Icono del sitio La Razón

La Fiscalía excluye a Daza del caso Tersa y la Justicia ratifica detención domiciliaria para Siñani

Mariana Daza, secretaria Municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, fue excluida por la Fiscalía de la investigación por la denuncia de favorecimiento a la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma, donde en enero colapsó una celda derramando basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.

El principal acusado en ese caso es el concejal Fabián Siñani, a quien este miércoles le rechazaron el pedido de modificar las medidas cautelares que lo mantienen desde hace cuatro meses con detención domiciliaria.

El fiscal Ronald Chávez informó de la decisión de excluir a Daza del proceso investigativo abierto luego de la denuncia de favorecimiento a la firma Tersa porque Siñani es esposa de Maricruz Medrano, que trabajaba y hacía trámites ante la Alcaldía para esa firma.

“Se ha verificado que no tiene participación en el tema de incumplimiento de deberes, en ese entendido las próximas semanas se va a emitir una resolución de rechazo, toda vez que no corresponde la imputación o ampliación del caso, siendo que no ha tenido conocimiento, tampoco ha sido partícipe, y su función no corresponde  a la verificación precisamente o al control del relleno sanitario”, explicó.

Siñani tiene detención domiciliaria desde el 17 de abril. Es procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso Tersa, firma en la cual trabajaba su esposa.

El concejal no pudo modificar sus medidas cautelares. Según el fiscal, el acusado no pudo sustentar la petición al no poder identificar sus derechos vulnerados y presentar el pedido mencionando una detención preventina, cuando tiene detención domiciliaria.