El presidente Evo Morales reveló la tarde este viernes que pidió al Ministerio de Defensa cotizar la compra de un avión cisterna de la serie Tanker, como el Supertanker que opera en la Chiquitanía. En la misma línea, urgió una cita de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sin tocar los temas ideológicos.

Recordó que hace unos siete años pidió a las Fuerzas Armadas el estudio de la compra de un hidroavión, precisamente para combatir incendios, pero el informe técnico lo descartó debido a varios factores, uno de ellos la falta de mar o un lago grande.

Morales planteó usar las aguas del lago Titicaca, pero la distancia entre ese espejo lacustre y los habituales focos de incendio era un factor en contra. A ello se sumó la autonomía de vuelo, contó Morales, a quien ahora sus asesores le han recomendado adquirir un avión cisterna.

En ese marco, reveló que ordenó al Ministerio de Defensa cotizar la compra de un avión de la serie Tanker para afrontar incendios como el que golpea a la Chiquitanía de Bolivia, y donde desde esta tarde opera el Supertanker Boeing 747 que llegó de Estados Unidos.

“Ya instruí al Ministro de Defensa (Javier Zavaleta) que hagan cotizaciones, especialmente a los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trabajen en un proyecto para dotarnos de un avión Tanker y no estar alquilando como estamos alquilando en este momento”, reveló durante el acto de aniversario de la Escuela de Sargentos de Tarata, Cochabamba.

Morales ponderó el crecimiento económico que, dijo, permite al país equiparse para ese tipo de desastres.

También invocó a los países miembros de la OTCA -conformado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- asumir medidas frente a los incendios de gran magnitud que afectan a esa región.

“Aprovecho para hacer un llamado a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, pido de manera de emergencia y de urgencia convocar a una reunión de cancilleres a debatir profundamente, no solamente enfrentar la coyuntura sino prepararnos en el futuro cómo vamos a cuidar nuestra Amazonia, nuestra biodiversidad”.

Contó que pidió al canciller Diego Pary hacer las gestiones, pero algunos países -de los cuales no dio sus nombres- expresaron su negativa

“La información que recibí de algunos gobiernos, que por culpa de Venezuela no podemos convocar. Respetamos las diferencias ideológicas y programáticas, respetándonos, deberíamos convocar rápidamente y no como un motivo ‘si convocamos, Venezuela viene’.

“No seamos pesimistas, ni seamos solamente frenar alguna iniciativa para bien de toda Sudamérica, porque el incendio no solo es en Bolivia, está en Sudamérica, es el mejor momento para debatir, escuchando a los pueblos, recogiendo iniciativas”, reflexionó.

Asimismo, agradeció la solidaridad expresada por los presidentes de Paraguay, Chile, España y la apertura de la CAF para cooperar con la lucha contra este desastre. (23/08/2019)