Icono del sitio La Razón

6 claves del BOL-110, el sistema antidelincuencia más moderno del país que se estrena hoy

Este martes se marca un hito para Bolivia. Se estrena el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana en La Paz y El Alto.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este proyecto es el más importante que se implementará en nuestro país, con la incorporación de equipamiento tecnológico a las labores policiales en materia de seguridad ciudadana, que permitirá una atención inmediata, oportuna y eficiente ante cualquier emergencia, desastre natural, requerimiento de auxilio, urgencia o rescate, en el menor tiempo posible, durante las 24 horas del día, llamando al número único 110 desde cualquier teléfono fijo o celular, cita un boletín.

“Estamos trabajando para la segunda fase, estamos construyendo centros similares al de La Paz en el país y en una tercera fase se pretende tener un comando regional en Santa Cruz para atender dos macrorregiones, la occidental y la oriental, que nos va a permitir tener cobertura en todo el territorio nacional”, sostuvo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Claves del plan

  1. Reconocimiento facial y de placas a través de cámaras inteligentes que están instaladas en puntos estratégicos de La Paz y El Alto.
  2. Sistema de video vigilancia.
  3. Patrullaje aéreo a través de cinco naves no tripuladas (drones tipo militares) equipadas con cámaras con autonomía de vuelo de 110 minutos y un perímetro de vuelo de 10 kilómetros.
  4. Alarmas comunitarias y botones de pánico instalados en varios puntos de ambas urbes.
  5. Transporte público seguro: tres botones instalados cerca del conductor, del pasajero y en la cajuela de taxis para casos de “atraco”. El vehículo contará además con una cámara interna y un sistema de georreferencia.
  6. Se suman 100 vehículos patrulleros para La Paz y EL Alto, de las cuales 20 de ellas son “inteligentes” porque cuentan con un “domo de cámaras de videovigilancia” con reconocimiento facial y de placas. Tiene una especie de computador para acceder a las bases de datos criminales.

Datos