Icono del sitio La Razón

Denuncian la retención de personas por conflicto de tierras en Achocalla

Un conflicto por tierras derivó, este viernes por la noche, en la retención de un grupo de personas en Achocalla que tiene interés en comprar terrenos que son parte de un litigio. Los comunarios reclaman la presencia de autoridades nacionales y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la resolver el conflicto que data de 2006.

Gabriel Barrero, abogado de los comunarios de Achocalla, informó que un grupo de personas, pertenecientes a una Federación de Mineros, ingresó al lugar con la intención de observar lotes que son parte de un proceso judicial instaurado a "falsos propietarios".

"En estos momentos están retenidos y vamos a esperar a que a la comunidad lleguen autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del Ministerio de Justicia, de Derechso Reales, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), esos señores no van a salir; la gente de acá está con los ánimos caldeados, no quieren dejarlos ir", aseguró Barrero.

El conflicto por tierras empezó en 2006 y en 2014 el INRA abrió un proceso judicial contra los supuestos dueños de un predio de 900 hectáreas. Actualmente el proceso está en su etapa de juicio oral.

También está retenido el supuesto vendedor de los terrenos. (16/08/2019)