Icono del sitio La Razón

Un Supertanker llega en las próximas horas a Bolivia; cada vuelo cuesta $us 16.000

“Esperemos que mañana esté llegando el avión”, indicó este miércoles el vicepresidente Álvaro García al referirse a la llegada de la aeronave cisterna Boeing 747 Supertanker que el Gobierno gestiona para aplacar los incendios en la Chiquitanía.

García explicó que “el alquiler requiere una garantía de $us 800.000 que van a ser depositados en las siguientes horas” y que cada vuelo tiene un precio de unos $us 16.000, calculó..

La decisión de contratar un avión con esa características fue anunciada por el presidente Evo Morales la mañana de este miércoles. La noche del martes se gestionó el alquiler con una firma norteamericana.

Los 747 Supertanker son aviones cisterna para lucha aérea contra el fuego, basados en un avión de fuselaje ancho Boeing 747. Tienen capacidad de verter 100.000 litros de agua o de retardante en 10 segundos. El que llegará a Bolivia tiene una capacidad de 150.000 litros, contó García.

La aeronave operará “lo que sea necesario, el Presidente ha instruido que se habiliten los recursos los días que sean necesarios, lo importantes es desplazar la mayor cantidad de recursos a la Chiquitanía”, aseguró el Vicepresidente.

“Ya estamos en conversaciones, ya está aquí el gerente de una de las empresas privadas norteamericanas, esperamos que el avión norteamericano esté llegando mañana a Viru Viru, donde sería inicialmente su base para cargar (agua), pero estamos atentos para ver si podemos cargar de agua en la zona de Corumbá” (Brasil), señaló.

Si se cumple la planificación, “a primera hora” del viernes “ya tendríamos que estar operando”, dijo. Luego explicó que el avión será usado en las zonas donde se concentra el fuego con mayor intensidad y eso se definirá con “un mapeo satelital”.

Los focos dispersos serán mitigados con los helicópteros de las Fuerzas Armadas y los aviones cisterna alquilados para ese fin.

Las labores terrestres no se detienen. Una centena de camionetas del Senasag trasladarán a los efectivos militares y policiales, además de voluntarios, para combatir las llamas en tierra. (21/08/2019)