Cierran oficinas ediles de Pocoata y denuncian corrupción en la gestión del alcalde Cocha
En Potosí, pobladores de Pocoata piden que autoridades del Ministerio de Justicia y de la Contraloría Departamental intervengan en la gestión del alcalde Evert Cocha Tintaya. Hubo enfrentamientos entre afines al alcalde y vecinos
Pobladores de Pocoata, Potosí, cerraron este lunes las oficinas de la alcaldía ante la falta de trabajo y posibles hechos de corrupción en la gestión del alcalde Evert Cocha Tintaya. Afines a la autoridad intentaron retomar las oficinas en medio de violencia y enfrenamientos, se denunció.
El presidente del Comité Cívico de Pocoata, Bladimir Tumiri, denunció que Cocha trabaja un par de semanas y luego desaparece dejando sin obras al municipio, lo que activó la movilización de los últimos días.
“Además, la autoridad desempeña su trabajo en estado de ebriedad. Por ello, solicitamos un informe de las actividades que realizó y pedimos que los secretarios que trabajan en esta institución sean despedidos”, explicó el cívico.
Un grupo de personas afines a la autoridad trató de abrir las oficinas ediles, enfrentándose a los pobladores que desde el lunes realizan una vigilia esperando que el Ministerio de Justicia y Transparencia intervenga para verificar si hubo irregularidades.
"Desde anoche, la gente que respalda al alcalde hizo explotar dinamitas y, hace minutos, entraron al pueblo a abrir por la fuerza las instalaciones de la Alcaldía, que había quedado cerrada por decisión del cabildo realizado ayer", denunció una vecina.
También exigen los vecinos la intervención inmediata de la Contraloría Departamental de Potosí, con el fin de que se realice una auditoría externa en la gestión del Cocha, elegido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 2015.
En junio de 2016, Cocha fue denunciado por amenazar de muerte, con un fusil, al periodista Elmer Portanda, que en aquel entonces pertenecía a Radio Pío XX. Después de ese hecho, el director de la emisora presentó la correspondiente denuncia al Ministerio Público.