Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:30 PM

Macri, Piñera, Macron, Pogba, Claure y Martins se solidarizan y ofrecen ayuda por incendios

El jugador Marcelo Martins anunció que donará $us 20 mil para labores de ayuda y el empresario Marcelo Claure ofreció el 100% de la recaudación del clásico Bolívar - The Strongest para la reconstrucción en la Chiquitanía

/ 22 de agosto de 2019 / 22:33

Los incendios forestales en la Chiquitanía, Santa Cruz, afectan a más de 700.000 hectáreas y desataron un cadena de solidaridad de personajes como los jugadores Marcelo Martins y Paul Pogba; los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri; y el empresario boliviano Marcelo Claure.

El presidente Evo Morales agradeció los ofrecimientos de ayuda de sus colegas de Paraguay, Mario Abdo, y de Piñera. "Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar. , dijo en parte de un mensaje en Twitter.

Martins, jugador de la selección boliviana, anunció que donará $us 20 mil para labores de ayuda y combatir el fuego, según anunció el presentador de televisión Marco Antelo, a quien el futbolista contactó por redes sociales.

“Su familia administrará los fondos para comprar lo que sea verdaderamente necesario. Y personalmente entregaremos las donaciones a las personas que realmente lo necesiten. (bomberos, biólogos, veterinarios, damnificados)”, escribió Antelo en su cuenta en Facebook.

Claure, presidente de Baisa, empresa que administra el club de fútbol Bolívar, aplaudió la contratación del avión Supertanker por parte del Gobierno para apagar los incendios, y anunció que el 100% de lo recaudado en el clásico entre Bolívar y The Strongest, el 31 de agosto, será donado para ayudar a la reconstrucción en la Chiquitanía.

"De mi parte vamos a donar el 100% de la recaudación del clásico @Bolivar_Oficial contra @ClubStrongest para ayudar a la reconstrucción.  Esperamos recaudar más de $us 250,000 #PrayforAmazonia", escribió en Twitter.

Pogba, campeón del mundo con Francia en 2018 y esposo de la boliviana María Zulay Salaues, escribió en su cuenta en Instagram: “Mi país está en llamas, el pulmón principal del mundo está ardiendo y les pido con toda sinceridad se unan, necesitamos su solidaridad, estamos haciendo todo lo posible pero necesitamos de cada uno de ustedes para superar esta catástrofe”.

A su vez, el presidente chileno Piñera escribió en Twitter que se contactó con el presidente Evo Morales para ofrecer la ayuda de su país para combatir los incendios. También se contactó Jair Bolsonaro para ofrecer similar ayuda.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, escribió en Twitter que los sistemas de emergencia de su país están a disposición de Brasil y Bolivia. "Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales". tuiteó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se sumó a las voces de solidaridad y ayuda por los incendios en la amazonía. "Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días! #ActForTheAmazon", escribió en su cuenta en Twitter. (22/08/2019)

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva por seis meses para Hernán Palacios, gerente de ABC en Chuquisaca

El lunes prestará su declaración, por segunda vez, el presidente de la ABC, Henry Nina.

Hernán Palacios. Foto: RRSS

/ 23 de septiembre de 2022 / 23:05

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ACB), Hernán Palacios, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses, en el marco de las investigaciones por el pago de una supuesta coima para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yampáraez a una empresa china.

La decisión fue asumida por el Juez Segundo Anticorrupción y contra la Violencia a la Mujer, en una audiencia cautelar que se extendió por más de siete horas, según informó el diario Correo del Sur.

El abogado defensor Cimar Campos adelantó una apelación a la detención preventiva y denunció injerencia en las decisiones judiciales en este proceso, a partir del anuncio de demandas en contra de un vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que otorgó medidas sustitutivas a los otros dos imputados, entre ellos, un empresario chino.

Lee también: Obras Públicas instruye nueva ‘auditoría especial’ a la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez

Sobre este caso, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el presidente de la ABC, Henry Nina, fue citado a declarar en calidad de testigo para este lunes 26 de septiembre.

«Ya ha sido citado y se va a recibir su declaración para el día lunes de la próxima semana”, dijo Lanchipa sobre Nina. “En calidad de testigo inicialmente va a ser convocado para el día lunes”, precisó a la red Erbol.

También te puede interesar: Fiscalía tiene 36 pruebas que pueden demostrar corrupción en la ABC

Nina negó públicamente que haya recibido una coima. Entre sus descargos están el hecho de que no estaba en La Paz cuando presuntamente se pagó parte del dinero y que en meses anteriores preguntó directamente al empresario chino si había sido extorsionado y éste lo negó.  

Palacios cumplirá su detención en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.  

 

Comparte y opina:

Salazar reivindica legitimidad de presidencia en APDHB y rechaza ‘presidencia vitalicia’ de Carvajal

Nuevo Presidente de la APDHB rechaza una supuesta toma violenta de oficinas en La Paz.

Édgar Apaza en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

/ 23 de septiembre de 2022 / 20:32

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, reivindicó este viernes la legitimidad de su presidencia y rechazó una supuesta presidencia vitalicia atribuida a Amparo Carvajal, además, de una supuesta toma violenta de oficinas en La Paz.

Salazar dijo que los estatutos de la institución no establecen la “presidencia vitalicia” y advirtió que Carvajal “está siendo mal asesorada”.

“Se quiere usar los estatutos fundacionales de 1979 para perpetuarse como Presidenta de la APDHB cuando ella ha participado de un congreso orgánico el 16 de junio de 2015 para modificar y actualizar los estatutos orgánicos y reglamentos internos acorde a la nueva Constitución Política del Estado”, explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Según Salazar, existen las actas correspondientes firmadas por los nueve representantes de la APDHB más El Alto y la documentación se encuentra en el Viceministerio de Autonomías.

“Mal se puede desconocer los nuevos estatutos”, declaró el Presidente de la APDHB.

Salazar reaccionó ante pronunciamientos de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que rechazan su Presidencia, denuncian una toma violenta del departamento de la APDHB en el edificio Oruro, identifican a la nueva dirigencia con el MAS y agresión a “su legítima presidenta”.

Salazar negó afinidad con el MAS y la toma violenta del departamento de la APDHB, así como algún maltrato a Carvajal.

“Cuando yo llegué al departamento del edificio Oruro (en La Paz) la saludé y también recibí el mismo saludo de parte de la señora Amparo. Ese departamento lo estamos habitando desde hace más de seis meses atrás y es de conocimiento de Amparo Carvajal y de todo el grupo que la acompaña”, sostuvo.

El Presidente de la APDHB reveló que en dos oportunidad Carvajal y “su grupo” rompieron las chapas de la puerta de ingreso al departamento.

“Queremos desmentir, no ha habido ninguna toma violenta, ninguna agresión a la señora Amparo Carvajal, es más yo conversé con sus abogados y les hemos manifestado que la señora Carvajal ha dejado de ser Presidenta el 17 de diciembre de 2021”, argumentó.

Comparte y opina:

Nuevo Defensor tiene 55 años y es especialista en derecho constitucional y procesal penal

El nuevo Defensor nació en La Paz y en octubre cumplirá 56 años. Es abogado titulado en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y maestro de la normal superior Simón Bolívar.

Pedro Francisco Callizaya Aro durante su exposición ante Comisión de la Asamblea.

/ 23 de septiembre de 2022 / 16:19

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callizaya Aro, tiene 55 años y es especializado en derechos constitucional y derecho procesal penal. Sustituirá a Nadia Cruz.

El nuevo Defensor nació en La Paz y en octubre cumplirá 56 años. Es abogado titulado en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y maestro de la normal superior Simón Bolívar.

Es Máster en Derecho Constitucional y especializado en Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos.

Según su hoja de vida, desempeñó docencia en diferentes universidades del país y escribió artículos y libros: las acciones de defensa en el Código Procesal Constitucional.

Tiene trayectoria en Derechos Humanos, expositor, investigador, promotor y participante en diferentes eventos relativos a los derechos humanos.

Callizaya Aro fue elegido con 95 votos a favor, cumpliendo así los dos tercios de votos en la sesión de la Asamblea Legislativa convocada por el oficialismo de manera sorpresiva y ante la ausencia de una parte de la oposición.

Comparte y opina:

Aprehenden al Gerente de la ABC de Chuquisaca

El funcionario es uno de los involucrados en presunta coima.

El gerente regional de ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido.

Por Boris Góngora y Paulo Cuiza

/ 23 de septiembre de 2022 / 05:33

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, fue aprehendido ayer por el caso de un supuesto pago de coimas dentro de la estatal caminera en la adjudicación de construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez.

“Él guarda detención en celdas de la Policía y, en las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares”, informó el diario Correo del Sur.

Palacios asistió hace dos semanas de forma voluntaria a la Fiscalía para asumir su defensa con relación a la denuncia presentada por el diputado del Movimientos Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien denunció a inicios de septiembre que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) a cambio de adjudicarle la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, proyecto que tiene una inversión de Bs 456 millones.

DESCARGO.

“Nosotros estamos con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir la normativa y las fechas. Hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo de todos los proponentes”, dijo en esa ocasión.

La Fiscalía anunció el martes que cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la ABC, en la contratación de la empresa china para la construcción de la doble vía en Chuquisaca.

El fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S. por Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18,6 millones.

El miércoles, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Hector Arce, denunció que el presidente de la ABC, Henry Nina, ha conformado una red criminal de corrupción al interior de la entidad estatal.

El legislador mostró un organigrama de lo que él calificó como una “organización criminal transnacional” donde está incluido Nina, además del ciudadano chino y otros funcionarios.

“Se trata de una red de organización criminal de servidores públicos de toda confianza de Nina (…). Ayer hemos presentado un cuarto memorial en el que estamos conminando de que antes que esta gente se escape, sean aprehendidos (…). Con este memorial, estamos advirtiendo que cualquier cosa que pase de aquí en adelante, será de entera responsabilidad del Ministerio Público”, enfatizó Arce.

El diputado, además, fustigó que, hasta la fecha, el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Procuraduría “no hayan hecho absolutamente nada” para coadyuvar en que se resuelvan las presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Por este caso de presunta corrupción en la ABC, el empresario chino Zhengyuan J. y el contador Esteban A. S. que emitió también facturas por Bs 14 millones fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso ABC: Aprehenden a gerente de la estatal en Chuquisaca

En las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y se pedirá su detención preventiva, se informó

Personal de Ministerio Público secuestró documentación de la ABC en La Paz en el marco de las investigaciones por supuesto soborno.

/ 22 de septiembre de 2022 / 18:12

Hernán Palacios, gerente regional de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, fue aprehendido este jueves por el caso de un supuesto pago de coimas para hacerse cargo de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

«Él guarda detención en celdas de la Policía y en las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares», informó el diario Correo del Sur.

El diputado del MAS Héctor Arce denunció ante la Fiscalía, a inicios de septiembre, que funcionarios de la ABCpactaron una coima de Bs 18 millones con una empresa china a cambio de adjudicarle la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, un proyecto de Bs 456 millones.

Puedes leer también: Fiscalía secuestra documentos de la ABC y hay arrestados por supuesta coima de Bs 18 MM

El 20 de septiembre, la Fiscalía anunció que cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la ABC en la contratación de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Sin dar mayores detalles, el fiscal Anticorrupción de La Paz, Junior Flores, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. B. por de Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18 millones.

También te puede interesar: Iván Lima sugiere que el ‘testigo protegido’ de Héctor Arce sea acusado en el caso ABC

Comparte y opina:

Últimas Noticias