Icono del sitio La Razón

La Gobernación devuelve trámite a la Alcaldía de La Paz; relleno de Sak’a Churu opera de forma ilegal

El nuevo relleno sanitario de Sak'a Churu opera de forma ilegal. La Gobernación devolvió a la Alcaldía los documentos presentados para la aprobación y funcionamiento del nuevo relleno por temas de fondo como la falta de consolidación del derecho propietario del terreno sobre el que se emplaza este nuevo depósito de basura

El director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, informó que ahora la administración de Luis Revilla deberá resolver las observaciones y volver a presentar el trámite lo más antes posible, ya que cuanto más tarde se acumularán las sanciones por la operación ilegal del botadero.

"El 26 de agosto nuestra Secretaría Departamental de la Madre Tierra ha hecho la devolución de la documentación del proceso de solicitud de manifiesto ambiental para el nuevo relleno de Sak'a Churu. Son varias observaciones, pero hay dos de fondo: no se contempla lo establecido en el Decreto Supremo 3549 de 2018 (…) y Alcaldía no ha demostrado derecho propietario consolidado", explicó.

El decreto 3549 hace referencia a formularios de procedimiento para el inicio de un nuevo relleno. "Si no presenta eso, es para nosotros muy complicado decir que se otorga el manifiesto ambiental", advirtió.

Ramos detalló que el derecho propietario consolidado significa que la compra venta del terreno está plenamente consolidado, pero en la documentación presentada solamente "se habla de un proceso de compra venta pero no se aclara la magnitud legal de los documentos que han presentado".

"Más se amplía el tiempo de otorgamiento del manifiesto ambiental, más días está funcionando sin autorización y por tanto se amplía también el tiempo que involucra una sanción", sostuvo en una conferencia de prensa.

La Alcaldía tiene un plazo de 10 días, a partir del 26 de agosto, para subsanar las observaciones. La administración de Revilla no se pronunció hasta el momento sobre el resultado del trámite.

El relleno sanitario de Sak'a Churu empezó operaciones hace ocho días, luego que fuera cerrado el relleno de Alpacoma, donde colapsó una celda derramando basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas. (29/08/2019)