Sociedad

sábado 28 may 2022 | Actualizado a 09:43

Llega la primera denuncia de una ‘víctima’ de pedofilia a la Comisión de la Iglesia Católica

Según las indagaciones iniciales, no sería solo una víctima, pues están identificando a otra persona que en el mismo periodo habría sufrido vejación por el mismo sacerdote.

/ 16 de agosto de 2019 / 09:19

La Comisión contra Abusos Sexuales, de la Iglesia Católica, recibió la primera denuncia de una supuesta víctima de pedofilia. El acusado es un cura extranjero que ya falleció, según las primeras investigaciones, que también revelan que habría otro afectado.

“La comisión fue creada en sí hace tres meses, entró en pleno funcionamiento hace un mes y hasta ahora se tiene una denuncia concreta, que se investiga. Es contra un sacerdote que ya falleció y el hecho ocurrió en el país, cuando el denunciante era niño”, indicó a La Razón Susana Inch, abogada y miembro de la comisión.

La profesional evitó dar más referencias del supuesto agresor, pero descartó que se trate de alguno de los casos que fueron de conocimiento público.

Especificó que, según las indagaciones iniciales, no sería solo una víctima, pues están identificando a otra persona que en el mismo periodo habría sufrido vejación por el mismo sacerdote.

“Inicialmente, la investigación estuvo encaminada a verificar la agresión contra una persona, pero luego de las declaraciones se prevé que puede haber otra más. Actualmente, ambas personas son adultas y habrían sido afectadas durante su niñez”, explicó.

Representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) oficializaron el 5 de agosto de este año la creación de la Comisión contra Abusos Sexuales a Menores y Adultos Vulnerables, dentro de la Iglesia Católica, con seis miembros, quienes se encargarán de recibir, atender e investigar las denuncias que se presenten y estén vinculadas a cualquier rango de religiosos o religiosas.

Ésta fue conformada por el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa; el obispo emérito de Santa Cruz, Braulio Sáez; el secretario general adjunto de la CEB, padre José Fuentes; el representante de los padres salesianos en Bolivia, sacerdote Álvaro Rocabado; la asesora jurídica de la CEB, Susana Inch; y el abogado Américo Salgueiro.

Al margen de la primera denuncia concreta en la que se presentó a declarar la supuesta víctima a la comisión, la entidad también recibió otras denuncias anónimas a través de la línea gratuita 800161213, pero éstas no prosperaron porque las personas no se presentaron ante los miembros de la comisión para oficializar su caso con la declaración.

La CEB también dispuso la creación de la página web protecciondemenoresiglesia.org, donde las víctimas o familiares que sospechen de algún caso de pedofilia por parte de un religioso pueden conocer los pasos que deben seguir para denunciar.

En junio de este año, el papa Francisco informó que entró en vigencia el documento Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), que impone la obligación de denunciar inmediatamente no solo el abuso sexual contra menores, sino también el uso o distribución de pornografía (infantil como juvenil, hasta los 18 años) e incluso, el abuso sexual a personas de la tercera edad.

En ese contexto es que la CEB creó la comisión. El documento del Vaticano establece plazos para realizar la investigación, éste no debe pasar de los tres meses para saber si corresponde el juicio interno y todo ello debe ser reportado a la Santa Sede.

“Es importante contextualizar. No siempre se entiende del porqué la Iglesia interviene de manera directa en casos de abuso sexual. Cuando hay este tipo de denuncias contra religiosos, se investiga, y si es culpable se procede con la dimisión al estado laical y excomunión de la persona”, dijo.

Señaló que en el caso de que la víctima sea una persona adulta, es libre de poner la denuncia también en instancias judiciales, pero si se trata de niños o adultos mayores (población vulnerable), inmediatamente se informa ante las autoridades correspondientes para que inicien la investigación y por su lado emitan las sentencias correspondientes.

 “La Justicia Ordinaria determinará responsabilidad y pena, pero en el caso de la Iglesia Católica lo que se determinan son sanciones a la situación del religioso”, acotó.

La CEB reconoce 4 casos de pederastia

La Iglesia Católica admitió que son cuatro los casos de pedofilia por parte de exreligiosos, de los cuales dos están en la cárcel, uno se suicidó y el último se encuentra prófugo.

El secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa, en una declaración anterior explicó que en esta gestión se hicieron públicos cuatro casos. “Dos son casos que fueron juzgados. Después otro se fugó del país, es un sacerdote extranjero, y el cuarto se mató. Son de los casos que nosotros conocemos”.

Según los archivos del sacerdote que se suicidó, él era director del internado de Icla (Chuquisaca) y fue acusado de abuso deshonesto a menores, el caso data de 2007.

En tanto que el religioso que huyó estaba a cargo de un internado de menores en una población del departamento de La Paz. Se presume que está en el norte de Argentina.

Respecto a los dos curas que están en la cárcel, uno de ellos agredió sexualmente a niños y adolescentes y fue remitido a la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba, y cumple una sentencia de 22 años.

El cuarto caso fue este año, un religioso que daba catequesis a adolescentes fue enviado a Cantumarca, en Potosí, por abuso deshonesto a estudiantes de Puna, una población rural potosina.

(16/08/2019)

Comparte y opina:

Salud ratifica que en Bolivia no se confirmó ni un caso de la viruela de mono

El Ministerio de Salud envió las muestras de un caso sospechoso a un laboratorio de Argentina para su confirmación o rechazo.

Foto referencial.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2022 / 11:12

El Ministerio de Salud afirmó este viernes que hasta el momento, en Bolivia, aún no se confirmó ni un solo caso de viruela de mono, aunque existe un caso sospechoso cuyas muestras fueron enviadas a un laboratorio de Argentina para confirmar o descartar la enfermedad.

La directora de Salud, María Bolivia Rothe, explicó en La Razón Radio que en el país existe un caso sospechoso pero que, hasta el momento, no se confirmó si el paciente que presentó sintomatología padece la enfermedad.

«Quiero recalcar fehacientemente para que la población esté tranquila, en Bolivia no se ha confirmado ni un solo caso de viruela de mono, el único caso en Santa Cruz es sospechoso, no está confirmado», sostuvo la entrevistada.

Respecto a las formas de contagio, Rothe explicó que la viruela de mono se contagia por secreciones, fluidos corporales, personas que tuvieron contacto con múltiples parejas sexuales o que estuvieron en contacto estrecho con las secreciones de la persona que haya sido diagnosticada.

«La propagación ha sido mucho más lenta, se necesitan 21 días para el desarrollo de los primeros síntomas, algunos estudios dicen de 5 a 16 otros dicen de 7 a 21 días y además que no es mortal», afirmó la directora.

Sobre la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, Rothe sostuvo que es una medida que adoptan los estados basados en el reglamento sanitario internacional cuando se trata de un evento de salud pública a nivel internacional como es la viruela de mono, aunque señaló que la viruela de mono no es una enfermedad nueva.

Rothe dijo que las personas que tienen arriba de los 40 años de edad tienen un 85% de inmunidad frente a la viruela de mono porque recibieron la vacuna contra la enfermedad que fue erradicada en 1974, por lo que los inmunizantes se dejaron de producir en 1980.

«No se aconseja la vacunación universal en el caso de la viruela de mono y no hay en el mundo la vacuna o hay en poca cantidad, pero no consideramos necesario porque hay muy pocos casos», explicó la funcionaria.

Comparte y opina:

Freddy Mendoza, nuevo presidente del CEUB: Hay que ‘cambiar la cara del sistema universitario’

Dijo que es necesaria una auditoría para saber por qué Max Mendoza “ha cobrado recursos del CEUB”.

Freddy Mendoza, nuevo presidente de la CEUB.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de mayo de 2022 / 11:09

El recientemente elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, dijo que asumirá el cargo con la tarea de «cambiar la cara del sistema universitario» y también anunció una auditoría por el caso del cuestionado exdirigente universitario Max Mendoza.

“(Ahora) nos toca trabajar. (Estoy) muy preocupado por el rol que nos toca desempeñar, porque hay que cambiar la cara del sistema universitario boliviano” dijo Mendoza en un video publicado en las redes sociales de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí.

Sobre su elección como nueva autoridad del CEUB, el ingeniero y docente de la Universidad Nacional Siglo XX, también de Potosí, dijo que “no esperaba el apoyo” y reafirmó su compromiso de trabajar por el bien de las universidades del país.

Otra de las acciones que anunció es la auditoría al Comité a partir de 2018, “por los problemas que han existido con el universitario Max Mendoza. Necesitamos saber por qué este universitario ha cobrado recursos del CEUB”.

El XII Congreso de Universidades se reinstaló el pasado martes en la ciudad de Potosí y finaliza este viernes. Cuenta con la presencia de 150 delegados titulares que representan de todas las universidades públicas del país.

Comparte y opina:

Tras ser entregado por Argentina, el acusado del feminicidio de Pamela fue enviado a la cárcel

Oswill F. es el principal acusado del feminicidio de Pamela, un hecho que consternó a la sociedad. La víctima fue decapitada

Foto: Min Gobierno

/ 26 de mayo de 2022 / 22:23

Oswill F. fue enviado a la cárcel por el feminicidio de Pamela R.S. en Potosí, un hecho que consternó a la sociedad por la crueldad con la que actuó. Tras cometer el delito huyó a Argentina, poco después fue capturado y este martes se lo entregó a las autoridades bolivianas para que responda ante la Justicia por la acusación que pesa en su contra.

Este jueves compareció ante la Justicia, en una audiencia cautelar. Se lo envió a la cárcel por seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones para la imputación y el posterior juicio.

El feminicidio de Pamela, de 29 años, se conoció el 7 de marzo. Fue hallada con la cabeza cercenada en su departamento, en la ciudad de Potosí.

Las investigaciones apuntan a Oswill F. como presunto autor del hecho que fue calificado como “macabro”. Huyó a Argentina, donde fue capturado.

“Anunciamos al pueblo de Bolivia y de Potosí en particular que el señor Oswil F. M., ya fue entregado por la gendarmería de Argentina y se encuentra en suelo boliviano para responder ante la justicia por el feminicidio de Pamela R., en un macabro hecho que consternó al pueblo potosino hace un par de meses”, informó el martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

De profesión abogado, Oswil fue candidato a diputado por el Frente Para la Victoria (FPV) en el proceso electoral de 2020. La madre de Fhillco también se encuentra aprehendida por haber ayudado en su fuga del país.

Comparte y opina:

La CNS certifica a dos instituciones que vacunaron al 100% de su personal

El Senasir y Jach’a Inti fueron las dos instituciones que recibieron el reconocimiento de la entidad aseguradora mediante su programa “Empresa saludable”

/ 26 de mayo de 2022 / 20:21

Dos instituciones afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS), una estatal y otra privada, recibieron este jueves la certificación de Empresa Saludable por la vacunación del 100% de su personal contra del COVID-19.

El administrador regional La Paz de la entidad aseguradora, Rubén Mamani, destacó el trabajo de las gerencias de ambas empresas en favor de la salud de sus trabajadores.

“Es por este esfuerzo conjunto que hoy reconocemos a dos de nuestras empresas aseguradas, las que voluntariamente participaron de nuestras campañas de vacunación contra el COVID-19 alcanzando de manera ejemplar la inmunización de todo su personal”, señaló el funcionario en un acto especial en las instalaciones de la CNS.

La campaña denominada Empresa Saludable busca incentivar a las empresas o instituciones afiliadas a la CNS a promover, mediante brigadas de salud, la inmunización con esquema completo entre el 95% y el 100% de su personal.

La primeras dos certificaciones de la CNS fueron para el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y la empresa Jach’a Inti Industrias SA, ambas dedicadas al área de la salud.

La certificación para ambas instituciones estuvo avalada por la Dirección de Supervisión Epidemiológica y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En el acto, Mamani ofreció el compromiso de continuar trabajando por la salud de todos los asegurados y beneficiarios de la entidad aseguradora. Sostuvo que ante una inminente quinta ola de la pandemia la vacuna será vital para evitar complicaciones.

“Es el compromiso de toda la Administración Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud, continuar incentivando a nuestras empresas afiliadas a vacunarse contra el COVID-19 y fortalecer nuestras campañas de vacunación para lograr con éxito proteger a toda nuestra familia asegurada y beneficiaria”, puntualizó el funcionario.

Si bien exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios, el Ministerio de Salud no consideró aún la declaratoria de la emergencia por la quinta ola, a pesar de que los casos de contagios han recrudecido en las dos últimas semanas epidemiológicas.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud descarta casos confirmados de viruela del mono en el país

Las pruebas realizadas al paciente que se encuentra aislado en un centro de salud en Santa Cruz serán enviadas a Argentina y los resultados se conocerán en algunos días, dijo el funcionario.

Cuadro informativo.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:18

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó este jueves que existan casos confirmados de viruela del mono en el país y afirmó que el caso del hombre de 26 años aislado en un centro médico en Santa Cruz es “sospechoso”.

Esa aclaración surgió después de que algunos medios de comunicación señalaran la existencia de dos casos “confirmados” de viruela del mono en el país.

“Esta mañana la Gobernación ha hecho un anuncio oficial de este caso que todavía es sospechoso. (Es decir) tiene que descartarse otras patologías que tienen manifestaciones clínicas muy parecidas y que, incluso son mucho más frecuentes”, aseguró Armijo en una entrevista con Bolivia Tv.

En horas de la mañana, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó sobre un hombre de 26 años que llegó desde España y presentaba fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, por lo que fue declarado sospechoso y aislado en un centro de salud.

“Estamos trabajando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz desde que se hizo el diagnóstico en este señor de 26 años y hemos estado coordinando cómo debe manejarse el caso”, complementó Armijo.

Asimismo, confirmó que las muestras clínicas realizadas al paciente sospechoso “serán enviadas a Argentina” y que los resultados de éstas se conocerán en unos días.

El Gobierno declaró alerta epidemiológica ante la eventual irrupción de la viruela del mono, que actualmente afecta a algunos países de África y Europa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias