Icono del sitio La Razón

Dos helicópteros de Perú y Cascos Blancos de Argentina llegan en las próximas horas a la Chiquitanía

Dos helicópteros con dispositivos contra incendios forestales del Perú y los Cascos Blancos de Argentina se disponen a arribar en las próximas horas a la Chiquitanía boliviana para sumarse a las tareas de mitigación del incendio forestal que afecta a la región hace más de tres semanas.

La delegación peruana arribará al final de la tarde de este lunes, mientras que se gestiona el transporte para el traslado de los rescatistas argentinos.

Bolivia activó conversaciones con Estados y organismos en pos de cooperación para afrontar el fuego que ya consumió cerca de un millón de hectáreas en unos 11 municipios del oriente boliviano. A la fecha se han movilizado a más de 3.000 personas en esas labores.

El canciller Diego Pary remarcó que “desde el primer momento el presidente (Evo Morales) ha estado actuando y en ese marco se ha establecido el gabinete ambiental y se ha empezado a articular los mecanismo de cooperación y los contactos con los países y con los cuales se articularon los canales de cooperación”.

"Se ha generado alguna especulación sobre posibles ofrecimientos que estuvieran en frontera y que no se estaría permitiendo ingresar y eso es absolutamente falso”, sostuvo.

Así, detalló que se tomó contacto con Perú, Argentina, Chile, Francia, Rusia, Alemania y Estados Unidos, además de organismos internacionales como la CAF, el BID y el PNUD. No obstante, en varias regiones del país surgieron protestas por la demora en el pedido de la ayuda internacional.

“De todos estos contactos que se han realizado ya se ha efectivizado la cooperación del Perú y en la tarde – noche estarán arribando dos helicópteros para poder coadyuvar en la mitigación del fuego”, señaló en una entrevista con la red Patria Nueva.

Luego añadió que “también hemos podido conversar con Argentina y lamentablemente no cuentan con aviones cisternas o helicópteros que puedan colaborar en esta tarea, lo que sí nos han ofrecido es poder coadyuvar con bomberos, con los Cascos Blancos que trabajan en este tipo de emergencia”.

Chile, por su lado, ha ofrecido expertos y cooperación técnica para afrontar el siniestro y los planes futuros para recuperar la Amazonía.  También se gestiona con bomberos de Colombia.

Potencias

Estados Unidos también se ha contacto con nosotros, nos ha enviado una nota oficial ofreciendo la cooperación. Rusia también ha contactado a la Cancillería, hemos contactado con Alemania y Francia ha propuesto a Bolivia que juntos podamos establecer una alianza por la Amazonía, creo que está alianza es muy importante porque permitirá actuar hacia futuro”, apuntó.

En ese marco —remarcó el jefe de la diplomacia boliviana— el presidente Emmanuel Macron planteó al Grupo de los Siete (G7) “hacer una cooperación inmediata para el aplacamiento de los incendios, pero además e ha propuesto en la Asamblea de las Naciones Unidas poder trabajar entre los presidentes interesados del G7 en una estrategia mucho más sostenible en el tiempo”.

Organismos internacionales  

El Banco de Desarrollo de América Latina ( CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) han ofrecido una donación de recursos económicos cuyo monto no precisó Pary.

Asimismo, la CAF ofertó un crédito concesional para la recuperación de suelos y en el plan de manejo en la Chiquitanía.

Mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD, por sus siglas en inglés) planteó que  una vez aplacado el fuego se diseñe un plan de recuperación con su ayuda.

Bolivia también busca alianzas con la Organización de Naciones Unidas ( ONU). La mañana de este lunes, el embajador de Bolivia en ese organismo, Sacha Llorenti, se reunirá con Maria Luiza Ribeiro Viotti, la Jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres, para analizar la articulación de los organismos vinculados con el tratamiento de este tipo de siniestros. (26/08/2019)