Icono del sitio La Razón

Legislativo sanciona Ley del Cáncer y pasa al Ejecutivo para su promulgación

Solo resta la firma del presidente Evo Morales para que entre en vigencia la Ley del Cáncer. El Legislativo, en sus cámaras de Diputados y Senadores, concluyó con el tratamiento y aprobación de la iniciativa legal concertada y esperada por quienes padecen esa enfermedad.

Uno de los aspectos centrales de la norma es la gratuidad progresiva en el tratamiento de la enfermedad para personas mayores, en tanto que es completamente gratuita para los niños.

Los representantes y familiares de personas con cáncer formaron parte de la redacción, en una mesa técnica formada por legisladores de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, empresarias privados y ministerios de Estado.

Inicialmente serán incluidos los tipos de cáncer más frecuentes en el tratamiento: cervicouterino, mama y próstata y luego otros; en el caso de los niños ingresan todos los tipos en el marco del Sistema único de Salud (SUS).

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Erwin Rivero dijo que la ley permitirá resolver en “gran medida” los casos actuales.

Una vez promulgada, será redactada la reglamentación en un período de 120 días para su puesta en plena vigencia.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacó la celeridad que se imprimió en el Legislativo para aprobar la ley que tendrá un fuerte impacto social.

“La Ley del Cáncer, consensuada con las Asociaciones de pacientes con Cáncer y Padres y madres de niños con esta enfermedad, avanza a paso firme. Saludo el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

También se establece en la norma, la inamovilidad laboral de los trabajadores que padecen esta enfermedad, el mejoramiento de infraestructura y equipos de hospitales para tratar la enfermedad, y la garantía de los cuidados paliativos a domicilio.

La figura de impuesto directo al tabaco, alcohol y alimento ultra procesados, que en un principio fue fijado como una fuente de financiamiento fue eliminada a petición del empresariado. (22/08/2019)