Icono del sitio La Razón

Feminicidios: una anciana es la víctima 80 en 7 meses

María P. de 75 años, es la víctima número 80 de los feminicidios ocurridos en lo que va del año. La adulta mayor murió este sábado, luego de haber sido golpeada por su esposo Eduardo L. L. de 82. El crimen ocurrió en La Paz.

La anciana fue agredida físicamente por su pareja el 23 de julio en la vivienda de uno de sus hijos, quien tras percatarse del acto violento lo denunció en la Policía. En un principio, el hombre fue acusado por violencia familiar. 

Debido a los golpes, María P. estuvo internada 19 días en el hospital Arco Iris, en la zona de Villa Fátima, pero luego la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) confirmó su muerte el sábado 10 a las 22.30.

“Personal de la FELCV se constituyó al lugar. El sindicado estaba  prófugo, hoy (ayer) por la mañana se logró dar con su paradero (cerca a la Terminal Terrestre de Buses de La Paz)”, informó ayer la fuerza policial en un comunicado.

Según el examen forense, murió por traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, secundario a hematomas y edema cerebral —tenía 90 días de incapacidad—, comunicó el Ministerio Público, que además  emitió su orden de aprehensión.

Inicialmente, tras la golpiza, el agresor era investigado por feminicidio en grado de tentativa, pero con el fallecimiento se amplió el delito a feminicidio. “Se recibirá la declaración del sindicado para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad jurisdiccional, luego de emitir la resolución de imputación formal por el delito mencionado”, se lee en una nota de prensa enviada este domingo por la Fiscalía de La Paz.

Casos. El fiscal departamental, William Alave, recordó ayer que con este hecho se incrementa a 80 la cifra de feminicidios en el año. De este total, 27 se reportaron en el departamento de La Paz, 16 en Cochabamba y 12 en Santa Cruz. Los restantes 24 asesinatos contra mujeres sucedieron en el resto de los departamentos. (Ver infografía).

Entre los últimos casos reportados oficialmente, el lunes 5 de agosto se conoció de un doble feminicidio ocurrido en la ciudad de Potosí, donde las hermanas M. O. V. de 20 años y E. O. V. de 18 años fueron violadas y asesinadas; sus cuerpos fueron hallados en el lugar denominado Cerro Chico.

Tres días después, el gobernador de ese departamento, Juan Carlos Cejas, autoridades policiales y del Ministerio Público, presentaron a los cuatro presuntos responsables de ambos crímenes, quienes habrían obligado a consumir bebidas alcohólicas a las dos jóvenes antes de violarlas y luego matarlas a pedradas.

“Todos los días amanecemos con una noticia desgarradora. Cada tres días está muriendo una mujer. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos”, dijo ayer Tania Sánchez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” .

Ante este incremento de casos de feminicidio en el país, la Fiscalía General del Estado organiza el Primer Seminario Internacional “Violencia de Género y Feminicidio”, con la participación de expertos de seis países. Este encuentro tiene el objetivo de realizar un intercambio de experiencias para brindar una respuesta efectiva e integral para la persecución y sanción de estos asesinatos.

El mismo se desarrollará el 15 y 16 de este mes en Santa Cruz y tendrá la participación de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia.

El viernes 9, autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y organizaciones sociales marcharon en el centro de La Paz contra toda forma de violencia hacia la mujer.