Icono del sitio La Razón

Hay dificultades para combatir el incendio en al menos 5 regiones de la Chiquitanía

El Gobierno informó este domingo que se tienen dificultades para acceder por tierra a por lo menos cinco regiones de la Chiquitanía donde continúa el incendio forestal. Los problemas son la distancia e inaccesibilidad. En San Matías el fuego está descontrolado.

“Son por lo menos cinco los lugares donde aún tenemos problemas (…) y se nos hace cada vez más difícil llegar a estos incendios alejados”, informó este domingo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en entrevista con los medios estatales. 

Explicó que las dificultades para mitigar los incendios forestales se registran en cercanías de la comunidad Campamento, en San Ignacio de Velasco y en inmediaciones de la comunidad Tierra Hermosa. El tercer “incendio descontrolado está al suroeste de San Matías”, otro foco de calor de consideración está al norte de Concepción, “un incendio bastante grande, yo diría que es el más grande que tenemos en este momento”, y el último está en proximidades de la comunidad “Chitunuquiña, cerca de Roboré”.

En esta última región y en Charagua, donde aún persisten las llamas desde el 18 de agosto, Zavaleta dijo que pese a los trabajos de apagado, el fuego se reaviva. “Es extraño lo que sucede en ese lugar” y no descartó que sea provocado por personas ajenas a los lugares que tienen intencionalidad en generar los incendios.

La autoridad recordó que con los trabajos realizados desde el 18 del mes pasado, donde participan unos 7.000 efectivos entre militares, policías, bomberos, voluntarios y otros, se llegó a sofocar más de 7.800 focos de calor de los aproximadamente 8.000 que había.

A través de un comunicado, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, dijo que el 30 de agosto se tenía 662 focos de fuego y que hasta el sábado se redujo a 383.

Para controlar esos focos de calor, el Gobierno desplegó tareas por tierra y por aire. Para ello, alquiló el Supertanker Boeing 747-400 con capacidad de cargar 75.000 litros de agua, además de helicópteros, cisternas y recursos humanos para combatir el fuego.

El canciller Diego Pary informó que esta semana llegará el avión cisterna ruso Ilyushin Il-79 con capacidad de 50.000 litros de agua. En tanto, Zavaleta anunció el arribó del Helitanker Boeing CH-47 Chinook, de fabricación estadounidense, que carga 35.000 litros.

El alcalde de Concepción, David Mollinedo, sostuvo ayer que se logró mitigar el fuego en algunas comunidades de ese municipio, pero persisten los focos de calor en otras zonas de la Chiquitanía. “No hay mucha variación, en algunos lugares se ha logrado mitigar como en San Silvestre y en algunas estancias como La Morita. Todavía persiste el fuego en Río Blanco, en La Conquista y en Santa Mónica, también ha bajado, pero en San Pablo Norte y en Bella Vista aún continúa”, señaló el edil en contacto con La Razón.

Para atender la emergencia en la Chiquitanía, el Gobierno creó el Gabinete de Emergencia Ambiental, instancia que estableció la instalación de dos comandos, uno en San Ignacio de Velasco y otro en Puerto Suárez. Para reducir los focos de calor, el Ministro de Defensa anunció el tercer comando, el cual estará en Concepción.

Se requiere equipos para sofocar las llamas

El Gobierno solicitó ayer la donación de equipamiento, principalmente indumentarias y herramientas especiales para que los brigadistas combatan el incendio forestal que se registra en la Chiquitanía boliviana.

“Necesitamos herramientas de trabajo desde azadones, también indumentaria contra incendios, botas, overoles, obviamente antifuegos, cascos y necesitamos también cisternas y tanques de agua, fundamentalmente. Nosotros estamos proveyendo las cisternas que tenemos, pero algunas tienen problemas mecánicos”, explicó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. 

Añadió que ese tipo de equipamientos especiales ya no se encuentran en las ferreterías debido a que se han agotado para sofocar el incendio. “Si alguien puede conseguir ese tipo de indumentaria, también la necesitamos aquí en la Chiquitanía”.

En el caso de medicamentos, dijo que por el momento el Ministerio de Salud tiene controlado este problema ya que solo se registraron casos de conjuntivitis. Zavaleta indicó que hasta la fecha no se registraron personas heridas por estos incendios.

(02/09/2019)