Icono del sitio La Razón

Gobernación informa que el fuego sigue activo en 10 municipios de Santa Cruz y anuncia 4 medidas

“Tenemos 10 municipios con incendios activos”, anunció este miércoles el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en referencia a los incendios forestales que afectan a esa región. En ese marco, anunció cuatro medidas que su despacho asumió, una de ellas el inicio, en los próximos días, de un “programa de restauración ecológica” a cargo de una comisión de expertos.

Concepción, Puerto Suárez, Charagua, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías, San Rafael, San Javier y San Antonio de Lomerío, según el reporte de la Gobernación cruceña, tienen aún focos de calor activos.

“Ante la importancia de esta tragedia, de este desastre nacional, hemos decido tomar una serie de medidas urgentes que complementen las que ya se han tomado en días anteriores”, anunció Costas.

Así, además del “programa de restauración ecológica”, anunció que la Asamblea Legislativa Departamental tratará un proyecto de ley de pausa ambiental en el cual se establecerá la prohibición de nuevos asentamientos, la prohibición de quemas y chaqueo y la inmovilización de la zona devastada a nuevas actividades.

Los dos primeros aspectos ya fueron anunciados por el presidente Evo Morales el martes tras, precisamente, declarar la pausa ecológica en la región, aunque no mencionó la “inmovilización” de la zona.

Leonardo Tamburini, abogado del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Plataforma Medio Ambiente y Vida, explicó a la red Uno la noche del martes que esa figura “permite no solo evitar asentamientos humanos, sino evitar que se conviertan a la agricultura posteriormente y además ponerlas en estado de inmovilización para generar la restauración” de la zona afectada acompañada de acciones de restauración a través de la mitigación y recuperación.

“Nosotros hemos demandado una figura que está en la Ley Forestal, en el artículo 18. Tienen que dictar una resolución para que estas tierras queden inmovilizadas y hemos pedido al INRA que suspenda todos los procesos de dotación agraria y además revoque las resoluciones de asentamiento que tiene la zona”, sostuvo.

Una tercera medida anunciada por Costas este miércoles es que la Gobernación incorporará próximamente el programa de prevención de incendios con la utilización de drones, trabajo que estará orientado a la detección y prevención.

La cuarta medida está referida a la conformación de un cuerpo profesional de bomberos forestales sobre la base de los voluntarios. “Después de haber formado en estos años más de 20.000 bomberos voluntarios ha llegado el momento de que la Gobernación cuente con un cuerpo profesional de bomberos forestales”, señaló. (28/08/2019)