Icono del sitio La Razón

Dictan tres sentencias condenatorias para autores de violación a menores en Santa Cruz

Dos sentencias de 25 años de cárcel para Federico C. Ch. y para Alejandro Mariscal Fernández, por el delito de Violación a Infante, Niño, Niña Adolescente Agravada y 15 años de prisión para Luis René Gutiérrez Charupa, por el delito de Abuso Deshonesto Agravado son las tres sencias que se dictaron en Santa Cruz por abuso de menores, informó la Fiscalía Departamental de Santa Cruz a través de una nota de prensa.  

Los hechos se registraron en las regiones de Cotoca, Vallegrande y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde tres familias durante años buscaron justicia por estos delitos que atentan contra la dignidad de menores de edad, señaló el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma. 

En el primer caso con las pruebas fehacientes que presentó el Ministerio Público se logró que el Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social y Sentencia Penal Primero de Montero, dicte 25 años de cárcel en Palmasola para Federico C. Ch. , por el delito de Violación a Infante, Niño Niña Adolescente Agravada. 

Por su parte la fiscal asignada al caso Silvia Saavedra, manifestó que el hecho sucedió en ausencia de la madre que se encontraba en España y dejó a sus cuatro hijos a cargo del sentenciado. 

Según el cuaderno de investigación, el hecho se registró el 11 de julio de 2011 en el municipio de Cotoca, cuando el padre de la menor de 12 años llega ebrio a su domicilio y se acuesta en la cama de la misma y procede a violarla sexualmente. 

El segundo caso se trata de Alejandro Mariscal Fernández, a quien el Tribunal de Sentencia de la Provincia de Vallegrande, determinó sentencia de 25 años de cárcel por el delito de Violación a Infante, Niño, Niña Adolescente Agravada  a una menor de 15 años de edad. 

La fiscal asignada al caso Aidé Banegas, indicó que el hecho se suscitó el 16 de octubre de 2017, cuando Alejandro Mariscal Fernández en su condición de vecino de la menor a quien con engaños, le ofreció regalos y sedujo hasta convencerla de escaparse, logró su cometido y se establecen en Montero, pasado el tiempo la menor queda embarazada motivo por el cual vuelve a su casa y confesó lo sucedido a sus padres. 

En el último caso el Ministerio Público logró que el Tribunal Onceavo de Sentencia de la Ciudad de Santa Cruz, dicte sentencia condenatoria de 15 años de cárcel para Luis Rene Gutiérrez Charupa, por el delito Abuso Sexual Agravado cometido en contra de una menor de 11 años. (01/09/2019) 

Por su parte la fiscal asignada al caso Angélica Vallejos, señaló que el hecho se registró en Santa Cruz en junio de 2012, porque la víctima decidió romper el  silencio y contar las agresiones que sufría por parte del sentenciado. 

Según las investigaciones, la menor le contó a su madre que en su ausencia su pareja Rene  le tocaba todo su cuerpo, esos toques cada vez eran frecuentes y que ya no soportaba lo que el sentenciado le hacía, producto de este hecho la menor sufre trastornos psicológicos.  

"Es importante destacar el trabajo que desarrollan los fiscales de Santa Cruz que han obtenido tres sentencias condenatorias con las máximas penas impuestas en el Código Penal para este tipo de delitos que son reprochables para la sociedad", finalizó el fiscal departamental Salguero. (01/09/2019)