Icono del sitio La Razón

Biólogos estiman que la regeneración del ecosistema chiquitano tomará unos 300 años

Los incendios forestales en la región cruceña de la Chiquitanía afectaron al menos un millón de hectáreas. La regeneración de todo el ecosistema podría demandar unos 300 años, estimaron en el Colegio de Biólogos de La Paz.

Unos 40.000 árboles se habrían visto comprometidos por el fuego que comenzó a avanzar desde comienzos de este mes, cuando se dieron los primeros reportes. La falta de lluvia y los persisten vientos dificultan el trabajo de los equipos que combaten las llamas.

Entre las especies de árboles afectados se encuentran el roble, cedro, soto y la tarara, además de 3.500 especies de plantas, entre las que están ocho de especies de maní silvestre, mencionó el presidente del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángel Núñez.

“La regeneración de los bosques en esa zona podría tomar cientos de años porque son bosques secos y tardan más en crecer. No tienen mucha disponibilidad de agua por lo que los árboles tardan más en crecer, por eso podría ser más de 300 años”, afirmó el biólogo Alfredo Fuentes.

Una gran cantidad de insectos, reptiles y anfibios están entre las especies vulnerables y que fueron afectadas por el fuego.

El Colegio de Biólogos demandó la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3979 que habilitan al desmonte y chaqueo, ya que se da paso a la apertura de la frontera agrícola de manera descontrolada.

Las áreas protegidas que se encuentran en peligro son San Matías y Otuquis, añadió Núñez.

Los trabajos para sofocar los incendios forestales continúan. Cuadrillas de personeros de todos los niveles del Estado intervienen en el lugar para terminar de apagar las llamas con la ayuda de helicópteros y el Supertanker. (26/08/2019)