Sociedad

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 02:08

Asamblea de la Paceñidad respalda a Revilla y decide sumarse al paro cívico del 21

La Asamblea de la Paceñidad determinó la noche de este viernes acatar el paro decidido por cívicos en defensa del referéndum en el que ganó el No a la repostulación. También apoyan a Revilla en la implementación de nuevas rutas del PumaKatari.

/ 16 de agosto de 2019 / 20:36

La Asamblea de la Paceñidad aprobó la noche de este viernes el respaldo institucional a la gestión del alcalde Luis Revilla frente a lo que consideran “agresiones políticas” y determinó sumarse al paro cívico nacional convocado para el 21 de agosto en defensa de la democracia y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

En la cita participaron representantes del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), constituido, justamente, para coordinar las acciones de defensa del referéndum de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación. El exdefensor del Pueblo Rolando Villena dijo que el paro será “para decirle no a la reelección indefinida”.

Diferentes instituciones de la paceñidad estuvieron representadas en la cita de este viernes que, entre otros aspectos determinó “respaldar y convocar al paro cívico en defensa de la democracia, la institucionalidad y el respeto al voto popular”. La medida de presión fue decidida por cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de oposición el 23 de julio.

Para el oficialismo la medida de presión busca "inviabilizar" las elecciones del 20 de octubre. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, fijó la posición sobre la movilización que busca paralizar Bolivia.

Los representantes paceños también decidieron respaldar con una movilización, el martes 20, la gestión de Revilla ante las denuncias activadas por el colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma, que dejó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas. También su gestión es cuestionada por irregularidades en el proyecto inmobiliario World Trade Center del empresario Edwin Saavedra.

Además fue vinculado en la denuncia de que funcionarios de la alcaldía trabajaban en el proyecto de su esposa Marycruz Ribera, Mi Primer Amor.

“Repudiamos estas acciones de amedrentamiento político y de persecución utilizando y manipulando instancias judiciales desde el poder político, teniendo como único objetivo desestabilizar la institucionalidad del Municipio de La Paz”, establece parte de las conclusiones de la reunión.

También apoyan la implementación de nuevas rutas del servicio edil PumaKatari. (16/08/19)

Comparte y opina:

Nuevos casos COVID-19 superan los 300 en un día, Chuquisaca sube al primer lugar de positivos

Hay un incremento sostenido de nuevos positivos de COVID-19. Beni y Pando mantienen un silencio epidemiológico

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 25 de mayo de 2022 / 00:07

A diario suben los nuevos casos de COVID-19 y este martes superaron las tres centenas, con mayor presencia en Chuquisaca. No hay reportes de decesos y los recuperados de la fecha llegan a 309 en momentos en los que se habla del ingreso de la quinta ola de la pandemia.

En reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 302 nuevos positivos, de los que 112 están en Chuquisaca, 106 en Santa Cruz, 52 en Cochabamba, 15 en La Paz, 12 en Potosí, 4 en Tarija, y 1 en Oruro, en tanto que en Beni y Pando no hubo casos nuevos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, fueron registrados 907.767 casos de COVID-19, de los cuales 866.872 se recuperaron y hubo 21.945 fallecidos.

La nueva subvariante BA.2 de Ómicron fue detectada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante, caracterizada por una rápida propagación.

En Bolivia se encara una campaña masiva de vacunación contra el virus a todos los mayores de cinco años. Están dispuesta hasta la cuarta dosis.

Comparte y opina:

Aguilera confirma que Camacho se fue de viaje de luna de miel y pide respetar su intimidad

El exsecretario de la Gobernación Vladimir Peña cuestionó la falta de transparencia en la actual administración departamental.

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán en su boda el viernes.

/ 24 de mayo de 2022 / 22:10

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se casó el pasado viernes y se fue de viaje de luna de miel, aunque recién este martes se confirmó el viaje. El vicegobernador Mario Aguilera salió en defensa de Camacho y aseguró que como cualquier ser humano tiene derechos.

“Las críticas vienen por su matrimonio, por su viaje, es un ser humano, como todos nosotros tiene los mimos derechos, aprovecho de felicitarlo por su matrimonio a él y a su señora. Hay que respetar la intimidad de las familias, de las personas”, sostuvo en una entrevista con Gigavisión.

Camacho se casó el viernes con Fátima Jordán en una ceremonia que concitó la atención, principalmente, en Santa Cruz. Del viaje de luna de miel no se supo.

Desde el oficialismo se observó la gestión de Camacho e incluso el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo: “Un amigo de Santa Cruz me decía que parece que (Camacho) va a tener más matrimonios que obras en Santa Cruz”.

Mientras que el exsecretario de la Gobernación Vladimir Peña cuestionó la falta de transparencia en la actual administración departamental.

“Lo que sí se nota es la ausencia del gobernador en un momento muy álgido. Está bien que haya tenido un evento particular, familiar, se respeta aquello, pero lo que no está bien es que Santa Cruz no sepa quién está al mando de la gobernación”, cuestionó en una entrevista con La Razón Radio.

Santa Cruz actualmente enfrenta un bloqueo en Pailón, por demanda de obras.

Comparte y opina:

El TCP asegura que está en análisis de admisibilidad la demanda planteada por Áñez

Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó que se había admitido la demanda en parte, pero luego aclaró que se anotició en una nota de prensa del TCP

La expresidenta Jeanine Áñez con su abogada durante una audiencia en La Paz.

/ 24 de mayo de 2022 / 21:36

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, aseguró este martes que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la expresidenta Jeanine Áñez contra dos delitos por los que es enjuiciada se encuentra en la etapa de revisión para su admisibilidad o no.

“Por ahora la causa se encuentra en análisis y hay que estar a la espera de la decisión que pueda asumir la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional”, afirmó.

A diferencia de Franco, Luis Guillén, abogado de Áñez, aseguró en un principio que se había admitido en parte de la demanda de inconstitucionalidad, pero en un contacto con este medio aclaró que en un “nota de prensa personal del Tribunal Constitucional habría referido que la misma ha sido admitida en parte”.

Áñez presentó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es procesada. Por ello fue suspendida, a puertas de emitirse sentencia, el juicio por el caso Golpe de Estado II.

La demanda, luego de ser rechazada por el Tribunal de Sentencia, fue recibida el 16 de mayo en la sede del TCP, en Sucre. Los magistrados tienen 10 días para definir si admiten o no.

Los coacusados en este juicio son el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

Áñez es acusada por la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, tras la dimisión del expresidente Evo Morales -presionado por protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión- y la línea de sucesión. La expresidenta se hizo del cargo, que luego le permitió llegar al poder, en una sesión si quórum y siendo de la oposición, hecho que no es reconocido por el Reglamento de Debates, según la Fiscalía

Comparte y opina:

Salud declara alerta epidemiológica ante la viruela del mono

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se elaboró y envió a los nueves Sedes un manual para uniformar procedimientos para encarar la eventual presencia de algún caso

El ministro Jeyson Auza durante una conferencia de prensa en Sucre, este martes.

/ 24 de mayo de 2022 / 19:50

Ante la presencia de la viruela del mono en 11 países y uno sospechoso en Argentina, el Ministerio de Salud declaró este martes una “alerta epidemiológica” para detectar cualquier caso sospechoso de la enfermedad. Los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) cuentan con el manual para uniformar acciones en vista a detectar y enfrentar un posible caso.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de las acciones definidas e instruidas a los diferentes Sedes, porque –afirmó- “no podemos permitir que se genere zozobra y miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso”.

La viruela del mono o símica fue detectado en países como Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia y Portugal. En Argentina hay un caso sospechoso. Según la autoridad, esta enfermedad no es nueva y no tiene mayores complicaciones, excepto en algunos casos.

“Esta alerta epidemiológica permite a todos los Sedes estar atentos ante la ocurrencia de un caso”, explicó Auza en conferencia en la ciudad de Sucre.

“Estamos dando a cada Sedes los insumos necesarios y suficientes para buscar esta posibilidad de enfermedad, saber cómo identificar, tomar la muestra correspondiente, enviarlo a nuestros laboratorios de referencia nacional y ahí proceder para confirmar o descartar un posible diagnóstico”, sostuvo.

Comparte y opina:

La Fiscalía allana oficinas del CEUB por el caso Max Mendoza

Los fiscales y policías secuestraron varios documentos. El ahora exdirigente universitario Max Mendoza es investigado por dos delitos

Documentación fue recolectada por el Ministerio Público tras el allanamiento. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de mayo de 2022 / 18:40

Las oficinas del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) fueron allanadas la tarde de este martes, como parte de la investigación en contra del ahora exdirigente universitario Max Mendoza. Personal de la Fiscalía y de la Policía retiraron de las oficinas, ubicadas en el centro de La Paz, varias cajas con documentación.

La pesquisa contra Mendoza se abrió por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. En su ausencia, en el XIII Congreso Nacional de Universidades se decidió su expulsión del sistema universitario, como del representante de los docentes Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Bohorquez Ayala.

Rodríguez y Bohorquez avalaron mediante resolución en 2018 que Mendoza sea considerado trabajador del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con derecho a recibir un sueldo que superaba los Bs 20.000. En su condición de presidente de la Confederación Universitaria Boliviana asumió el cargo que detentó desde 2018.

Policías ni fiscales informaron del allanamiento a las oficinas del CEUB, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.

Mendoza se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro por seis meses. La Fiscalía también lo acusa de haber firmado un contrato por Bs 800.000 sin tener responsabilidad para asumir esas responsabilidades.

La Fiscalía estableció que para el exdirigente se creó un cargo dentro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Comparte y opina:

Últimas Noticias