Icono del sitio La Razón

La Fiscalía retrocede y descarta convocar a Edwin Saavedra por el caso Tersa

Para la Fiscalía ya no es necesaria la declaración del empresario Edwin Saavedra en el proceso abierto por favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma. Saavedra es accionista mayoritario de la firma que enfrenta problemas por el derrame de basura y lixiviados.

El fiscal Ronald Chávez informó de la decisión tomada en un proceso que tiene como principal acusado al concejal Fabián Siñani, quien guarda detención domiciliaria por la denuncia de favorecimiento a la empresa de Saavedra.

“El señor Edwin Saavedra estaba convocado solamente en calidad de testigo, sin embargo de ello, bajo el análisis del caso, ya no es necesario llamarlo a declarar, en ese entendido, se está obviando la declaración de este señor, si fuera necesario se lo va a llamar, en el caso particular, por el momento ya no es necesario para la investigación que el suscrito está realizando”, explicó.

Fue citado en dos oportunidades, pero no acudió a prestar su declaración informativa. Los argumentos que esgrimió fueron que se encontraba en el exterior y en otra oportunidad que por problemas de salud no podía viajar de Santa Cruz a La Paz.

Una orden de aprehensión fue emitida en su contra, pero luego fue revocada frente a un amparo constitucional. En ese marco, la Fiscalía ordenó que se tome su declaración en la ciudad de Santa Cruz.

En ese entonces, la Fiscalía determinó que los justificativos presentados no implicaban un impedimento para declarar, por lo que solo tenía una “clara intención de obstaculizar la investigación”.

El empresario está vinculado a un segundo proceso por presuntas irregularidades en la tramitación del cambio de uso de suelos en la Curva de Holguín, en el ingreso a la zona Sur de La Paz.

Dentro del caso de favorecimiento a Tersa, también está la esposa de Siñani, Maricruz Medrano. La Justicia rechazó ayer su pedido de ser excluida del caso y ahora la Fiscalía espera su audiencia de medidas cautelares, donde pedirá su detención domiciliaria. (3/09/2019)