Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 13:43 PM

Suman pedidos para abrogar el decreto 3973 y declarar desastre nacional

Un pronunciamiento de 88 entidades técnicas académicas y plataformas ambientalistas apuntaron al decreto 3973 como uno de los causantes de los incendios forestales que azotan al país.

/ 27 de agosto de 2019 / 13:20

Activistas por el medio ambiente, biólogos, religiosos y políticos opositores demandan al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 3973, que amplía la frontera agrícola, y la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Amazonía. El Ejecutivo aseguró que los indicadores no lo ameritan y que los efectos están controlados.

Un pronunciamiento de 88 entidades técnicas académicas y plataformas ambientalistas apuntaron al decreto 3973 como uno de los causantes de los incendios forestales que azotan al país, por lo que demandaron su inmediata abrogación, al igual que la Iglesia Católica, a través de comunicado, y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que solicitó un juicio de responsabilidades.

“Nos parece irresponsable por imprudente el Decreto Supremo 3973, con éste se autorizan las quemas controladas de terrenos y el desmonte, pero no se articulan las medidas sobre las condiciones y mecanismos para el control efectivo de las mismas, lo cual favorece los chaqueos ilegales”, señala la Iglesia en el documento.

A esta posición se sumaron los colegios de Biólogos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Pando y Beni, que exigieron al Gobierno abrogar además la Ley 741, de desmontes, y “activar los protocolos para declarar zona de desastre nacional y así poder recibir ayuda porque son cinco ecorregiones afectadas”, explicó la presidenta del ente paceño, Ángela Núñez.

El fin de semana lo exigieron la Gobernación de Santa Cruz, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y activistas por el medio ambiente que marcharon en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Ayer, el presidente Evo Morales criticó a grupos que enarbolan la bandera del medio ambiente y los acusó de impulsar la contaminación. Además, sostuvo que hay sectores que están usando política y electoralmente los incendios que afectan a la Chiquitanía. “Sería importante que hagan mucha conciencia si realmente son defensores del medioambiente”.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, señaló que si bien los incendios son de gravedad (consumieron cerca de un millón de hectáreas), los indicadores sobre damnificados (ocho familias) y afectados (1.817 familias) no justifican tal declaratoria. Y remarcó que las medidas tomadas fueron oportunas y adecuadas, por lo cual están controlados los efectos de la emergencia.

César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural, aseveró que el decreto de desmontes para Santa Cruz data de 2001 (gobierno de Hugo Banzer) y que el 3973, de julio de este año, solo amplía la frontera agrícola de Beni. “Decir que los incendios de la Chiquitanía son por culpa de este decreto es faltar a la verdad”.

Comparte y opina:

Padres de familia instalan segundo día de huelga y anuncian un piquete de madres

El dirigente César Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

Padres de familia instalan el segundo día de huelga en el colegio Abaroa. Foto: Pedro Luna

/ 12 de agosto de 2022 / 11:40

Al iniciarse el segundo día de huelga de hambre de padres de familia en la unidad educativa Eduardo Abaroa, este viernes en la zona de Max Paredes de La Paz, la dirigencia anunció un segundo piquete, de madres para el lunes.

La protesta es la continuidad a los bloqueos del miércoles en demanda de intervenciones y refacciones, además de medidas de bioseguridad, en los colegios de La Paz.

El presidente de la Juntas Escolares de La Paz, César Mamani, lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, aún no atienda los requerimientos del gremio. “Ayer (jueves) sale el Alcalde a la prensa indicando que sí están (las unidades educativas) atendidas. Es totalmente falso, lo que realmente molestó fueron las declaraciones del alcalde Iván Arias, que dice que por qué la Policía no nos ha desbloqueado y metido gas. Nosotros estamos peleando por la educación de nuestros hijos, no nos compare con otro sector”, exigió el dirigente en entrevista con La Razón Radio.

La protesta comenzó el miércoles en la madrugada con bloqueos de las avenidas principales que unen las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras calles troncales.

Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

“Se rompió el diálogo porque le hemos dicho (al Alcalde) que no mienta a la población paceña. Las unidades educativas están desatendidas, los papás tenemos que estar comprando la pintura para pintar la aulas, la refacción, el deshierbe, las medidas de bioseguridad; lo que tiene que hacer la Alcaldía nosotros lo tenemos que hacer”, dijo Mamani.

Por su parte, “la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó el jueves en Unitel que este proceso de refacción de escuelas fue coordinado con representantes de las Juntas Escolares de los nueve macrodistritos de La Paz, después de una serie de inspecciones que fueron encaradas por el alcalde Arias a principios de año”, según un boletín de prensa municipal.

Asimismo, se indicó que para acordar la priorización de trabajos en cada establecimiento, la Alcaldía de La Paz suscribió actas de conformidad con los representantes de las referidas Juntas Escolares, después de priorizar las obras. Ahora están en proceso de licitación cada una de las obras y que se ejecutarán en los 174 establecimientos educativos. La Alcaldía dispone de Bs 20 millones, parte de los Bs 175 millones de créditos concedidos por el banco Bisa.

Comparte y opina:

Libre Carla, estuvo en prisión por error y un crimen que no existió

La joven fue acusada por cuatro delitos, ninguno se comprobó.

Encarcelada sin Crimen

Por Rosío Flores

/ 12 de agosto de 2022 / 01:06

Tras cinco meses de estar recluida en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, acusada por un asesinato que no existió, Carla Bravo obtuvo detención domiciliaria. La joven fue víctima de errores judiciales y la falta de objetividad en las investigaciones.

En 2021, Carla Bravo de 18 años de edad conoció a William Benítez de 25. Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, Carla y William fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizaron a la joven por el hecho, a quien denunciaron y poco después fue aprehendida.

Así, Carla Bravo fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez, ella dijo que desde la ventana vio que había manchas”, relató a LA RAZÓN la activista por los Derechos Humanos, Melania Torrico, quien realizó el seguimiento del caso y acompañó a la familia de Carla.

Fotos: Melania Torrico

Dos meses después, William Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz, donde afirmó que trabajó en un negocio de comida rápida. Sin embargo, cuando se le pidió que presente las pruebas de descargo de que salió de esa ciudad no lo hizo.

“Al darse cuenta del error que cometieron, los administradores de justicia determinaron cambiar la tipificación del delito a homicidio en grado de tentativa y finalmente, al no encontrar elementos de convicción, volvieron a cambiar el tipo penal a violencia intrafamiliar”, explicó la activista.

Tras la aparición de Benítez, el 10 de junio, la Justicia determinó que Carla Bravo salga del penal de Morros Blancos para defenderse en libertad mientras avancen las investigaciones. Para ello, el vocal Erick Donoso tuvo que enviar tres cartas a la jueza Claudia Gamarra para que pueda dictar libertad para la joven; sin embargo, la administradora de justicia pedía dos garantes con Bs 20.000 cada uno.

“Era imposible conseguir dos garantes con ese monto de dinero, ya que la familia de Carla es de condición humilde. ¿Se dan cuenta de todo lo que ha vivido Carla? Se ha luchado más de cuatro meses para que esta joven pueda salir. Han vulnerado de forma total los derechos de una familia pobre, una familia humilde”, dijo Torrico.

Finalmente, en una audiencia realizada el miércoles, la jueza Rocío Lima otorgó la detención domiciliaria para Carla. La joven aún no obtuvo su libertad pura y simple, ya que continúan las investigaciones por las manchas de sangre halladas en la habitación donde convivía la pareja, a pesar de que un investigador de la Fiscalía afirmó que de las 14 manchas hemáticas, 11 son de Carla y las restantes tres son de William.

La activista afirmó que presentarán una demanda internacional en contra de la Policía, los administradores de justicia y contra la expareja de Carla por la vulneración de derechos de la joven quien estuvo encarcelada por un delito que nunca existió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Epidemiología confirma nuevo caso de viruela del mono en Santa Cruz y suman 11 los contagiados

El nuevo contagio se dio en una persona de sexo masculino, de 42 años y de nacionalidad boliviana.

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó el nuevo caso.

/ 11 de agosto de 2022 / 21:36

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó la noche de este jueves un nuevo caso de viruela del mono en el país. Según la autoridad, se trata de una persona de sexo masculino, de 42 años, de nacionalidad boliviana y con residencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Tenemos que anunciar un nuevo caso en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una persona de sexo masculino, de 42 años de edad, de nacionalidad boliviana. Con este caso tendríamos 11 casos en el acumulado de la viruela del mono», sostuvo Armijo en una conferencia de prensa en La Paz.

La autoridad anunció que personal de la Dirección General de Epidemiología y del Viceministerio de Salud se trasladarán en las próximas horas a Santa Cruz para hacer el seguimiento correspondientes de los 11 casos registrados en esa ciudad, donde se observará también el trabajo de las brigadas de salud que buscan contener la expansión de la viruela símica.

«Hay que hacer ajustes necesarios para un mejor manejo epidemiológico de este brote en la ciudad de Santa Cruz», declaró.

De los 11 casos de viruela del mono en el país, todos ellos en Santa Cruz, cuatro son importados y el resto de contagio local, lo que según Armijo preocupa a las autoridades de salud.

«Tenemos que desarrollar una estrategia para el control de estos casos locales», precisó.

Hasta la mañana de este jueves 42 casos sospechosos de viruela símica fueron a dar a laboratorios para su análisis

Comparte y opina:

Potosí reporta la pérdida de 140 cabezas de ganado camélido por las bajas temperaturas

Una familia del municipio de Ocurí, en el Norte de Potosí, perdió sus enseres por un incendio luego de que un niño prendió una fogata para calentar el ambiente.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:39

El departamento de Potosí registra temperaturas de hasta 12 grados bajo cero, lo que provocó la pérdida de al menos 140 cabezas de ganado camélido, según un reporte de la Gobernación.

«Seguimos registrando temperaturas bajas de hasta 12 grados bajo cero entre las 04.00 y 06.00 particularmente en el sudeste potosino. Esto nos preocupa porque se ha perdido ganado camélido y también ovino a consecuencia del frío», informó el secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Deymar Cruz.

También advirtió sobre un incendio en una vivienda del municipio de Ocurí, donde en el intento de calentar el ambiente, un niño de una familia de ocho miembros prendió una fogata y el fuego consumió todos sus enseres.

«Estamos apoyando a la familia porque lo ha perdido todo, solo hubo daños materiales, los miembros de la familia se encuentran bien», dijo el funcionario.

Comparte y opina:

Con cuatro nuevos casos de la viruela del mono, el número sube a 10, todos en Santa Cruz

La Dirección de Epidemiología estableció que todos los pacientes con la enfermedad deben ser aislados.

Foto: mibebeyyo.mx

/ 11 de agosto de 2022 / 12:07

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó sobre cuatro nuevos casos de viruela del mono, con los cuales la cifra sube a 10 en el país, todos en Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, indicó que se activó el protocolo de alerta, que consiste en el aislamiento de los pacientes.

“Estos últimos casos se han dado en Santa Cruz, y en realidad los 10 casos que tememos están en este municipio”, aseguró la autoridad, a tiempo de señalar que “la Dirección General de Epidemiologia ha establecido que todo caso de viruela del mono debiera ser aislado”.

El director Freddy Armijo, en la conferencia de este jueves. Foto: Ministerio de Salud

Añadió que solo dos de los pacientes identificados han tenido nexo epidemiológico, es decir, que tuvieron contacto con otras personas, como familiares y amigos.

Del total de las personas contagiadas con la viruela del mono, tres son importados. Estos habrían contraído la infección a través de un viaje al vecino país del Brasil, el resto de los enfermos son por contagio nativo.

Armijo también explicó que tres de los infectados no son de nacionalidad boliviana. “De los 10 casos, el segundo es de nacionalidad brasileña, hay de nacionalidad venezolana que es el sexto caso, y el séptimo caso es de nacionalidad chilena”.

Todos los pacientes que se han infectado son hombres. Están aislados y son sujetos a un seguimiento por el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los subgobiernos.

Comparte y opina: