Icono del sitio La Razón

Evo sobre el daño en la Chiquitanía: casi el 20 o 30% es bosque, lo demás áreas de chaqueo

El presidente Evo Morales precisó que hasta un 30% de las zonas afectadas por los incendios forestales en la Chiquitanía son bosques, el resto es territorio en el cual se practica el chaqueo.

“De acuerdo a la información preliminar que tengo, casi el 20 o 30% de bosque y lo demás son áreas de chaqueo”, señaló el mandatario en una rueda de prensa al término de la inspección de dos zonas afectadas por los incendios.

Citó como ejemplo el incendio que afectó la semana pasada las áreas circundantes a la carretera que conduce hacia Roboré. “Eso no se puede tomar en cuenta como bosque”, dijo; sin embargo dejó abierta la posibilidad de instalar “un debate de carácter jurídico y medio ambiental” para definir su cualidad.

Más temprano, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, había precisado que no toda la superficie incinerada por el fuego en la Chiquitanía corresponde a bosques.

Precisó que, en volumen, la superficie más afectada, por ejemplo, es de pastoreo y matorrales.

“No todo corresponde a bosque. Una parte corresponde, por ejemplo, a áreas de pastoreo, cobertura rala, matorrales que termina siendo la superficie, en cantidad, más afectada y un porcentaje es de algún tipo de bosque seco chiquitano y bosque de la zona de pantano”, precisó Ortuño en contacto con los medios estatales.

“Estamos hablando de formaciones de bosque nativo seco, por eso su vulnerabilidad”, dijo.

Aún no se ha cifrado la cantidad de superficie afectada por los incendios, pero se calcula en cerca de un millón de hectáreas.

Hasta el mediodía de este martes Morales hizo inspecciones a las regiones incineradas cercanas a Puerto Busch, en los bañados de Otuquis y verificó “cero incendios”, por ello demandó a los pobladores tomar precauciones y mantener ese estado. Ahí operó el avión cisterna Supertanker.

También sobrevoló Concepción, región de la que lamentó los daños por los focos de calor activos.

“Ahí sí duele ver, hay incendio, aunque se siente que no está afectando a las comunidades, vamos a tener una reunión de emergencia y ver cómo Supertanker puede ir allá”, anunció Morales. (27/08/2019)