Icono del sitio La Razón

Alcaldía rescinde contrato con Tersa por haber sobrepasado el 20% de su facturación mensual en multas

La crisis por la basura en La Paz no cesa. Este lunes, el alcalde paceño Luis Revilla anunció la rescisión del contrato con la empresa encargada de administrar el relleno sanitario de Alpacoma, Tersa S.A., luego de que las multas que recibió por el colapso de una macrocelda en enero sobrepasaran el 20% de la facturación mensual que recibe.

“A la fecha se ha producido una de las causales de resolución del contrato con la empresa Tersa, una de las cláusulas señala que se producirá la rescisión inmediata del contrato cuando se hayan superado las multas en un 20% de la facturación mensual, ya sea de manera consecutiva o en meses alternos”, argumentó la autoridad municipal en una conferencia de prensa.

Las facturas de los meses de enero, febrero y abril que ya se emitieron la semana pasada superaron el 20% que determina el contrato, sostuvo la autoridad edil. El monto total de las multas alcanza a Bs 1.700.000.

“He recibido el informe esta mañana de parte del Siremu y he remitido una carta comunicándole la rescisión del contrato para la administración del relleno sanitario”, anuncio.

El burgomaestre informó que por el momento será el propio Gobierno Municipal el que se haga cargo de administrar dicho espacio, en tanto se lleve adelante un proceso de contratación de una nueva firma.

Con ese fin, la comuna conformó un equipo multidisciplinario para garantizar que los trabajos en la administración de ese espacio se lleven adelante sin mayores contratiempos.

Revilla también anunció la llegada de técnicos especialistas de Brasil que acompañarán este proceso de administración.

El 15 de enero de este año, una macrocelda del relleno sanitario de Alpacoma colapsó dando paso al desmoronamiento de 200.000 toneladas de basura en descomposición y al vertido de 10.000 metros cúbicos de lixiviados sobre un perímetro de 10 hectáreas.

Ese mismo mes el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) determinó sancionar a Tersa con Bs 970.635, para el mes de mayo esa suma subió a Bs 2 millones, por las penalidades, según habia informado el propio Revilla.

El 30 de julio se produjo otra fuga de 3.500 metros cúbicos (m3) de lixiviados de uno de los estanques del mismo relleno. Por este caso la firma recibió una multa de Bs 60.000. 

Permiso para Saka Churu

En cuanto a las observaciones hechas por la Gobernación de La Paz para otorgar el manifiesto ambiental para el funcionamiento del relleno transitorio de Saka Churu, Revilla dijo que es extraña la actitud de ese ente, ya que cuando se conformó una comisión para inspeccionar esa zona firmaron un acta avalando el lugar.

Respecto a la propiedad de los terrenos, Revilla ratificó que cuentan con el folio real entregado por los propietarios que transfirieron dichos terrenos. (02/09/2019)