Icono del sitio La Razón

Rebrotan los incendios en Charagua; aún hay focos de calor en 14 municipios

Los focos de calor rebrotaron en Charagua, en la provincia Cordillera de Santa Cruz. A la fecha 14 de los 16 municipios que son monitoreados por los incendios forestales aún presentan estos focos, tres de ellos con un promedio de una decena y el resto con más.

La “mala noticia” del rebrote en Charagua la dio la tarde de este miércoles el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en San Ignacio de Velasco, donde ahora se encuentra la base central de los operativos que hasta la fecha han logrado reducir en apróximadamente 85% los focos de calor reportados en la zona de la Chuquitanía.

En la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, detalló que el tope de focos de calor se registró en 17 de agosto, cuando fueron reportados más de 8.000, cifra que ahora bajó como a mil o menos.

“Ahora el fuego está en retroceso y no tenemos ninguna razón para pensar de que va a volver el pico que alcanzó los focos de calor el 17 de agosto, que llegó a más de 8.000. Ahora estamos entre 1.000 y menos de 1.000, incluso, focos de calor”, dijo.

“De los 16 municipios que estamos monitoreando en toda esta operación ya son dos los que tienen cero focos de calor y tres que tienen menos de 10 focos de calos; el resto sí todavía tienen problemas”, informó a los periodistas poco después de la reunión de gabinete donde se trató el tema de los incendios forestales.

Poco antes había ofrecido en Santa Cruz una conferencia de prensa el gobernador Rubén Costas, donde informó que los focos de calor se mantenían en 10 municipios: Concepción, Puerto Suárez, Charagua, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías, San Rafael, San Javier y San Antonio de Lomerío.

Zavaleta aseguró además que alrededor de 500.000 hectáreas de bosque se quemaron debido a los incendios forestales y no más de un millón como habían mencionado autoridades departamentales de Santa Cruz.

Recordó que cuando existe una declaratoria departamental de desastre las autoridades del nivel nacional toman el mendo de las operaciones y, en consecuencia, las cifras oficiales las manejan ellas.

“Hay un procedimiento, por ley, cuando se declara desastre departamental, es el nivel central del Estado el que toma las operaciones y eso hemos hecho y, por tanto, hay un solo mando y una sola línea de información que en este caso es el mando central del Estado. Los otros niveles deberían respetar esto…y tratar de no aportar en la desinformación, no aportar en a confusión”, señaló.

Durante la mañana, en su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales había informado: "Con los operativos en la Chiquitanía, los focos de incendio se han reducido de más de 8.000 a 162. Hago un llamado a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas. #UnidadEnLaAdversidad" (Sic). (28/08/2019)