Icono del sitio La Razón

Evo cancela agenda para viajar a Santa Cruz; Ejército ingresa a Roboré para frenar avance del fuego

Pese a los desfavorables pronósticos del tiempo, efectivos de la Quinta División del Ejército se desplazaron hasta Roboré para detener el avance del fuego por tierra, mientras que dos helicópteros combaten las llamas desde el aire. En tanto, el presidente Evo Morales suspendió sus actividades programadas para este lunes para viajar a Santa Cruz para atender el siniestro.

“Después de una evaluación acerca de la situación en Roboré, tras recibir información de primera mano de nuestros ministros de la Presidencia, Defensa y Gobierno, decidimos suspender las actividades programadas y viajar a #SantaCruz mañana lunes a primera hora. Estamos movilizados”, escribió el mandatario en su cuenta.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se acordó con el alcalde de Roboré, Iván Quezada, reforzar con medicamentos el centro de salud de dicho municipio, reseñó la cartera del  Estado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se acordó que “los helicópteros seguirán operando en Roboré y efectivos de la Quinta División del Ejército trabajan en detener el avance en tierra”.

El presidente Evo Morales confirmó el plan a través de su cuenta de Twitter más temprano tras precisar que la prioridad es preservar las vidas de los pobladores de las zonas afectadas.

“Nuestra prioridad ante los incendios en #SantaCruz es cuidar vidas, controlar el avance del fuego y evitar más daños materiales. Saludamos el trabajo coordinado entre el hermano gobernador @RubenCostasA y nuestro ministro @JavierZavaletaL. Ante la adversidad, unidad y solidaridad”, reseñó Morales.

De acuerdo a un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), están activos 16 focos de calor.

El gobernador de Santa Cruz, que el sábado declaró desastre departamental, pidió a los habitantes de esa región cooperar con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), que coordina con las instancias nacionales y locales.

“Reitero el llamado a la población para que entre todos cooperemos a las autoridades del COED, siguiendo sus recomendaciones y actuando en consecuencia”, escribió Costas en su cuenta de Twitter.

El exhorto se reitera luego de que conocer los reportes del clima que no son nada alentadores. “Tememos que los vientos puedan ocasionar otros problemas mayores”, advirtió.

Más temprano, el gobernador cruceño había revelado que “casi el 100% de todos los incendios son provocados por los hombres y esto significa el chaqueo, que todo el mundo quema basura en la ciudad o quema sus depósitos, su barbechos y eso sucede en el campo con ráfagas de 80 a 90 kilómetros y no hay poder humano que los pueda detener”. (18/08/2019)