concepción en Santa Cruz

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó este jueves que esa institución interviene por aire en Laguna Concepción, ubicada entre los municipios de Pailón y San José del departamento de Santa Cruz, para mitigar el incendio forestal que se registra en esa región y afectó a más de 1.600 hectáreas de bosque y pastizales.

"Hemos utilizado un helicóptero, tras hacer una evaluación, se está haciendo el trabajo por aire aplicando el sistema de apagado 'Bambi Bucket' que es una especie de bolsa plástica gigante de agua, y tiene la misión de cooperar en las tareas de extinción del fuego", informó a la ABI.

La autoridad dijo que el trabajo se realiza en coordinación con el Ejército, la Gobernación de Santa Cruz y los municipios afectados.

"En tierra el trabajo es con el personal de tropa del Regimiento de Infantería 13 Montes, dependiente de la Quinta División del Ejército, quienes ya están movilizados desde el día lunes", agregó.

Destacó que el uso de la aeronave con ala rotatoria permite acceder a las áreas dónde no se puede ingresar por tierra.

Explicó, asimismo, que se han tomado todas las precauciones para evitar que el fuego, que inició el 2 de agosto, no afecte a las comunidades Masuruqui y Quimomé de Pailón, la reserva de Laguna Concepción y las propiedades ganaderas ubicadas entre San José y Pailón.

Cabrera agregó que también se coordina con la Autoridad de Bosques y Tierras, entidad que regula los desmontes y quemas controladas para la agricultura, para que no se autorice más la generación de focos de calor que puedan derivar en incendios por la falta de lluvia y la intensidad de los vientos. (08/08/19)