Sociedad

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 19:58

Condenan a 30 años de cárcel a los cinco principales implicados en el asesinato de Carla y Jesús

Eliot e Israel Fernández León fueron sentenciados por asesinato, violación y feminicidio. Micaela Fernández y su esposo Renzo Cáceres; y Estefany Guizada Alarcón (pareja de Israel) fueron condenados por asesinato, feminicidio y violación en grado de complicidad.

Dos de los cinco implicado a su ingreso a tribunales, este viernes en La Paz. Foto: APG

/ 30 de agosto de 2019 / 21:55

A 30 años de cárcel sin derecho a indulto fueron sentenciados los cinco principales implicados en el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, la madrugada del 1 de enero de 2018, en un barrio de la ciudad de La Paz.

Eliot e Israel Fernández León fueron sentenciados por asesinato, violación y feminicidio. Micaela Fernández y su esposo Renzo Cáceres; y Estefany Guizada Alarcón (pareja de Israel) fueron condenados por asesinato, feminicidio y violación en grado de complicidad.

Priscila Choque, pareja de Eliot, fue sentenciada a dos años de cárcel por el delito de encubrimiento, por ayudar a escapar a su pareja a Brasil después de haber cometido el crimen y no denunciarlo. Jhonny Desiderio Siñani fue condenado a dos años de cárcel por el delito de receptación, toda vez que compró el celular de una de las víctimas sin haberse cerciorado que el aparato no era fruto de un ilícito.

Alex P. Q. y Carla P. M. fueron absueltos por el delito de encubrimiento al igual que Agustín C. P. por el delito de receptación.

“Hemos logrado como Ministerio Público obtener la sentencia de 30 años sin derecho a indulto como pena máxima de nuestro ordenamiento jurídico en contra de los hermanos León por los delitos de feminicidio, asesinato y violación. Micaela León Fernández fue condenada por los delitos de feminicidio y asesinato y Estefany por el delito de feminicidio y asesinato con 30 años", explicó la fiscal Evelin Calderón.

  • Jesús y Carla, la javon pareja que salió a celebrar el Año Nuevo. Foto: FELCC

Hilda Calatayud, madre de Jesús, afirmó en pasillos del tribunal que se hizo justicia y agradeció a las personas e instituciones que la ayudaron en este proceso.

“Se ha hecho justicia, pero nunca va a volver mi hijo aunque hayan sido condenados a 30 años, nunca va a volver. Un año y medio he esperado justicia. Que paguen, así como he llorado que lloren”, sostuvo entre sollozos.

La joven pareja fue asesinada en la casa de quienes conocieron en la madrugada de Año Nuevo, en la discoteca Planta baja, en el centro paceño. Familiares y amigos de las víctimas celebraron la decisión judicial que llegó después de un año y ocho meses de lo ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2018.

“¡Al fin se hizo justicia!”, gritaron en puertas del tribunal. “¡Gracias a las autoridades que nos han apoyado!”, dijo una allegada en medio de personas que con pancartas reclamaban justicia para Jesús y Carla.  

  • Familiares de Jesús y Carla celebran por el fallo judicial. Foto: Angel Guarachi.

Marco Mostajo, abogado de la familia Cañisaire, sostuvo que la familia está conforme con la condena.

“Hoy sí hemos llegado a la culminación de un resultado que demuestra que en nuestro país nadie es impune. Queda como precedente para la gente que aún cree que los problemas se solucionan a golpes, matando a las personas, que sepan que la justicia llega aunque tarde”, reflexionó el jurista.     

En mayo de 2018, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de nueve implicados en la muerte de Carla y Jesús, quienes en un principio fueron declarados desaparecidos.

Luego de 19 días de búsqueda, en aquel enero de 2018, fueron hallados los cuerpos sin vida al interior del embovedado del río Orkojauira, cerca del barrio Gráfico. La investigación estableció que Jesús murió aproximadamente al mediodía del 1 de enero debido a múltiples golpes, mientras que Carla perdió la vida cerca de las 15.00 después de ser golpeada y vejada.

El juicio comenzó en enero de este año. (30/08/2019)

Comparte y opina:

El Hospital Metodista La Paz, nuevo centro de vacunación masiva contra el COVID-19

Se vacunará a las personas mayores de 60 años de 08.00 a 18.00 hasta el viernes. No habrá restricción por la terminación de la cédula de identidad

/ 5 de mayo de 2021 / 18:34

El Hospital Metodistas, en la zona Sur y dependiente de la Iglesia Evangélica Metodista, forma parte desde este miércoles de los espacios habilitados para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19. Las personas mayores de 60 años pueden dirigirse ahora a ese hospital para ser inmunizados.

“Es un gusto poder ser partícipe de la apertura de un centro de vacunación que logramos implementar en coordinación con instituciones como la Iglesia Evangélica Metodista, que lejos de buscar afinidad política o de cualquier otro tipo tienen un único objetivo, coadyuvar con la defensa de la vida de nuestra población boliviana, precautelar la salud de nuestra población y no debe haber fin más noble”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Ese nosocomio se suma a los cinco puntos que habilitó el Ministerio de Salud en las ciudades de La Paz y El Alto en coordinación con universidades y otras instituciones, para facilitar y beneficiar a la población adulto mayor con la vacuna.

El secretario nacional de Servicios de la Iglesia Evangélica Metodista, Limbert Ramírez, aseguró que para su institución es muy importante unirse al objetivo de vacunar en el menor tiempo posible a las personas mayores de 60 años.

“La iglesia Evangélica Metodista de Bolivia se complace en trabajar con el Gobierno boliviano en la vacunación contra la COVID-19, hoy instalamos un punto de vacunación en nuestro hospital para servir a la población”, destacó.

Ese nuevo centro de vacunación atenderá de 08.00 a 18.00 hasta el viernes de manera continua. Los adultos mayores de 60 años deben presentar su cédula de identidad sin restricción de terminación numérica.

Comparte y opina:

Auza es citado por el Senado para informar sobre vacunación contra el COVID-19

El senador del MAS Rubén Gutiérrez dijo que en esa oportunidad se le cuestionará sobre el supuesto pedido a una empresa privada para que gestione y cotice vacunas contra el coronavirus.

Ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud.

/ 5 de mayo de 2021 / 18:19

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez informó este miércoles que el pleno de la Cámara de Senadores convocó para la siguiente semana al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que informe sobre el plan de vacunación contra el COVID-19.

«En la sesión hemos abordado sobre la convocatoria que está pendiente al ministro de Salud, Jeyson Auza, para la siguiente semana, entre el miércoles y jueves, va a estar presente, aquí en la Cámara de Senadores, en el plenario, para informar lo que está significando la ejecución del plan de vacunación», sostuvo.

Aclaró que en esa oportunidad se le cuestionará sobre el supuesto pedido a una empresa privada para que gestione y cotice vacunas contra el coronavirus, tomando en cuenta que el Gobierno prohibió el uso de intermediarios. Ante ese cuestionamiento, Auza explicó que era “simplemente notas” y que no comprometían la fe del Estado.

«Aguardaremos las respuestas oficiales de la autoridad en el país, nosotros vamos a también emitir el criterio», agregó.

Comparte y opina:

Los médicos van al paro de 24 horas el viernes, denuncian falta de voluntad de diálogo del Gobierno

Los médicos exigen la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Aseguran que serán reforzados los servicios de emergencia e instruyen que el paro es sin asistencia ni marcado de tarjetas

Protesta de médicos. Foto: Álvaro Valero - archivo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:05

Los médicos van al paro de 24 horas este viernes denunciando “carencia” de políticas de adquisición de vacunas e inmunización contra el COVID-19 y falta de atención a los pedidos de diálogo para la atención de demandas sectoriales.

A nombre del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el paro será “sin asistencia ni marcado de tarjetas, manteniendo y reforzando los servicios de emergencia”.

La medida se toma en medio de una tercera ola del virus y una campaña de vacunación. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró el martes que sería “criminal” una medida como la definida por los médicos en momentos de una emergencia sanitaria.

Larrea informó que ahora todo reclamo sectorial deberá ser canalizado por el Conasa.

“Realizar un trabajo mancomunado aunada y conjunto en total respeto, militante y organizado a la estructura del Conasa al momento de realizar pronunciamientos y reclamos de defensa y reivindicación de derechos”, refiere uno de los artículo de la resolución de los médicos.

Los galenos cumplieron un paro entre febrero y marzo en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a haber dado su aval con la incorporación de modificaciones a la redacción inicial. La norma regula los precios en las clínicas privadas, de medicamentos, impide paralizar los servicios de salud y abre la posibilidad de contratar a profesionales que hayan estudiado en el exterior, siempre en una situación de emergencia.

Comparte y opina:

Santa Cruz alerta de que sus vacunas se acabarán en dos días y pide redistribución

La institución pretende incrementar los puntos de inoculación contra el COVID-19, para lo cual solicitó al Gobierno que acelere la dotación de inmunizantes.

Una mujer es vacunada en un punto de inoculación de Santa Cruz. Foto: Sedes Santa Cruz

/ 5 de mayo de 2021 / 15:47

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz alertó de que sus reservas de vacunas contra el COVID-19 están a punto de agotarse, mientras aún falta más de la mitad de personas mayores de 60 años por inmunizar.

«Desde ayer (martes) estamos con la preocupación inmensa de la falta de vacunas; hace dos días, el lunes, ya veíamos que no teníamos muchas vacunas y éramos muy optimistas de terminar esta semana. Hay puestos de vacunación que tienen vacunas para hoy (miércoles) solamente, seguramente mañana (jueves) cerrarán (…). Hasta mañana o pasado ya no hay vacunas en el departamento de Santa Cruz», afirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud optar por una redistribución de las dosis para que se pueda beneficiar al departamento, al ser uno de los más afectados por la pandemia y con el riesgo de colapso por la tercera ola.

«Exigimos al Gobierno que reubique como cuando empezaron con la variante P1;  nosotros sacamos vacunas de la ciudad para llevarla a la frontera. Hay otros departamentos que no están ocupando sus vacunas, (hay) mucha gente que está yendo de Santa Cruz a vacunarse a esos departamentos», indicó.

A la fecha, la región continúa con la vacunación de las personas mayores de 60 años. Hurtado afirmó que aún no fue cubierta ni la mitad de la población de este grupo.

«Hasta hoy (miércoles) hemos vacunado más de 80.000 adultos mayores de 60 años; nos faltan 160.000 y para ello hay toda la logística y equipamiento; lo que no hay son vacunas».

Informó que en promedio en Santa Cruz se vacuna 10.000 personas por día, entre el lunes y martes, y que este trabajo debe acelerarse, pues de llegar a un pico de la tercera ola la vacunación se dificultaría pues personas contagiadas podrían ser inoculadas.

Comparte y opina:

La segunda fase de la vacunación masiva comienza en La Paz y El Alto, conozca los puntos habilitados

Seis puestos fueron habilitados para la inoculación de personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base de 18 a 59 años.

La vacunación masiva en la EMI.

/ 5 de mayo de 2021 / 09:54

La segunda etapa de la vacunación masiva contra el COVID-19 en los municipios de La Paz y El Alto comienza este miércoles en seis puntos, cuatro habilitados en La Paz y dos en El Alto para beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. La campaña se extenderá hasta el viernes.

«Vamos a continuar con la aplicación de las vacunas y específicamente de las vacunas Pfizer», anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La primera etapa se cumplió la pasada semana y concluyó con éxito el lunes, pues el avance de la vacunación en los municipios se pudo al menos triplicar, por lo cual se decidió ampliar el plan piloto hasta este viernes.

El Ministerio de Salud informó que los seis puntos son: Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Clínica Metodista, instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, y predios de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Hospital El Alto Sur, en El Alto. (direcciones en el cuadro).

«El Sedes La Paz comunica a la población que desde el miércoles 5 de mayo de 2021 y por tres días se realiza la vacunación masiva contra el COVID-19 a personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con enfermedades de base como enfermedad hepática crónica, inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), tuberculosis, discapacidad muy grave, enfermedad neurológica, eritrocitosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria grave, enfermedad autoinmune, obesidad, diabetes, hipertensión arterial», comunicó el Sedes.

Para acceder a la vacuna, el requisito es el carnet de identidad en original y fotocopia y las personas con enfermedades de base deben también presentar un documento que acredite su diagnóstico. Salud informó que los horarios de atención serán de 08.00 a 18.00. A diferencia de la primera etapa, esta vez no habrá restricción por terminación del número de carnet de identidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias